• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
22/06/2018 | 1 MINUTOS DE LECTURA

Hablemos de plásticos: ¿reciclable o reciclado?

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Al hablar de plásticos y reciclaje surgen dos conceptos básicos que se usan con frecuencia y es importante aclarar: "reciclable" y "reciclado".

¿Cuál es la diferencia entre un plástico reciclable y reciclado?

Reciclable es la cualidad que tienen los plásticos de ser reciclados. Para que esto suceda de forma más efectiva hay varios aspectos que se deben considerar, desde el diseño, pasando por la comunicación al consumidor, hasta el sistema de manejo de residuos sólidos.

Una tendencia que ha comenzado a tomar fuerza es el diseño para el reciclaje. Esto significa que, desde la concepción del producto, los diseñadores toman decisiones sobre los materiales, la estructura y el procesamiento de un producto o envase, para facilitar su reciclaje cuando termina la vida útil.

Reciclado es la cantidad de materiales, que ya han tenido un uso, bien sea postindustrial o postconsumo, y que se emplea como materia prima para la fabricación de un nuevo producto o envase.

Por lo general, la forma de referirse a los materiales reciclados es anteponiendo una R al nombre del tipo de material. Así, RPP se refiere a la presencia de polipropileno reciclado.

Tanto la reciclabilidad como el uso de contenido reciclado suponen retos técnicos de innovación en diseño, procesamiento, desempeño, estética y mercadeo.

La disponibilidad de materiales fácilmente reciclables es la fuente de abastecimiento para la demanda de materiales reciclados en la elaboración de nuevos productos. Así, se crea un ciclo virtuoso de Economía Circular.

Más detalles sobre el alcance de cada concepto y algunos ejemplos en el videoblog de esta semana.

 

 

 

CONTENIDO RELACIONADO

  • Reciclado de plásticos de uso agrícola

    Con la presente columna damos inicio a una serie de artículos donde se discutirán los detalles implicados en el reciclado de cada uno de los principales sectores de consumo. Comenzamos con plásticos agrícolas.

  • Cómo separar los plásticos para su reciclado

    ¿Qué tan eficiente es mi sistema de reciclado? Esto dependerá del control y la calidad del sistema de separación implementado en la planta.

  • PetStar, la estrella del reciclaje de PET

    La planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo está en Toluca, y es tan espectacular como el proceso de reciclado botella a botella con el que recupera 50 mil toneladas de PET al año.


Temas relacionados