Publicado

Grupo Wittmann: soluciones en moldeo con bajo consumo energético

El Grupo Wittmann despliega en Fakuma lo que ha denominado como “camino de eficiencia energética” que consta de ocho estaciones en su stand enfocadas en demostrar sus capacidades en este frente.      

Compartir

En Fakuma, feria que se realiza entre el 17 y el 21 de octubre, el Grupo Wittmann presenta sus tecnologías de moldeo por inyección que permiten un consumo mínimo de energía.

El enfoque principal se centrará en la nueva EcoPower B8X, que es destacada por la compañía gracias a las últimas mejoras enfocadas precisamente en la eficiencia y precisión.

Gracias a la optimización continua de la capacidad de rendimiento y eficiencia de costos de sus máquinas, Wittmann ofrece en la feria una amplia gama de modelos que desempeñan un papel determinante en el mercado en términos de eficiencia energética.

Por eso, para demostrar a los visitantes las ventajas económicas y técnicas de la eficiencia energética ofrecida por sus máquinas y dispositivos, la compañía creó en su stand lo que denominó “camino de eficiencia energética” que consta de un total de ocho estaciones.

Las máquinas exhibidas a lo largo de este camino van desde una EcoPower B8X, una MacroPower y una máquina SmartPrimus, hasta el modelo de máquina conceptual EcoPower DC, que obtiene su suministro de energía exclusivamente de una batería como fuente de voltaje DC.

EcoPower B8X: centro de exhibición en Fakuma

EcoPower B8X, la máquina que el Grupo Wittmann estará lanzando durante Fakuma 2023.

EcoPower B8X, la máquina que el Grupo Wittmann estará lanzando durante Fakuma 2023.


Crédito: Grupo Wittmann.

Además de una reducción adicional en su consumo de energía en comparación con su versión anterior, esta máquina destaca por su  nueva unidad de inyección que es pivotante y lubricada con aceite en lugar de grasa, lo que reduce la resistencia mecánica y mejora la dinámica de la máquina.

De acuerdo con Wittmann, en combinación con una serie de tamaños adicionales de unidades de inyección, que tiene un efecto positivo en el balance energético, el diseño de la palanca en sí se ha optimizado en términos de dinámica y vida útil. Las unidades de inyección más rápidas en combinación con la palanca altamente dinámica permiten tiempos de ciclo extremadamente cortos.

El sistema de control B8X incluye varios componentes del sistema desarrollados internamente. Estos permiten una frecuencia de reloj interna más alta, tiempos de respuesta más cortos a las señales de los sensores y, por lo tanto, una mayor reproducibilidad de las piezas, manteniendo inalterada la operación cómoda y la visualización familiar.

La nueva EcoPower B8X estará disponible en el mercado europeo a partir de Fakuma 2023 en tamaños de fuerza de cierre de 550 a 1800 kN.

EcoPower DC:  corriente directa como fuente de energía para moldeo por inyección

Las celdas solares en los techos de las empresas ofrecen la posibilidad de generar su propia electricidad y, al mismo tiempo, ahorrar costos y proteger el medio ambiente. Wittmann ha investigado cómo se puede utilizar de manera efectiva la corriente directa generada por las celdas solares para operar equipos de moldeo por inyección directamente.

El estudio conceptual sobre este tema se presentó por primera vez en la feria K 2022. Mientras tanto, la compañía dio pasos adicionales en el desarrollo de este tipo de tecnología, ya que el uso de corriente continua para operar una máquina ofrece varias ventajas.

En primer lugar, los costos de energía se pueden mantener bajos mediante el uso directo de la energía solar y, en segundo lugar, la corriente continua se puede almacenar fácilmente en baterías convencionales como una solución ideal para cubrir los picos costosos de energía y aumentar la seguridad del suministro.

Además, el uso de la tecnología de corriente continua conduce a una mayor eficiencia energética, lo que contribuye a la reducción de las emisiones de CO2 y a la preservación de los recursos.

En la Fakuma, esta tecnología se demuestra en una EcoPower 180/750+ B8X. Con un molde de una sola cavidad suministrado por la empresa austriaca Kunststofftechnik Grabher GmbH, durante la feria se fabrica un cuerpo de drenaje de polipropileno.

La pieza es retirada por un robot WX142 modificado en versión DC de Wittmann, que obtiene su suministro de energía directamente del circuito de voltaje DC provisional de la EcoPower y también devuelve cualquier exceso de energía al circuito provisional siempre que los ejes se retrasen.

Para permitir una presentación en vivo de la tecnología DC a los visitantes, la máquina permanece desconectada de la red eléctrica del pabellón de la exposición durante la feria y se alimenta de forma independiente mediante una batería de almacenamiento de energía solar compuesta por tecnología de baterías de sal ecológica suministrada por Innovenergy.

La batería tiene una capacidad total de más de 45 kWh, que es más que suficiente para el funcionamiento continuo de la máquina durante todo un día de feria de 8 horas.

SmartPrimus: combinación de equipos de automatización en una red digital

 
Celda de producción SmartPrimus 90.

Celda de producción SmartPrimus 90.
Crédito: Grupo Wittmann.

En el frente de la digitalización y automatización Wittmann presenta una máquina de la serie SmartPrimus con el nuevo sistema de control B8X.

Esta máquina, antes conocida como SmartPlus, se destaca por su alto grado de eficiencia en costos y energía. Al usar tecnologías probadas combinadas con opciones cuidadosamente seleccionadas, se ha vuelto posible ofrecer una excelente relación calidad-precio para estas máquinas.

En una SmartPrimus 90/350 equipada con el sistema de monitoreo de acondicionamiento CMS Lite y una celda de automatización diseñada y fabricada por Wittmann, se trabaja en vivo durante la feria fabricando una pieza de ABS con un molde de 1+1 cavidades suministrado por SOLA, Austria. 

Procesamiento de silicona líquida 

También, en Fakuma, Wittmann demostrará sus capacidades para el procesamiento de silicona líquida en una MicroPower 15/10H/10H Combimould.

La aplicación de LSR que se presenta produce en vivo una membrana para un micrófono de alta gama hecho de termoplástico y silicona líquida, utilizando un molde de una sola cavidad suministrado por Starlim Spritzguss GmbH, Austria.

CONTENIDO RELACIONADO