Compartir

En el marco del evento “Manufactura Aditiva con Hasco”, realizado en las instalaciones de la empresa en Querétaro, Daniela Calderón, directora de Hasco México, dijo que el objetivo de este encuentro fue fortalecer el conocimiento y el intercambio de experiencias sobre las ventajas y las aplicaciones que se tienen con la manufactura aditiva en los moldes.

“Hasco, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo, creó un producto innovador especialmente confeccionado para aplicaciones especializadas para los moldes para el uso de esta nueva tecnología de impresión 3D”, señaló Calderón.

Agregó que, en México, ya se está haciendo impresión 3D para hacer insertos en los moldes; sin embargo, las directrices vienen del extranjero.

De izquierdaa derecha: Dr. Edgar Adrián Franco, gerente en Procesos de Manufactura Especiales y Complementarios del Departamento de Ingeniería de Manufactura de CIDESI Querétaro;  Lic. Daniela Calderón, directora de Hasco México, y Dr. Christian Félix, Coordinador de Manufactura Aditiva del Departamento de Ingeniería de Manufactura de CIDESI Querétaro.

De izquierda a derecha: Dr. Edgar Adrián Franco, gerente en Procesos de Manufactura Especiales y Complementarios del Departamento de Ingeniería de Manufactura de CIDESI Querétaro;  Lic. Daniela Calderón, directora de Hasco México, y Dr. Christian Félix, Coordinador de Manufactura Aditiva del Departamento de Ingeniería de Manufactura de CIDESI Querétaro.

“Tuvimos dos presentaciones, las cuales les brindaron herramientas de utilidad al escoger cuál de todas las aplicaciones que se pueden llegar a tener con la manufactura aditiva es la más adecuada”, precisó Calderón.

Refirió que se abordaron las características mecánicas que resultan de la impresión y de cómo los parámetros introducidos en la maquinaria de impresión influencian la calidad y la estructura interna y externa de las piezas.

Por su parte, el Dr. Edgar Adrián Franco, gerente en Procesos de Manufactura Especiales y Complementarios del Departamento de Ingeniería de Manufactura de CIDESI Querétaro, comentó que Hasco es un excelente aliado tecnológico que proporciona una materia prima de gran valor para el mercado nacional.

“Estamos hablando de materiales que requiere la industria, en este caso, de la inyección de plástico. El proceso que nosotros estamos siguiendo de la mano con Hasco es la caracterización de los materiales y el conocimiento y entendimiento de estos procesos de impresión 3D para ofertar al mercado nacional la oportunidad de poder desarrollar productos que van a servir, de la mano del conocimiento de las grandes materias primas que existen”, puntualizó el especialista.

“Manufactura Aditiva con Hasco” evento realizado en las instalaciones de Hasco, en Querétaro.

“Manufactura Aditiva con Hasco” evento realizado en las instalaciones de Hasco, en Querétaro.

Agregó que se presentaron algunos de los resultados que CIDESI ha tenido a través del proceso de fabricación de impresión de metales utilizando la materia prima de Hasco.

“Lo que hemos sido capaces de entender y resolver y, sobre todo, las capacidades para estos materiales y de lo que somos capaces de alcanzar a través de la generación de conocimiento y entendimiento de la manufactura aditiva”, señaló Franco.

Abel de la Vega, Engineering Manager de Hasco México destacó algunas de las características del material utilizado en el proyecto.

“Es un material 1.2709, que es como un P20, pero mejor. Tiene mejor conductividad térmica, tiene una mejor factibilidad para darle mayor dureza hasta los 60 Rockwell C. Otra característica es que tiene mucha resistencia a la fricción también. Entonces, supera un poco más allá de lo que es el P20”, comentó De la Vega.

Finalmente, el Dr. Christian Félix, Coordinador de Manufactura Aditiva del Departamento de Ingeniería de Manufactura de CIDESI Querétaro, añadió que una de las ventajas de la manufactura aditiva es la fabricación de piezas complejas en comparación con la manufactura convencional.

“Y una de las grandes ventajas y desarrollos que tenemos ahorita con Hasco es la fabricación de moldes para inyección de plástico, pero customizados, es decir, diseñados con canales internos de refrigeración que puedan tener una mejor disipación térmica y que esto pueda mejorar su vida útil, que tal vez puede ser una semana, dos semanas, un mes, tres meses; pero al final de eso implica un ahorro y el no detener la producción”, puntualizó Félix.

CONTENIDO RELACIONADO