Publicado

Desechos de plásticos se transformarán en combustible en Ecuador

Cayambe, Ecuador será la sede de la primera planta en Sudamérica en producir combustible a partir de desechos plásticos, a través de una tecnología amigable con el medio ambiente, que no produce emisiones.

Compartir

Dentro de pocos meses se construirá la primera planta en Sudamérica que producirá un nuevo combustible a partir de desechos plásticos.

Su sede se ubicará en Cayambe, Ecuador y tendrá capacidad para procesar 7 toneladas diarias de plástico y producir unos 50 mil galones de gasolina de alto octanaje al mes.

De acuerdo con Gonzalo Aguirre, gerente de Sosgia, la tecnología permite que el plástico se queme en un reactor a temperaturas de 800ºC, luego se condensa el vapor y mediante controles de temperatura y de gases, se destila el combustible. Lo primero que sale es parafina, luego GLP, queroseno (que se usa en la misma planta) y finalmente gasolina y diésel.

La tecnología es amigable con el ambiente y no produce emisiones, aseguraron.

La iniciativa basada en la reingeniería inversa y llamada Plastikgas, fue presentada en la sede de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria (Capeipi). El presidente de la misma, Gustavo Ruiz explicó que esta organización está abanderando el proyecto, que además producirá 140 mil empleos directos e indirectos relacionados a los productores de plástico.

Durante la presentación del proyecto, el gerente de Petroecuador EP, Pablo Flores, felicitó la iniciativa y comentó que la producción obtenida de este proceso podía ser comercializada a través de la infraestructura de la estatal petrolera.

Aguirre indicó que hay varias opciones de modelo financiero como puede ser una alianza público privada o un financiamiento directo del Gobierno Autónomo. En todo caso, dijo que el éxito del proceso es hacer que la ciudadanía colabore con el reciclaje de la materia prima, es decir, del plástico.

Aguirre aseguró que actualmente Plastikgas mantiene dos plantas de este tipo en México, que generan entre 15 mil y 7 mil galones diarios.

Asimismo, comentó que en Dallas se construye la mayor planta que generará unos 130 mil galones.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Válvulas de no retorno en moldeo por inyección

    Explore la importancia de las válvulas de no retorno en el moldeo por inyección, sus distintas versiones y los retos que presentan en la industria.

  • Diagnóstico ambiental empresarial: ¿por qué es clave?"

    Aprenda cómo el diagnóstico ambiental puede impulsar la certificación de industria limpia y mejorar la competitividad de las empresas. Luigi Pontones, socio fundador del bufete de abogados Pontones & Ledesma que asesora a Braskem-Idesa en el Proyecto Polietileno XXI, habla sobre la importancia de un diagnóstico ambiental en las empresas.

  • Cinco problemas en el moldeo por soplado de botellas de plástico PET

    Lea aquí una guía rápida para resolver cinco problemas recurrentes en el procesamiento de botellas de PET. Cómo lograr la mejor distribución de la pared en una botella PET y otras soluciones para obtener envases más resistentes y duraderos.