Compartir

La industria argentina de envases utiliza muy pocos recursos reciclados para fabricar nuevos recipientes. El sector de alimentos y bebidas solo utiliza material reciclable posconsumo (PCR) en algunos envases de PET, lo que representa solo el 10 % del consumo total de resina, según cifras del Círculo de Políticas Ambientales.

Reciclar S.A. amplió recientemente el número de equipos TOMRA en su planta para responder a los desafíos del reciclaje en Argentina.

Reciclar S.A. amplió el número de equipos TOMRA en su planta para responder a los desafíos del reciclaje en Argentina.
Crédito: Tomra.

Reciclar S.A. se dedica principalmente a la recuperación de plástico posconsumo. Cerca del 95 % de sus operaciones se enfocan en el reciclaje de PET y HDPE que se obtiene de los residuos generados provenientes de diversas partes del país.

Gracias al reciclaje, la compañía obtiene una materia prima ecológica de calidad comparable a la del material virgen, lo que le permite satisfacer las necesidades de sus clientes tanto a nivel local como internacional, incluyendo a Estados Unidos, China, Europa y otros países latinoamericanos.

La planta de Reciclar S.A. cuenta con una superficie de más de 22,000 m², en los que se reciclan, clasifican y recuperan más de 30,000 toneladas al año de envases de PET por color y tipo de material convirtiéndose en la única empresa en Argentina capaz de producir pellets reciclados de calidad alimentaria.

Así, gracias a los niveles de pureza alcanzados, los recicladores pueden transformarlos en productos reciclados de PET y HDPE con la calidad para la producción de nuevos envases y botellas con mayor contenido reciclado, apoyando así una gestión y producción de recursos respetuosa con el medio ambiente.

Desde hace cinco años, Reciclar actualizó su instalación existente con los equipos de Tomra para ampliar su oferta y clasificar además tapones, anillos de seguridad y etiquetas de distintos materiales.

Más recientemente, la compañía adquirió dos nuevas unidades Autosort Flake, también de Tomra, para producir hojuelas de PET cristal, verde o azul claro y hojuelas de HDPE de diferentes tamaños y colores.

Con estos equipos se logra la detección y separación precisa y avanzada de botellas de plástico en la etapa de preclasificación para luego clasificar con precisión las hojuelas de diferentes materiales y colores.

"Los equipos de Tomra aportan una gran cantidad de ventajas de las que se pueden beneficiar los recicladores. Autosort combina características y tecnologías avanzadas en un solo equipo. Con un diseño compacto y flexible permite una integración sin problemas en plantas existentes y nuevas”, dijo Julio Barrientos, Sales Manager en México de Tomra Recycling Sorting.

“Gracias a la tecnología Flying Beam de Tomra Recycling Sorting, se garantiza una distribución homogénea de la luz para una mejor detección y control en todo el ancho de la cinta, lo que se traduce en un mayor rendimiento y eficiencia operativa. Esto permite a la empresa clasificar las botellas de PET con un alto nivel de precisión” añadió Barrientos.

CONTENIDO RELACIONADO