• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
16/04/2020 | 2 MINUTOS DE LECTURA

Impresión 3D de Stratasys resuelve caso de tumor Schwannoma

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

La impresora Objet260 Connex3 de Stratasys, con la tecnología PolyJet, permitió crear un modelo en 3D anatómico, que sirvió para realizar la planeación quirúrgica de un complejo caso de tumor Schwannoma.

La impresora Objet260 Connex3 de Stratasys con la tecnología PolyJet, permitió hacer una réplica mezclando diferentes densidades en materiales.

La impresora Objet260 Connex3 de Stratasys con la tecnología PolyJet, permitió hacer una réplica mezclando diferentes densidades en materiales.

La tecnología de impresión 3D se ha convertido en un aliado de los equipos médicos que enfrentan casos quirúrgicos de alta complejidad ya que permite una reproducción fiel de las características físicas de un órgano, como su textura, densidad y consistencia. De esta manera, los médicos pueden apreciar con exactitud la composición y estructura de las patologías que afectan la salud de los pacientes.

En 2019, especialistas del Hospital Christus Muguerza, Chihuahua, atendieron el caso de una paciente de 50 años, quien presentaba dos lesiones en el cuello: un tumor Schwannoma benigno y un nódulo tiroideo del lóbulo izquierdo. A través de diversos estudios, el equipo médico determinó que las lesiones interferían con varias partes anatómicas, como la mandíbula, clavículas, cervicales, los músculos esternocleidomastoideos, estructuras vasculares, la yugular, la carótida, la tráquea y tiroides, lo cual representaba un reto para lograr una cirugía exitosa.

De acuerdo con la Revista de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, el Schwannoma es una lesión que rara vez se presenta en estas zonas y comprende entre el 8% y 16% del total de los Schwannomas del cuerpo.

Un equipo de la consultora Intelligy con expertos en tecnologías de impresión 3D, desarrollaron un modelo en 3D a partir de la segmentación de las partes anatómicas de la paciente provenientes de un archivo DICOM en tres planos.

Para ello utilizaron la impresora Objet260 Connex3, de Stratasys, con la tecnología PolyJet, que permitió hacer una réplica mezclando diferentes densidades en materiales para poder manipular mejor el modelo impreso en 3D, determinando la ubicación de la lesión y su relación con las estructuras cercanas.

A través de una tomografía es posible apreciar el cuerpo humano en los diferentes cortes: axial, sagital y coronal. Esto permite la reconstrucción de los cortes mediante la impresión 3D y determinando la ubicación de la lesión y su relación con las estructuras cercanas.

La Dra. Claudia Holguín, radióloga del Hospital, compartió su percepción sobre el uso de esta tecnología: “cuando vi la tecnología de impresiones en 3D fue algo que me impresionó, ya que definitivamente facilitaría transmitir los hallazgos de los estudios al médico tratante y a los pacientes, sobre todo en aquellos casos que requieran cirugía para su tratamiento, ayudando al médico a realizar una planeación pre quirúrgica, previendo el uso de instrumental y abordaje quirúrgico, y al paciente le ayuda a entender dónde está su lesión y los posibles daños que le pudieran ocurrir si no le quitan la lesión por cirugía”.

Al respecto, Carlos Ramírez, Territory Manager de México y el Caribe de Stratasys señaló: “la impresión 3D se ha posicionado como una herramienta de alto impacto y enorme valor para la resolución de casos quirúrgicos de alta complejidad. La implementación de esta tecnología en la metodología quirúrgica permite que el cirujano y su equipo médico estudien y manipulen los modelos en 3D y de esta manera anticipen los desafíos que enfrentarán durante la intervención.”

CONTENIDO RELACIONADO


Temas relacionados