Compartir

A finales de 2021, Ascend Performance Materials anunció sus planes de adquirir una planta de fabricación de compuestos en San José Iturbide, México, con lo cual expande su capacidad de producción de materiales de ingeniería de alto rendimiento.

Junto con esta noticia llegó el nombramiento de Lourdes (Lulu) Álvarez como directora general para México, quien asumió el cargo con la misión de liderar el crecimiento de la compañía en el país e impulsar el negocio en América Latina.

Plastimagen marcaría el debut de la presencia consolidada de Ascend en territorio mexicano; sin embargo, la compañía canceló su participación semanas antes del evento aduciendo razones sanitarias al tiempo que anunció que continúa invirtiendo en sus activos de manufactura local, ampliando su portafolio y recursos técnicos y comerciales para apoyar a sus clientes en la región.

Para ahondar en esta estrategia en México y Latinoamérica, platicamos con Lourdes Álvarez, directora de Ascend Performance Materials para México.

Plastics Technology México: ¿Cuál es el avance logrado en la nueva planta de San José Iturbide hasta el momento?

Lourdes Álvarez como directora general para México de Ascend Performance Materials.

Lourdes Álvarez como directora general para México de Ascend Performance Materials.

Lourdes Álvarez: Para el Q2 de este año tenemos presente el cierre de nuestra compra en la planta en México y con eso podríamos empezar la producción en el país. Eso nos permite ampliar nuestro negocio de materiales de ingeniería con un enfoque muchísimo más regional y más cerca de nuestros clientes.

Hemos sido muy afortunados ya que, a pesar de no haber culminado con el cierre, hemos tenido la oportunidad de precalificar productos y de evaluar ciertos materiales con nuestros clientes ya existentes, para luego empezar la producción de manera prácticamente inmediata, luego de la apertura.

En una fase inicial, vamos a estar enfocados en hacer una traducción de productos, de materiales compuestos principalmente, con fibra de vidrio y también con modificadores de impacto, lo que se conoce en el mercado como nuestro producto Vydyne.

Pero, ciertamente, nuestra estrategia general es llevar todo el portafolio de los productos que manejamos a México. Esto va a incluir lo que conocemos como Starflam, que son los productos con retardante de llama; los productos HiDura; y todas las innovaciones en las que siempre estamos trabajando en equipo.

Plastics Technology México: ¿Cuál es la estrategia de Ascend para responder a la creciente demanda de soluciones sustentables y enfocadas en la economía circular?

Lourdes Álvarez: Por mucho tiempo hemos estado hablando y pensando en cómo hacer de la sustentabilidad, una realidad en hechos y resultados palpables. En estos momentos estamos en una mejor posición para discutirlo y nuestra visión se basa en tres pilares fundamentales: las personas que estamos en Ascend y nuestras relaciones con los clientes, los productos, y la operación.

En lo que tiene que ver con las personas, ya tenemos varios años creando campeones, personas responsables del tema de sustentabilidad, de llevar estas discusiones e iniciativas, de identificar los puntos en donde podemos mejorar en cada una de nuestras plantas y de nuestras oficinas.

En cuando a los productos, nosotros siempre estamos pensando cómo ayudar a nuestros clientes, a través de los productos, para llegar a un punto muchísimo más sustentable. La línea de Starflam, por ejemplo, contribuye a soportar la transición de vehículos de combustible a vehículos eléctricos. Igualmente, los productos de HiDura son diseñados para promover un crecimiento energético muchísimo más verde.

En cuanto a las operaciones —porque los productos son un desarrollo final de todas nuestras operaciones— hemos venido minimizando nuestra huella ambiental y reduciendo el desperdicio que dejamos dentro de todo el proceso. Por ejemplo, algunas de nuestras plantas en Estados Unidos reciben su energía eléctrica, por lo menos en un 3 %, de la energía solar.

Plastics Technology México: ¿Cuál es su expectativa con esta nueva operación en México?

Bueno, hay muchísima expectativa. Actualmente comercializamos y tenemos negocios en parte del mercado, pero es muy importante estar muchísimo más cerca de nuestros clientes. Así que con nuestra presencia en México y solidificando nuestro compromiso en Latinoamérica, esta primera planta va a ser el inicio de una larga relación comercial.

A nivel personal representa un gran objetivo volver a la región, volver a los países de Latinoamérica y llevar el éxito que Ascend ha tenido, no solo en Estados Unidos, sino en las adquisiciones recientes que hemos tenido a nivel global e implementar todo esto, siempre teniendo en cuenta que estamos operando en México. Hay que ser muy respetuosos de la cultura, de los negocios, y de lo que es importante para nuestros clientes aquí. La regionalización del negocio es un aspecto muy importante y que hemos tomado en cuenta.

Como ejemplo de ello tenemos una fundación que se llama Ascend Cares, de la cual me siento orgullosa y creo que va a tener un impacto muy importante en México. Esta fundación, formada por los empleados y las familias de Ascend, contribuye en la recaudación de fondos para participar en obras sociales, para otorgar becas académicas o cualquier tipo de iniciativa que impacte positivamente en la vida de las personas que forman parte de la comunidad donde nosotros trabajamos. Desde el mismo día que anunciamos nuestra presencia en México, esto ha sido un punto de trabajo en particular para mí al evaluar las necesidades de la ciudad donde la planta está localizada, que es San José Iturbide, en Querétaro.

CONTENIDO RELACIONADO