Compartir

Se dice que la llegada y ampliación de nuevas empresas de electrodomésticos en territorio mexicano es un indicador de que demanda de proveeduría local no será eventual, sino un reto a largo plazo.

Se dice que la llegada y ampliación de nuevas empresas de electrodomésticos en territorio mexicano es un indicador de que demanda de proveeduría local no será eventual, sino un reto a largo plazo.

De acuerdo con un artículo recientemente publicado por Forbes México, la industria de los electrodomésticos está buscando ampliar aún más su cadena de valor en México, dando pie a múltiples oportunidades.

El reshoring, es decir, mudar sus cadenas productivas de zonas lejanas (como China o India) a una regionalización mucho más compacta, parece ser una estrategia impulsada por algunas grandes firmas.

A propósito de ello, Eduardo Elizondo, vicepresidente de Operaciones en Whirlpool México compartió en entrevista con la publicación que, en su caso, el 80 % de la proveeduría ya está en Norteamérica y el 60% se ubica en México, realizando “un gran trabajo con la proveeduría regional”.

De acuerdo con el directivo, Whirlpool, que recientemente invirtió 120 millones de dólares en su planta de Ramos Arizpe y 28 millones de dólares en Apodaca y Celaya, trabaja también en el desarrollo de sus propios proveedores.

“Hacemos un trabajo interno en búsqueda de empresas que tengan potencial. Conforme amplían su capacidad y mejoran sus competencias les otorgamos proyectos más complejos”, señaló Elizondo, quien destaca que algunas compañías que proveen a la industria automotriz también se han convertido en buenos abastecedores para los electrodomésticos.

Nuevo León a la cabeza

En México, el sector tiene su mayor centro de operaciones en el estado de Nuevo León, que exporta 80 % de su producción con un valor de 4,435 millones de dólares, según cifras del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León (CLELAC).

El dominio es absoluto en ciertos mercados, como el del aire acondicionado, ya en este estado se manufactura 66 % del total de los equipos de climatización que se hacen en el país.

De acuerdo con Daniel Córdova, director de Operaciones de Trane México, la mayor oportunidad que presenta la cadena de proveeduría de aire acondicionado se encuentra en los precios del mercado.

“Muchas veces resulta más cara la proveeduría en México que en Estados Unidos, y el mercado de aire acondicionado es muy competitivo: ante la gran cantidad de empresas importantes que tienen presencia aquí (Nuevo León), el costo de producción es un tema muy relevante”.

De acuerdo con Forbes, Nuevo León registra 40 % de la producción total de electrodomésticos en México, y no es casualidad que los grandes jugadores de la industria lleguen con inversiones importantes. Aquí, además de una ubicación ideal, han encontrado un epicentro de proveeduría a la altura de sus requerimientos”.

Calidad, entregas a tiempo, buenos precios

“Lo que buscan las empresas globales son proveedores que puedan ofrecer calidad, entregas a tiempo, precios competitivos y flexibilidad para adaptarse a los cambios de mercado, especialmente en tiempos en los que el abasto y suministro de productos es muy cambiante”, indicó por su parte Baldwin Britton, presidente global de Plastiexports.

Como proveedor de piezas plásticas para la industria de electrodomésticos, Plastiexports ha duplicado su producción en los últimos tres años, abriendo plantas en territorio estadounidense e invirtiendo en nuevas sedes en Apodaca y Coahuila.

Britton indica que la clave está en asumir la integración de procesos, en lugar de mantenerse como proveedores de ciertas piezas o materia prima.

“Hay muchos procesos, en el acero, plástico, cartón, entre otros, donde las cadenas de suministro están fragmentadas. Son muchas pequeñas empresas, y lo que se busca es que cuenten con la capacidad de generar ensambles, subensambles y aspirar a mayores volúmenes de manufactura”, aseguró.

De acuerdo con Forbes, la llegada y ampliación de nuevas empresas de electrodomésticos en territorio mexicano durante el último año, como Whirlpool, Nidec o Hisense, son avisos de que esta demanda de proveeduría local no será eventual, sino un reto a largo plazo.

CONTENIDO RELACIONADO