Publicado

Fundación Ellen MacArthur aboga por un tratado de la ONU para plásticos

La Fundación Ellen MacArthur destaca la importancia de un tratado de la ONU con normas globales vinculantes y medidas integrales de economía circular para acelerar el cambio de sistemas y abordar la contaminación por plásticos.
#economia-circular-plasticos

Compartir

Recientemente, la fundación Ellen MacArthur señaló en su página web que un tratado de la ONU basado en normas globales jurídicamente vinculantes y medidas integrales de economía circular son una oportunidad única para acelerar el cambio de sistemas y poner fin a la contaminación plástica.

Fundación Ellen MacArthur comparte su perspectiva rumbo a la INC-3

Fundación Ellen MacArthur comparte su perspectiva rumbo a la INC-3.


Crédito: Fundación Ellen MacArthur.

Por ello, la Fundación pide un tratado que se base en tres aspectos:

  1. Normas globales jurídicamente vinculantes, a las que considera “cruciales para estimular la inversión y la innovación esenciales para impulsar el cambio global”.
  1. Medidas integrales de economía circular, con especial atención a la acción upstream. “Para lograr un progreso significativo, debemos reducir nuestro uso de plásticos y aumentar los modelos de reutilización y rediseñar fundamentalmente nuestro enfoque hacia los envases de plástico en todo su ciclo de vida”.
  1. Priorizar los envases de plástico. “Inicialmente, un tratado debería centrarse en los tipos de plástico con mayor probabilidad de terminar en el medio ambiente, incluidos los envases, que generan alrededor del 40 % del total de residuos plásticos”.

La Fundación recordó que las negociaciones formales para un tratado de la ONU para poner fin a la contaminación plástica comenzaron en noviembre de 2022, con la primera reunión del Comité Intergubernamental de Negociación (CIN) en Uruguay en diciembre de 2022.

A esta le siguió una segunda ronda de negociaciones en París, en mayo de 2023 (también conocida como INC-2). Mientras que la tercera ronda (INC-3) se llevará a cabo en Nairobi, Kenia, del 13 al 19 de noviembre de 2023.

Preparativos para la INC-3

Con vistas a la próxima reunión, la fundación señaló que el texto del tratado “Zero Draft” o Borrador cero en el que trabajan los delegados para las negociaciones, representa un sólido punto de partida para que los gobiernos avancen en negociaciones sustanciales en noviembre.

Sin embargo, consideró que el nivel de ambición debería reforzarse aún más en varios ámbitos del instrumento, e invitó a conocer detalle de su perspectiva, que puede ser consultada a través de los diferentes aportes de la Fundación al proceso oficial a través de presentaciones previas al INC.

Los documentos, en formato PDF, pueden consultarse y descargarse en la página web oficial de la Fundación.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Plásticos y regulaciones: ¿en qué va México?

    A escala global, la urgencia de abordar la contaminación por plásticos ha dado lugar a una serie de políticas, leyes y regulaciones. México no ha sido la excepción. Encuentre aquí una mirada al contexto mundial y a las principales iniciativas que buscan regular los productos plásticos en el país.

  • El reciclaje pasó a ser eje de la Economía Circular

    El reciclaje de plásticos ha venido evolucionando, desde ser una opción para reducir costos, hasta convertirse en la promesa por la sustentabilidad de grandes corporativos ¡Hoy todos quieren reciclar!

  • Monomateriales vs multimateriales: retos en empaques sustentables

    ¿Cómo planea las etapas de reutilización y reciclado de sus productos plásticos? ¿Cómo mide el grado de acciones sustentables que realiza para elevar el nivel de circularidad de sus productos?