• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
07/06/2018 | 3 MINUTOS DE LECTURA

CIQA presenta sus programas de posgrado

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

El Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) actualmente forma recursos humanos altamente especializados en polímeros y nanomateriales. Conozca su oferta educativa a nivel posgrado. 

El Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) se ha propuesto consolidarse como una institución líder en las áreas de polímeros y nanomateriales. Además de impulsar  el desarrollo tecnológico e innovaciones, se ha preocupado por formar recursos humanos altamente especializados a través de la investigación y de su sistema de posgrados.

El centro se enfoca en cinco líneas de investigación: síntesis de polímeros, procesos de polimerización, materiales avanzados, procesos de transformación de plásticos y plásticos en la agricultura.

Las líneas de investigación están enfocadas en el desarrollo de nuevos materiales poliméricos y el uso de nanotecnología con diversas aplicaciones potenciales.

En una entrevista publicada por Agencia Informativa Conacyt, Luis Alfonso García Cerda, director de Posgrado del CIQA, señaló:

“Con los posgrados pretendemos formar recursos humanos de alta calidad que sean competentes, pertinentes para los posibles empleadores a futuro, ya sean empresas, universidades, otros centros de investigación; y cuya formación que les demos aquí los haga gente que pudiera desarrollar proyectos innovadores, de acuerdo con su campo de especialidad y que esos proyectos los desarrollen en el ámbito laboral.”

Los posgrados del CIQA son: Maestría en tecnología de polímeros, Doctorado en tecnología de polímeros, Maestría en ciencias en agroplasticultura y la Especialización en química aplicada, dentro de un sistema de tiempo completo incorporado al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los posgrados en tecnología de polímeros son programas acreditados con nivel de competencia internacional dentro del PNPC de Conacyt. En tanto la maestría en ciencias en agroplasticultura y la especialización en química aplicada cuentan con nivel consolidado dentro del mismo programa.

Respecto a la perspectiva social de los egresados, García Cerda añadió: “Esperamos que los estudiantes tengan una gran responsabilidad sobre lo que están haciendo, que involucren en un futuro poder formar recursos humanos, y que esto se lleve a una cadena. Que los investigadores que formamos aquí, formen investigadores en otros lados para ir consolidando la parte científica y tecnológica del país”.

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

Por otra parte, los estudios de posgrado se dividen en dos áreas principales: Tecnología en polímeros y agroplasticultura. Además el centro cuenta con una especialización en química aplicada.

La especialización cuenta con cuatro opciones terminales dentro de su año de duración: análisis y evaluación de polímeros, procesos de transformación de plásticos, ingeniería de procesos de polimerización y agroplasticultura.

El área tecnología en polímeros abarca la maestría y doctorado del mismo nombre, con cuatro líneas de investigación establecidas para el desarrollo de los estudiantes: Síntesis de polímeros, Procesos de polimerización en heterofase, Procesos de transformación de plásticos y Materiales avanzados.

Algunos proyectos que se han desarrollado en estas líneas de investigación son: nanocápsulas para el tratamiento contra el cáncer, nuevas formulaciones para resinas dentales de origen orgánico, obtención de fibras a partir de nanopartículas de base polimérica, materiales textiles avanzados, nanoestructurados para diversos sectores industriales, nanopartículas para controlar infecciones de la piel y mejorar la cicatrización de heridas dérmicas, plásticos con mayor resistencia a la flamabilidad, reactores catalíticos, entre otros.

El área de agroplasticultura, por su parte, cuenta con una maestría en ciencias con tres líneas de generación y aplicación del conocimiento: Tecnologías en agroplasticultura, Bio y nanotecnología en agricultura protegida y Uso eficiente de agua y fertirriego.

Sobre el futuro de los posgrados y su vinculación con la investigación del CIQA, el directivo García Cerda comentó que el siguiente objetivo es que los programas consolidados escalen al nivel de competencia internacional.

“Pretendemos mantener este nivel internacional y tratar de colaborar con más instituciones principalmente en el extranjero, porque creemos que esto es una buena herramienta para que, tanto estudiantes como investigadores, continúen con esa labor científica de desarrollo de nuevos proyectos o de nuevas líneas de investigación, y creemos que este tipo de alianzas pudieran funcionar para fortalecer el posgrado”, aseguró.

El doctor Cárdenas Flores, coordinador de Posgrado en Agroplasticultura, destacó que el recurso más importante para el desarrollo de la institución y sus posgrados es el recurso humano:

“A veces los científicos olvidamos que el recurso más preciado que tenemos no son los equipos ni los laboratorios, son las personas con quienes trabajamos. Porque no solo se trata de seres humanos, se trata de jóvenes que traen motivaciones, aspiraciones, dudas de qué pasará con ellos cuando salgan a trabajar, y hacemos todo por apoyar a los estudiantes, apoyar la relación entre alumnos e investigadores. Nos toca esa parte como posgrado, facilitar esa relación, que es muy estrecha, con la finalidad de que se llegue al mejor resultado”.

 

Oferta de posgrados del CIQA Oferta de posgrados del CIQA

 

 

CONTENIDO RELACIONADO

  • Materiales reforzados que marcan tendencia en automotriz

    Los plásticos son protagonistas en el norte tecnológico de la industria automotriz. Según un reporte del American Chemistry Council, hoy en día un vehículo liviano promedio puede contener más de 1,000 componentes plásticos. Encuentre aquí una selección de materiales reforzados y aplicaciones innovadoras.

  • Efectos de la temperatura

    Los polímeros con que trabajamos siguen los mismos principios que nuestro cuerpo: mientras más caliente esté el ambiente, menos rendimiento podemos esperar.

  • Poliésteres PBT y PET: la cristalinidad hace la diferencia

    Para entender correctamente las diferencias en el rendimiento entre PET y PBT necesitamos comparar manzanas con manzanas, es decir las formas de cada polímero en estado semicristalino.


Temas relacionados