• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
31/07/2019 | 1 MINUTOS DE LECTURA

Adelantan en España proyecto para medir microplásticos y desarrollar métodos de filtrado

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

El proyecto MICROPLAST, coordinado por AIMPLAS, trabaja en una metodología estandarizada para la medición de microplásticos y en el desarrollo de tecnologías de tratamiento para la eliminación de los mismos.

 

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico de España, lidera el proyecto MICROPLAST con el objetivo de eliminar los microplásticos de las aguas residuales tanto urbanas como industriales.

El proyecto, en el que también participan Aguas de Valencia y la Universitat de València, cuenta con financiación de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), y también desarrollará una metodología estandarizada que permita obtener datos homogéneos sobre la presencia de estas partículas en distintas fuentes de agua residuales.

Según afirmó AIMPLAS en un comunicado a medios, esta iniciativa responde a la preocupación creciente por la existencia de partículas de materiales plásticos en el medio ambiente, cuyo tamaño es inferior a los 5 milímetros y que se conocen como microplásticos.

“Esta preocupación ha llevado a realizar numerosos estudios e investigaciones sobre estas partículas, pero son trabajos con disparidad de conclusiones y que hasta la fecha no han llegado a evidenciar un peligro para la salud de las personas o el medio ambiente”, explica Elena Domínguez, investigadora principal del proyecto en AIMPLAS.

MICROPLAST pretende anticiparse a la legislación que pueda generarse en el futuro sobre estas partículas y para ello persigue un doble objetivo. Por una parte, se quiere desarrollar una metodología estandarizada para poder cuantificar la presencia de microplásticos en aguas residuales de aguas urbanas (depuradoras) e industriales (planta piloto de reciclado). De esta forma se podrá conocer cuál es la situación actual y valorar también la eficiencia de los distintos métodos de filtrado.

Por otra parte, el proyecto también desarrollará dos tecnologías distintas de tratamiento a escala piloto: una basada en filtros de arena y de carbón activado, y otra de reactores de membrana.

CONTENIDO RELACIONADO

  • El reciclaje de PET en México es caso de éxito

    México tiene el acopio de PET más alto de Latinoamérica y es líder mundial en reciclado botella a botella grado alimenticio. Conozca algunos de los elementos que lo han hecho posible.

  • La nueva economía del plástico

    Según un informe presentado en el Foro Económico Mundial, el plástico se ha convertido en el caballo de batalla de la economía moderna. Cambiar su modelo, de lineal a circular, es la clave para lidiar con las presiones y catapultar aún más a la industria.

  • Cómo separar los plásticos para su reciclado

    ¿Qué tan eficiente es mi sistema de reciclado? Esto dependerá del control y la calidad del sistema de separación implementado en la planta.


Temas relacionados