• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
20/01/2017 | 1 MINUTOS DE LECTURA

FUMEC y UTEQ crean centro enfocado en la Industria 4.0

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Querétaro contará con un centro de innovación y creatividad 4.0 que busca acelerar la adopción de tecnologías avanzadas de manufactura inteligente en empresas mexicanas, con el fin de potenciar su desarrollo y competitividad.

Recientemente la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) inauguró el Creativity and Innovación Center 4.0, enfocado en internet de las cosas y manufactura inteligente, el cual funcionará como una incubadora de talento para los sectores de tecnología y comunicaciones.

Gracias a un convenio con la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), este centro de innovación contempla también la instalación de un espacio para el desarrollo de manufactura inteligente que permitirá capacitaciones de instructores en manufactura digital.

De acuerdo con información publicada por FUMEC, el centro contó con una inversión total de 21 millones 900 mil pesos y fue inaugurado por el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, quien dijo que con este Centro la UTEQ, y el estado, se pondrán a la vanguardia en cuanto a la revolución industrial 4.0.

La iniciativa también se realiza en conjunto con la Universidad de Búfalo de Nueva York y con apoyo de la Secretaría de Economía en México, y busca integrar seis cursos básicos de diseño y manufactura digital desarrollados por el Instituto de Innovación en Manufactura y Diseño Digital (DMDII, en inglés) de los Estados Unidos.

Los cursos son clave para todos los procesos de manufactura inteligente en las pequeñas y medianas empresas (PYMES), lo que ayudará a abaratar costos y brindar atención más especializada en el sector.

“Con esto, se amplía la posibilidad de que las universidades y las escuelas tecnológicas en México cuenten con más elementos para preparar a los estudiantes y ayudar a la formación de ingenieros y técnicos que ya están en las empresas”, aseguró Guillermo Fernández de la Garza, Director Ejecutivo de FUMEC.

Por su parte, en la inauguración, el rector de la universidad queretana, José Carlos Arredondo Velázquez, subrayó que la UTEQ es la segunda con mayor matrícula en el estado, y recibe a estudiantes de alrededor de 30 zonas de marginación de todo el municipio de Querétaro y de otras ciudades como Guanajuato.

La derivación de este acercamiento, dijo Arredondo Velázquez, es un gran proyecto no solo para la UTEQ, sino para el estado y el país, respecto a lo que se debe hacer para formar parte de la Cuarta Revolución Industrial. Se prevé que el Centro sea replicado en otras entidades, con el fin desarrollar nuevas tecnologías y generar conocimientos.

�