Compartir

En el marco de la cuarta conferencia mundial de TOMRA, realizada a comienzos de octubre pasado, en Frankfurt Alemania, y cuyo lema fue ‘Cómo cerrar el ciclo para los plásticos’, tuvimos oportunidad de platicar con Tove Andersen, la nueva presidente y CEO de la compañía noruega especialista en recolección, clasificación y reciclaje de diversos materiales para su cierre de ciclo.

Tove Andersen, nueva presidente y CEO de TOMRA

Tove Andersen, nueva presidente y CEO de TOMRA
Crédito: TOMRA

De acuerdo con la directiva, el tema de la conferencia de 2021 resultaba prioritario para promover el cierre de ciclo de los plásticos, en una coyuntura clave para impulsar acuerdos y colaboraciones que permitan llegar a las metas planteadas. “En Tomra tenemos metas ambiciosas de cómo queremos contribuir al mundo en promover la economía circular. Para 2023, queremos aportar en lograr que 40% de los plásticos posconsumo sean acopiados para reciclaje, y hoy en día esa cifra está alrededor de 14%, y en el reciclaje de ciclo cerrado queremos lograr el 30% en comparación con 2 o 3% que se tiene hoy en día.  Para ello, hemos establecido una unidad de economía circular para indagar todas las capacidades que tiene la compañía y que van a permitir aportar con estas metas. Nuestro objetivo es conectar los puntos con diferentes jugadores de la industria para hacer esto posible y ayudarle al mundo a reciclar”, comentó.

Andersen destacó que el enfoque de esta conferencia es la colaboración. De ahí que, entre los 288 participantes al evento, originarios de 23 países, había representantes de toda la cadena de valor: convertidores, dueños de marca, compañías de manejo de residuos, compañías de reciclaje, universidades y representantes de gobierno. Los temas de las sesiones especializadas se centraron en un incremento en la demanda de contenido reciclado, en las aplicaciones para contacto con alimentos y en temas legislativos como catalizadores para el cambio.

Centro de pruebas de TOMRA en Alemania.

Centro de pruebas de TOMRA en Alemania.
Crédito: TOMRA

Tomra se define a sí mismo como un líder de innovación, apasionado por el manejo circular de los residuos, con un enfoque en acopio, clasificación y reciclaje de una amplia variedad de materiales para lograr un ciclo cerrado. El próximo año, la compañía celebrará su aniversario número 50, y lo hará en medio de un entorno vibrante de cambios en favor del reciclaje de diversos materiales, donde los plásticos tienen gran potencial. Esta fue nuestra plática con su nueva directiva:

PT México: Para Tomra ¿cuál es la visión del rol de los plásticos en la economía circular, y por qué el paso de la clasificación es tan importante?

Tove Andersen: Vamos hacia una revolución de los recursos, y en esa visión no limitamos el tipo de material en el que estamos interesados. Tenemos dos divisiones: una de recolección y otra de reciclaje. Sin embargo, aunque tenemos un rango muy amplio de aplicaciones y materiales, los plásticos son un elemento clave y la razón por la cual tienen esta posición es porque los plásticos tienen un gran potencial de ser reciclados en mayores volúmenes.

Si se mira a escala mundial, sólo el 14% del plástico posconsumo se recolecta para reciclaje, y solamente entre 2 y 3% es en ciclo cerrado. Si continuamos como estamos hoy, para el 2050, habrá más plástico en el océano que peces. Sin embargo, el plástico es un material sumamente importante, y de ahí la necesidad de lograr un enfoque creativo, cercano con el plástico, para aprovecharlo al máximo como material que puede ser reciclado y en un ciclo cerrado.

Es en este punto donde interviene la clasificación, porque si realmente se quiere llegar a un ciclo cerrado en plásticos, se tiene que obtener la más alta calidad de los materiales. Se pueden lograr varias cosas al tener sistemas de devolución y depósito (SDDR) para recolectar las botellas y llevarlas directo al proceso de reciclaje, pero aún así habrá mucho plástico que termine con desechos mezclados. Allí, es muy importante tomar estos desechos antes de que se vayan a incineración. Es fundamental poder reciclar muchos más materiales que están a punto de ser incinerados y en paralelo reducir la emisión de CO2 que se genera en este proceso.

Lo que promovemos, basados en nuestra experiencia, es lo que llamamos un sistema holístico de recursos, que provee una forma eficiente de recolectar y luego reciclar.  El objetivo es clasificar la mayor cantidad posible de materiales.

¿Cuál es la visión de negocio que propone en su nuevo rol de CEO de TOMRA para liderar a la compañía?

Nuestra visión es liderar la revolución de los residuos, y eso significa que buscamos jugar un rol de liderazgo para marcar una diferencia. Buscamos hacer crecer los negocios que tenemos en la actualidad, pero también buscamos ser un jugador que se asegure de conectar los puntos, a la gente y a toda la cadena de valor.  Nuestra conferencia es una buena prueba de ello, porque aquí buscamos exaltar la necesidad de fomentar la colaboración que será el catalizador para hacer que la revolución del reciclaje se lleve a cabo.

¿Además de la legislación cuáles considera que serán los motores para promover el reciclaje de plásticos?

Hay muchas corrientes moviéndose al mismo tiempo. Considero que el gran cambio será suscitado en parte por la legislación, pero también tendrán mucho que ver las compañías dueñas de marca y los mismos consumidores. Cuando uno observa a estas grandes compañías que están presentes en todos los lugares del planeta, sus compromisos en materia de reciclaje son globales y eso genera dinámicas en todo el mundo y de cambiar comportamientos.  

En la actualidad, hay una tendencia hacia reemplazar los plásticos por otro tipo de materiales, a pesar de que los plásticos son materiales de gran valor por su reciclabilidad. ¿Es esto un problema de comunicación? ¿Cómo planean trabajar en este aspecto?

Este es un punto muy importante porque la percepción de los plásticos que tienen los consumidores puede resultar en que se recurran a soluciones que a la larga terminan siendo menos sustentables. Aquí, la clave es traer a los consumidores a bordo hacia la idea de reducir los desechos plásticos, pero no necesariamente eliminar su consumo. La comunicación es una gran parte de todo esto.

Al introducir el concepto de los sistemas de devolución y depósito (SDDR), en el cual se tienen incentivos para los consumidores, se está aportando en promover un cambio de percepción y comportamiento. En todos los países donde esto ha sido implementado, se evidencian los cambios rápidamente porque hay un incentivo para que la gente haga su parte en el proceso de reciclaje.  También la educación es clave, hacia niños y jóvenes, quienes lideran el cambio.

Esta es nuestra visión. Trabajamos en diversas industrias y con la mayoría de los materiales, pero siempre hay algo más que se puede hacer. Podemos hacer mucho más en la industria del empaque y también los textiles están ganando espacio como un tema clave. Es parte del trabajo de nuestra nueva área de economía circular el mirar más allá de lo que estamos haciendo hoy.

Lo que es claro es la necesidad de trabajar con toda la cadena de valor, donde están los fabricantes de empaques y los dueños de marca, y donde el ecodiseño cada vez es más importante. Una cosa es la clasificación eficiente y el reciclaje, pero el diseño de un producto es un elemento crítico. Aquí, tenemos mucho qué aportar de nuestro conocimiento sobre qué es fácil de clasificar y qué no. Esa es información de sumo valor para quienes están diseñando y fabricando un empaque.

¿Hacia dónde van las innovaciones tecnológicas en las que trabaja TOMRA?

En lo que respecta a innovaciones tecnológicas puedo anticipar que vienen varios proyectos, pero no puedo dar detalles específicos en este momento. Solo puedo adelantar que una parte importante tiene que ver con la implementación de más inteligencia artificial y de aprendizaje profundo (Deep learning) para nuestros sistemas. Esto es algo en lo que estamos aumentando nuestras inversiones y donde estamos atrayendo nuevos inversionistas.

Nuestro objetivo es conseguir que cada vez más materiales sean clasificados para aprovechar su valor al máximo antes de ir a incineración.

¿Cuáles son los principales retos para llegar a una economía circular?

Por un lado, es importante llegar a tener buenos reportes y transparencia. Esto permite conocer las necesidades de cada país, porque la misma solución no funciona igual en todos los lugares. Aquí es clave lograr la transparencia y la confianza en la información para determinar la mejor opción en cada caso.

Muchos países ya iniciaron con la separación eficiente del papel, del vidrio o de los metales, pero aún falta lograr que los plásticos sean separados de la corriente de residuos mezclados.  En Europa, hay una recolección de los materiales, pero la mayoría van a incineración. Ahora, tenemos un cambio de mentalidad en la que esos materiales vayan a aplicaciones de alto valor, y lo que va a permitir que eso suceda son las tecnologías de clasificación.

El otro tema crítico para cerrar el ciclo es obtener materiales de contacto con alimentos. Si realmente vamos a ser capaces de incrementar las aplicaciones de ciclo cerrado para los plásticos, es necesario estar en capacidad de obtener plásticos reciclados de grado alimenticio. Hay muchos aspectos qué trabajar para llegar allí.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Bases sobre el secado de resinas plásticas

    Un secado adecuado y uniforme beneficia el procesamiento de resinas y ayuda a prevenir defectos en las piezas. Encuentre aquí una guía para entender los conceptos básicos de la deshumidificación de materiales plásticos, así como las cuestiones de estética y rendimiento que presenta un secado inadecuado.

  • ¿Cuánto cuesta realmente imprimir en 3D?

    Conozca cuáles son los principales factores que determinan el precio de una pieza fabricada mediante impresión 3D, así como los costos de operar equipos industriales de manufactura aditiva. Una guía simple, para comprender más sobre el funcionamiento económico de esta tecnología.

  • Diagnóstico ambiental empresarial: ¿por qué es clave?"

    Aprenda cómo el diagnóstico ambiental puede impulsar la certificación de industria limpia y mejorar la competitividad de las empresas. Luigi Pontones, socio fundador del bufete de abogados Pontones & Ledesma que asesora a Braskem-Idesa en el Proyecto Polietileno XXI, habla sobre la importancia de un diagnóstico ambiental en las empresas.