• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
20/09/2017 | 1 MINUTOS DE LECTURA

Estudiante de la UAQ crea plástico con escamas de pescado

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

De acuerdo con la alumna de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el proyecto busca que los diseñadores utilicen otro tipo de materiales.

De acuerdo con información de Notimex, Dalila Rubicela Cruz Fabián, alumna de la Maestría en Diseño e Innovación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), trabaja en el desarrollo de un polímero biodegradable hecho con escamas de pescado.

“Estamos tratando de utilizar las escamas de pescado para generar un plástico biodegradable que sea útil para elaborar productos”, señaló Cruz Fabián.

Dicha investigación está en el proceso de mejorar el material, debido a que el procedimiento ha sido poco explorado, afirmó la universitaria, y a pesar de que no es un proceso nuevo, han hecho varias texturas diferentes a las que se habían hecho antes.

De acuerdo con la estudiante, las escamas son un producto de desecho de la industria pesquera, por lo que analiza varios métodos de recolección como los desechos de escama de tilapia en el Campus Amazcala y en un rancho en San Juan del Río.

“En los mercados locales hay muchas escamas que se tiran a la basura y ahí podemos rescatarlas. Después se limpian y se tratan para transformarse en este material”, explicó.

Algunos de estos procedimientos están basados en antecedentes de Reino Unido y se encuentran en etapa de ser patentados.

 

 

CONTENIDO RELACIONADO

  • Unicel reciclado como negocio

    La supuesta dificultad para reciclar el EPS, también conocido como Unicel, le ha valido a este material presiones de tipo ambiental a escala global. Sin embargo en México, un próspero negocio de fabricación de marcos y molduras, convierte estos desechos en materia prima, y demuestra con creces que el EPS sí se puede reciclar.

  • Rendimiento del polietileno: la densidad sí importa

    En el polietileno, la densidad proporciona otro mecanismo para controlar las propiedades. No obstante, debe ser correctamente especificada.

  • Nanotecnología y polímeros para desarrollar textiles inteligentes

    Materiales novedosos para la elaboración de fibras inteligentes nanoestructuradas son desarrollados en el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA). Diferentes aplicaciones industriales son el objetivo.


Temas relacionados