Publicado

¿Instrumental quirúrgico reutilizable o de un solo uso?

La huella de carbono de un kit de instrumentos quirúrgicos de un solo uso y de uno reusable son similares, según un estudio que compara el análisis del ciclo de vida en los dos casos.

Compartir

Según los resultados de un estudio conducido por Solvay Specialty Polymers, proveedor mundial de termoplásticos de alto rendimiento, podría cambiar la percepción general de que el instrumental médico de un solo uso tiene un impacto ambiental negativo cuando se compara con el reutilizable.

En dicho estudio, realizado por Solvay en conjunto con Medacta International, fabricante de implantes ortopédicos, sistemas neuroquirúrgicos e instrumentación, y Swiss Climate, consultor independiente de sustentabilidad, encontraron resultados significativos en el análisis de ciclo de vida para medir el impacto ambiental de los polímeros de alto rendimiento en las aplicaciones del cuidado de la salud.

“A pesar de la promesa inmersa en el concepto del instrumental de un solo uso de reducir la frecuencia de las infecciones adquiridas en el hospital, la preocupación sobre el incremento de desperdicios ha llevado a la percepción de que son menos amigables con el ambiente que los sistemas tradicionales”, afirmó Bianca Shemper, gerente de sustentabilidad de Solvay Specialty Polymers. “Con la ayuda de Medacta, exploramos metódicamente estos conceptos para determinar si el presunto impacto ambiental de un kit de un solo uso supera sus claros beneficios potenciales”.

Aplicando el estándar de la ISO 14044 para el análisis del ciclo de vida, el grupo focalizó su estudio en el impacto ambiental de un kit de instrumentos quirúrgicos para reemplazo de rodilla, fabricado por Medacta. El kit viene disponible en dos versiones: con instrumentos metálicos reusables y con instrumentos de un solo uso, fabricados mediante moldeo por inyección de polímeros de grado médico de Solvay. El análisis abarcó el ciclo de vida del principio al fin de ambas opciones de kits, incluyendo las materias primas, producción, uso y disposición final, así como el manejo posterior al uso, reutilización y recuperación.

En general, el análisis del ciclo de vida del kit de cirugía demostró que la huella de carbono de los instrumentos de un solo uso es neutral en comparación con el promedio de emisiones anuales de CO2 de un hospital que utiliza instrumentos convencionales reutilizables metálicos. Estos resultados contrarrestan la percepción actual de la industria acerca del impacto ambiental negativo de los dispositivos de un solo uso, y refuerzan la viabilidad de la conversión de metal a plástico para estas aplicaciones. Además, los hallazgos permitieron a Medacta aplicar el respectivo sello de CO2 neutral de Swiss Climate al kit de instrumentos quirúrgicos para reemplazo de rodilla de un solo uso.

Como aporte adicional, Swiss Climate encontró que los instrumentos de un solo uso eliminan la necesidad de lavados y esterilización repetitivos, lo que puede ahorrar más de 115 galones (435 litros) de agua por cada procedimiento quirúrgico.

A pesar del debate acerca del impacto ambiental, la demanda de instrumentos de un solo uso está creciendo rápidamente gracias, en parte, al potencial de reducir las infecciones adquiridas en el hospital. 

La demanda de instrumentos de un solo uso está creciendo rápidamente.

CONTENIDO RELACIONADO