Compartir

Durante el evento previo para prensa de K 2022, celebrado en Düsseldorf, Alemania, organizadores y representantes de la industria plástica compartieron información relevante sobre el contexto singular que rodea a la feria más importante del mundo dedicada al plástico y el caucho. La cita será del 16 al 19 octubre.

Los detalles se dieron a conocer en una mesa redonda en la que participaron Petra Cullmann, directora ejecutiva de Messe Düsseldorf; Ingemar Bülher, director de Plastics Europe para Alemania; Boris Engelhardt, secretario general de la WDK, la Asociación Alemana de la Industria del Caucho; Thorsten Kühmann, director general de la VDMA, la Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria para Plásticos, y Ulrich Reifenhäuser, presidente del Comité de Expositores de la feria K.

Contenido destacado

Desde luego, uno de los rasgos distintivos más comentado por los organizadores fue la oportunidad del celebrar la Messe Düsseldorf en formado presencial, algo que en algún momento estuvo en duda, debido a la pandemia por COVID-19.

Las ferias comerciales internacionales vuelven a la normalidad

Panel del comité directivo de la Feria K, durante evento para prensa en junio de 2022.

Panel del comité directivo de la Feria K, durante evento para prensa en junio de 2022.

Al respecto, Petra Cullmann recordó que la edición 2019 del evento había sido particularmente “exitosa y dinámica”, pero que la llegada del coronavirus cambió tanto el rostro de la industria, como la forma de hacer negocios.

“Las personas están deseosas de encontrarse a cara a cara, de tocar la tecnología y los productos, de discutir con sus socios de la industria sobre tendencias e innovaciones (…) Hemos pasado tanto tiempo ante las pantallas, que ahora necesitamos reunirnos nuevamente.”

Cullmann calificó la respuesta de la industria ante los preparativos de la K-2022 como “abrumadora y extremadamente positiva”. Así lo pudieron comprobar los organizadores durante las visitas de promoción que realizaron en diversos países para atraer visitantes, pues encontraron “un fuerte compromiso por parte de la industria”.

Destacó también el lleno completo de la K-2022, con la totalidad de la superficie de exposición reservada, unos 177,982 metros cuadrados, casi mil más que la edición de 2019, por lo que se espera un evento “muy dinámico, vibrante”, y muy positivo en cuanto a números y participación internacional, tanto de expositores como de visitantes.

Asimismo, habló de las medidas sanitarias que la feria implementará para seguridad de los asistentes, especialmente de la instalación de filtros HEPA que limpiarán clínicamente el aire en los pasillos y reducirán el consumo de energía para la calefacción y la refrigeración.

El presidente de los expositores de la feria K, Ulrich Reifenhäuser, también se pronunció a favor del formato presencial del evento, pues dijo que “si lo que deseas es negociar, convencer y crear estrategias con los socios de la industria, la comunicación digital no es el mejor camino”. Por lo tanto, aseguró que hay una gran expectativa y entusiasmo por la presente edición.

Alta demanda vs. problemas de suministro

Con respecto al contexto económico y político en el que se desarrollará la feria, Thorsten Kühmann, director general de VDMA, Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria para Plásticos, señaló que el tema de suministro del producto plantea los principales desafíos para el sector, principalmente como resultado de la guerra entre Rusia y Ucrania, la dependencia europea del gas ruso y los problemas logísticos del puerto de Shanghái.

Este contratiempo, sin embargo, contrasta con el aumento de los pedidos de fabricantes alemanes. La situación, de acuerdo con Kühmann, configura la expectativa de un “mercado plano” para la maquinaria de plásticos en los próximos meses, ya que parece imposible saber lo que sucederá y el cálculo de los costos de las maquinarias.

Con respecto a las materias primas, Ingemar Bülher, director de Plastics Europe para Alemania, también evaluó el aumento significativo de la demanda de plásticos debido a las tendencias derivadas de la pandemia, frente a precios muy altos y continuas interrupciones en el suministro, que se alargarán por lo menos hasta finales de este año.

El gran interrogante, de acuerdo con el director de Plastics Europe para Alemania, no es si el mercado seguirá cambiando, sino si las empresas del sector plástico podrán continuar siendo competitivas.

Por su parte, Boris Engelhardt, secretario general de WDK, Asociación Alemana de la Industria del Caucho, señaló que su industria se ha visto afectada principalmente por la crisis de los semiconductores, que ha tenido un notable impacto en los sectores automotriz y de electrodomésticos, de donde provienen los principales clientes de la WDK.

Además de los problemas en la cadena de suministros y el alza de precios de las materias primas, Engelhardt hizo hincapié en la dependencia del gas ruso y en la situación de incertidumbre que impera sobre si obtendrán o no este recurso de Rusia. El riesgo para Engelhardt es que cada interrupción en los suministros puede suponer una paralización total de la industria, lo que hace muy difícil obtener proyecciones en el mercado para este año. También mencionó el aumento en los costos del transporte, que ha llegado a más del ciento por ciento.

Economía circular, digitalización y clima: grandes temas de K-2022

Adicionalmente, los participantes de la mesa hablaron sobre los temas más destacados que guiarán la próxima edición de la feria K. En consenso, los expositores mencionaron la economía circular, la digitalización y la protección del clima.

De acuerdo con Petra Cullman, se trata de temas candentes para la industria, que se abordarán de manera muy activa durante la feria, aunque tampoco son nuevos.

Messe Düsseldorf destinará un foro sobre economía circular en el que los visitantes podrán ver cómo funciona la economía circular en la vida real.

Messe Düsseldorf destinará un foro sobre economía circular en el que los visitantes podrán ver cómo funciona la economía circular en la vida real.
Crédito: Messe Düsseldorf

En octubre, los visitantes tendrán la oportunidad de ser testigos de la gran colaboración que realiza toda la cadena de valor para alcanzar la circularidad de los plásticos.

Sobre este tema, Thorsten Kühmann mencionó la importancia de la valorización de los residuos plásticos y la necesidad de cambiar la mentalidad para transitar del modelo lineal a uno circular. Para contribuir en este punto, la Messe Düsseldorf destinará un foro sobre economía circular en el que los visitantes podrán ver cómo funciona la economía circular en la vida real.

Para apuntalar el tema de la digitalización, la feria K también mostrará una plataforma OPC, un lenguaje de maquinaria colaborativo y abierto que permite la interacción con teléfonos inteligentes para realizar el seguimiento de los procesos productivos.

Asimismo, los visitantes podrán asistir a la aplicación de la digitalización en la clasificación de los residuos plásticos como parte del proceso de reciclaje.

Otros programas que formarán parte de la exposición son Plastics Shape The Future, que abordará nuevos modelos de negocio en la industria a través de la digitalización, y la iniciativa Alliance Future of Tyres, enfocada en el reciclaje de neumáticos por parte de diversas instituciones alemanas.

Landscape Source: Messe Düsseldorf

CONTENIDO RELACIONADO

  • Cinco problemas en el moldeo por soplado de botellas de plástico PET

    Lea aquí una guía rápida para resolver cinco problemas recurrentes en el procesamiento de botellas de PET. Cómo lograr la mejor distribución de la pared en una botella PET y otras soluciones para obtener envases más resistentes y duraderos.

  • El reciclaje de PET en México es caso de éxito

    México tiene el acopio de PET más alto de Latinoamérica y es líder mundial en reciclado botella a botella grado alimenticio. Conozca algunos de los elementos que lo han hecho posible.

  • Diagnóstico ambiental empresarial: ¿por qué es clave?"

    Aprenda cómo el diagnóstico ambiental puede impulsar la certificación de industria limpia y mejorar la competitividad de las empresas. Luigi Pontones, socio fundador del bufete de abogados Pontones & Ledesma que asesora a Braskem-Idesa en el Proyecto Polietileno XXI, habla sobre la importancia de un diagnóstico ambiental en las empresas.