Publicado

Bionbax: primera planta de bioplásticos en Latinoamérica

Ubicada en Roldán, Argentina, Bionbax lidera la biotecnología con su primera planta de bioplásticos, con la cual apunta a satisfacer la demanda nacional y la exportación regional.

Compartir

Bionbax, empresa argentina dedicada a la biotecnología, adelanta la construcción de la primera planta productora de bioplásticos en Argentina, ubicada en Roldán. El objetivo es abastecer la demanda del mercado nacional  de bioplásticos y también exportar a otros países de la región. 

La primera planta para producción de bioplásticos de Latinoamérica, de Bionbax, estará ubicada en Santa Fé.

La primera planta para producción de bioplásticos de Latinoamérica, de Bionbax, estará ubicada en Santa Fé.


Crédito: Uno Santa Fé.

Lautaro Mazzuca, encargado de la administración de Bionbax resaltó, en conversación con el medio argentino Uno Santa Fé, las ventajas de los bioplásticos: “El bioplástico se descompone en un 100% en ciertos procesos y en un período mucho más corto que los plásticos convencionales. Mientras que estos últimos pueden tardar entre 100 y 1,000 años en descomponerse, los bioplásticos lo hacen en 60 días en un compost industrial y hasta seis meses en un compost hogareño”.

La planta industrial tiene prevista su finalización para fines de este año, y se espera que comience la producción durante el primer trimestre de 2024. La compañía utilizará la fermentación bacteriana, también conocida como PHB, para la producción de estos materiales. Esta tecnología es incipiente en la región, aunque ya existen plantas industriales en Estados Unidos y China.

En cuanto a los planes de negocio, Mazzuca señaló que en un principio abastecerán al mercado argentino y luego buscarán expandirse hacia otros países de la región. Aunque la producción de bioplásticos es más costosa en la actualidad, debido a la inversión en investigación y desarrollo, se espera que en el futuro se puedan producir a precios más competitivos.

CONTENIDO RELACIONADO