Publicado

La ciencia brinda independencia y participación: Verónica Pérez

Verónica Pérez, presidenta de la Región Norte de América Latina de Dow Chemical, platicó con Plastics Technology México sobre ciencia, negocios y la importancia de la visión femenina en la industria.
#entrevista #industria-del-plastico

Compartir

Nada apasiona tanto a Verónica Pérez como saber el impacto que su trabajo tiene en las personas, el significado de la ciencia y su utilidad para la solución de los problemas actuales que vivimos, aspectos que ha podido conocer de primera mano desde su puesto como presidenta de la Región Norte de América Latina de Dow Chemical, que incluye las operaciones de la firma en México, Colombia, Centroamérica y Caribe.

Desde este rol, Verónica Pérez se encarga de promover un enfoque en la región, desarrollar el talento humano necesario para generar innovación y liderar la identificación de oportunidades de crecimiento a través de adquisiciones, inversiones o desarrollos de nuevas tecnologías y mercados.

Contenido destacado

Ciencia y sostenibilidad

Parte de su responsabilidad consiste en poner en acción el liderazgo en su viaje hacía un mundo más sostenible. Dow se centra en acciones muy específicas y estrechamente vinculadas: reducir las emisiones de carbono y reducir los residuos plásticos.

Verónica Pérez, presidenta de la Región Norte de América Latina de Dow Chemical.

Verónica Pérez, presidenta de la Región Norte de América Latina de Dow Chemical.

“La industria química requiere un alto uso de energía y en Dow establecimos como meta para 2030 bajar nuestras emisiones en un 15 % y para 2050 alcanzar cero emisiones en nuestras operaciones. También tenemos un proyecto muy agresivo respecto al manejo de residuos, para quitarlos de los lugares donde no deberían estar y trabajamos para asegurar que el reciclaje tenga la infraestructura necesaria; además, estamos incorporando las materias primas en productos que realmente van a tener una utilidad. Otros proyectos muy fuertes se relacionan con la electrificación en la industria de la movilidad, para contribuir a la reducción de la huella de carbono”.

Oportunidades regionales

En cuanto a las principales oportunidades para la industria del plástico en México y Latinoamérica, Verónica Pérez menciona:

“Una de las de las grandes prioridades es desarrollar la tecnología para asegurar que la resina posconsumo tenga las características que se requieren, y también trabajamos en toda la cadena de valor para generar economía circular y asegurar que existe la infraestructura para la disposición de estos materiales en una forma adecuada, además de incentivar la inversión e impulsar proyectos en el área automotriz, que en México es muy fuerte”.

“Tenemos proyectos destinados a las refinerías en la transición energética actual, traemos tecnología para la captura de CO2, y preparamos nuevos materiales para formulaciones aplicadas a la agroindustria, de gran importancia para Colombia y Centroamérica. Asimismo, aportamos nuevas tecnologías para la minería, que requiere de una fuerte revolución tecnológica.”

Una visión femenina en la ciencia

Pero, más allá de su liderazgo en el negocio, es importante destacar que, al asumir esta importante misión en 2021, Verónica Pérez, con formación de ingeniera química, se convirtió en la primera mujer mexicana en dirigir la compañía a escala regional, algo que le ha permitido romper estereotipos e incidir positivamente en términos de inclusión, diversidad y equidad en la compañía y en la industria.

Sobre este tema, Verónica sostiene: “Algo muy relevante es poder traer otra visión a la industria de la ciencia, donde a pesar de que hemos trabajado mucho para lograr la representación de la mujer, todavía tenemos una brecha muy importante en el sector, y poder abrir esos espacios para las nuevas generaciones, en discusiones o en proyectos que generamos con socios de negocios, es algo que me apasiona muchísimo, porque creo que para resolver muchas de las necesidades que tenemos como seres humanos precisamos una visión completa, y la visión femenina no solo no es un lujo, sino la clave para atender estas necesidades”.

Para Verónica, lograr lo anterior ha implicado emprender un viaje en los últimos años, una travesía que comenzó en el ámbito personal, que continúa a nivel interno en la compañía, y que se completa al alcanzar la esfera externa.

“Un logro que me genera mucha satisfacción es haber sido vocal en romper estereotipos sobre las mujeres en la industria (…) Hoy, como líder de negocio, participo en el establecimiento de las condiciones para crear un ambiente en el que las personas, todas, se sientan cómodas para aportar. Como líder colaboro con la organización para asegurar que tomamos en cuenta la participación de las mujeres, validando brechas salariales y los planes de desarrollo que tenemos para que las mujeres no solo rompamos la brecha generacional al comienzo de la carrera, sino también en el posicionamiento a mediano y largo plazos”.

“Otro punto que me da muchísimo orgullo, como parte de Dow, es que somos muy vocales en los diferentes foros donde abordamos la inclusión y la diversidad como un punto focal. Hoy trabajamos directamente con nuestros clientes, con nuestros proveedores y socios de negocio, para asegurar que la inclusión y la diversidad se dan en todas las áreas de las comunidades en las que participamos.”

Conversaciones valientes

Con respecto a qué consejo compartiría con las mujeres jóvenes que consideran incursionar en la industria química y en la industria del plástico para hacer carrera, Verónica Pérez destaca la importancia de participar de las redes de apoyo y de poner en práctica “conversaciones valientes”.

“Las invitaría a buscar las redes de apoyo desde la universidad. Creo esto es algo superimportante para asegurar que cuando entran a estos espacios de trabajo se trata de lugares donde pueden ser vocales y pueden construir. Es importantísimo que practiquemos lo que significa una conversación valiente. Creo que no hablamos mucho de esto, pero las conversaciones valientes se van estableciendo con el contenido adecuado, con honestidad, con transparencia y no solo para traer el contenido de expertise que se necesita, sino también para saber cuándo se tienen que parar ciertas conversaciones si no hay respeto o no existen las posturas adecuadas para poder escuchar. Otro punto importante es crear y pertenecer a grupos con necesidades comunes y asegurar que son grupos diversos, que también incluyan a los hombres”.

La ciencia, un espacio para las mujeres

Sobre este tema, enfatiza: “Debemos entender que la mujer no solo está acotada a ciertos espacios donde decimos que le permiten balancear su vida. La ciencia es un espacio que le da conocimiento, le da independencia y le da participación. Y si primero entendemos que esta práctica le puede ayudar a tener esa intervención de una forma diferenciada, después podemos generar esos espacios donde pueden estar”.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Plásticos y regulaciones: ¿en qué va México?

    A escala global, la urgencia de abordar la contaminación por plásticos ha dado lugar a una serie de políticas, leyes y regulaciones. México no ha sido la excepción. Encuentre aquí una mirada al contexto mundial y a las principales iniciativas que buscan regular los productos plásticos en el país.

  • El reciclaje pasó a ser eje de la Economía Circular

    El reciclaje de plásticos ha venido evolucionando, desde ser una opción para reducir costos, hasta convertirse en la promesa por la sustentabilidad de grandes corporativos ¡Hoy todos quieren reciclar!

  • Unicel reciclado como negocio en México

    La supuesta dificultad para reciclar el EPS, también conocido como Unicel, le ha valido a este material presiones de tipo ambiental a escala global. Sin embargo en México, un próspero negocio de fabricación de marcos y molduras, convierte estos desechos en materia prima, y demuestra con creces que el EPS sí se puede reciclar.