Compartir

Dow, empresa de ciencia de materiales, celebró en la Ciudad de México el encuentro “Transformando la Industria”, una oportunidad para reunir a colaboradores y socios relacionados con el segmento de Empaques y Plásticos de Especialidad para conversar sobre las perspectivas del 2023 y los retos más apremiantes en México y la región en materia de sostenibilidad.

Rogerio Mantovani, director comercial para el negocio de Empaques y Plásticos de Especialidad de Dow México.

Rogerio Mantovani, director comercial para el negocio de Empaques y Plásticos de Especialidad de Dow México.

El encuentro inició con la bienvenida de Rogerio Mantovani, director comercial para el negocio de Empaques y Plásticos de Especialidad en México, quien señaló la importancia del trabajo colaborativo de Dow con sus aliados para implementar modelos de negocios basados en el concepto de economía circular, como parte de su compromiso para la transición hacia un planeta y una sociedad sostenible.

“En Dow queremos liderar con el ejemplo y trabajar con otros para ayudar a guiar la transición hacia un impacto positivo en el planeta. Y para eso será fundamental el enfoque en la sustentabilidad en todos los procesos de producción. La industria desempeña un papel crítico al reducir su huella y al proporcionar ciencia y soluciones innovadoras que ayudan a maximizar el equilibrio entre el valor económico, ambiental y social”, compartió.

De acuerdo con Mantovani, “lograr la verdadera transformación de las industrias es un trabajo que Dow no puede lograr solo. Se necesitan iniciativas innovadoras que ayudan a liderar el camino y la industria del plástico” y como ejemplo de colaboración, presentó el caso de Xoloplastics, un proyecto sin fines de lucro, apoyado por Dow, que promueve el desarrollo comunitario, la inclusión social y el reciclaje de plástico a través de la creación de piezas de artes única, produciendo arte con impacto social y ambiental.

Adaptarse a las tendencias siendo reflexivos

Entrando en materia, el evento contó con la participación especial de Francisco Zea, abogado especializado en Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable, locutor y columnista, quien abordó distintos aspectos políticos, sociales, económicos y culturales que inciden en las tendencias, conductas y decisiones de compra y de políticas públicas relacionadas con la sustentabilidad, que las compañías deben considerar al momento de ofrecer nuevos productos.

Soluciones sostenibles en la mira de las grandes marcas

Juan Diego Peña, gerente de Desarrollo de Mercado de Empaques y Plásticos de Especialidad de Dow.

Juan Diego Peña, gerente de Desarrollo de Mercado de Empaques y Plásticos de Especialidad de Dow.

Por su parte, Juan Diego Peña, gerente de Desarrollo de Mercado de Empaques y Plásticos de Especialidad se refirió al creciente interés de empresas de Latinoamérica y del mundo, por contar con nuevas soluciones sostenibles para sus envases relacionadas con: el diseño para la reciclabilidad, soluciones de reciclaje mecánico PCR y el uso de plásticos biobasados, y recordó las soluciones que Dow ha desarrollado junto con sus socios para responder ante estas necesidades.

Diseño para la reciclabilidad

Juan Diego Peña comentó que muchas de las estructuras de envases que actualmente consumimos son multimateriales y no son reciclables, y aseguró que Dow cuenta con la tecnología necesaria para trabajar con toda la cadena de valor y migrar hacia estructuras técnicamente reciclables.

“No podemos empezar con la conversación de cómo podemos cerrar el círculo de los materiales, si no tenemos el empaque listo para ser reciclado en la cadena”, afirmó.

Como ejemplos de transformaciones en esta categoría citó: el reemplazo de PET en los empaques del puré Yooji (Francia); de metalizados en el caso del café Sello Rojo (Colombia); el reemplazo de poliamida en envases de pollo fresco de Alliz (Brasil); así como el reemplazo de polipropileno en envases rígidos en envases de jabones y detergentes, por estructuras de polietileno.

Todos los mencionados, desarrollos obtenidos a partir de la tecnología MDO (Machine Direction Orientation) que, de acuerdo con Juan Diego Peña, viene creciendo mucho a nivel global y permite convertir los envases a monomaterial (totalmente polietileno) y hacerlos técnicamente reciclables, sin afectar su desempeño.

Soluciones de reciclaje mecánico PCR

El gerente de Desarrollo de Mercado de Empaques y Plásticos de Especialidad recordó que Dow lleva tres años con un portafolio de resinas plásticas recicladas bajo la marca REVOLOOP, con aplicaciones para diferentes mercados.

Entre los ejemplos señaló el empaque para el suavizante Top Terra (Colombia), con 20 % de PCR, y la cubierta de cables de fibra óptica con 30 % de PCR para un cliente en Brasil quien, gracias a esta aplicación, ganó una licitación como proveedor.  

Uso de plásticos biobasados

En cuanto a las soluciones de biobasados, Juan Diego Peña señaló la importancia de que la materia prima no compita con la cadena de alimentos. Como ejemplos de este tipo de aplicaciones citó el uso de elastómeros de poliolefina de ENAGAGE REN basado en plantas, una tecnología utilizada para hacer más sustentable el calzado de la marca Crocs; así como los ionómeros SURLYN usados en una amplia variedad de empaques para alimentos, productos farmacéuticos y médicos.

¿Cómo va realmente la transformación?

Por otra parte, la reunión brindó la oportunidad para compartir con colaboradores y aliados una evaluación del verdadero estatus de la transformación, considerando las metas de sustentabilidad de Dow hacia 2025 y 2030.

En un ejercicio de total transparencia y apertura, la compañía en voz de Juan Diego Peña calificó su avance como “malo”.  

“En el primer capítulo, que es garantizar que el 100 % de los empaques sean reciclables o reutilizables. Hemos tenido un avance de 2.3 % en tres años. Eso no es suficiente, más cuando les digo que se es una realidad que ya se puede hacer. Nosotros somos vocales en sentarnos con las marcas para decir que necesitamos un compromiso de toda la cadena para lograrlo”, señaló Juan Diego Peña.

En cuanto a la incorporación de material posconsumo, recalcó que “si bien la tasa de crecimiento año tras año ha sido mucho más rápida, tenemos que crecer casi el 30 % para poder lograrlo (…) Se nota que sí es una prioridad de los dueños de marca, de los convertidores y de los proveedores de resina, pero necesitamos seguir aplicando en mercados, en productos, para poder llegar a ese 30 % anual que necesitamos para cumplir con la meta de la Fundación Ellen MacArthur”.

Y con respecto a la reducción de resina virgen, compartió que “la triste realidad es que ha incrementado”. Detalló que si bien se registró una tímida reducción de 2018 al 2020, y se presentaron complicaciones derivadas de la pandemia, desabastecimiento y de logística, el mensaje es que se presentó un crecimiento de casi un 3 % en el uso de resina virgen. Si lo promediamos, no es muy prometedor saber que necesitamos crecer 6 % en 2023, en 2024 y en 2025 para llegar a esa realidad.

Como mensaje para colaboradores y socios señaló: “Podemos ser mucho más activos en conectar toda la cadena de valor para de verdad, tener un impacto en las metas y que no nos quedemos como una compañía que dice que tiene una meta y que no se esté cumpliendo en la realidad (…) Las metas están muy bien, y todo lo que estamos desarrollando, pero tenemos que seguir con la charla y hacer que la charla se convierta en una realidad.

“Quiero cerrar diciéndoles que esto no es un trabajo ni solamente de ustedes, ni solamente de sus clientes, ni solamente de nuestros aliados. Sentémonos todos en la misma mesa. Tengamos la conversación, mostremos estos números, seamos vocales y vayamos adelante con esta misión de transformar la industria”.

Para finalizar el evento, Izabel Assis, vicepresidenta comercial para el negocio de Plásticos y Empaques de Dow en América Latina, reconoció el trabajo de los diferentes líderes regionales y recordó que Dow tiene un compromiso con México y la región desde hace más de 75 años con la innovación y la sostenibilidad.

“Hay muchos retos y así como hay muchos clientes, también hay muchos aliados y queremos seguir trabajando con ustedes para acelerar esa transformación de la industria, para mejorarla, hacerla más sustentable y con un mayor impacto para la sociedad”.

Claves de sustentabilidad de Dow

  1. Economía circular y colaboración: Dow busca liderar la transición hacia un planeta sostenible a través de la colaboración con aliados para implementar modelos de negocios basados en la economía circular, como Xoloplastics, un proyecto sin fines de lucro que promueve el reciclaje de plástico y la inclusión social.

  2. Diseño para reciclabilidad: Dow trabaja con la cadena de valor para migrar hacia estructuras técnicamente reciclables, utilizando la tecnología MDO (Machine Direction Orientation) para convertir envases a monomateriales, como polietileno, sin afectar su desempeño.

  3. Reciclaje mecánico PCR: Dow ofrece un portafolio de resinas plásticas recicladas bajo la marca REVOLOOP, con aplicaciones para diferentes mercados. Algunos ejemplos incluyen el empaque del suavizante Top Terra (Colombia), con 20% de PCR, y la cubierta de cables de fibra óptica con 30% de PCR en Brasil.

  4. Plásticos biobasados: Dow busca soluciones sostenibles que no compitan con la cadena de alimentos. Ejemplos incluyen el uso de elastómeros de poliolefina de ENAGAGE REN basado en plantas para el calzado de la marca Crocs y los ionómeros SURLYN utilizados en empaques para alimentos, productos farmacéuticos y médicos.

  5. Estado actual de la transformación: Dow ha tenido un avance de 2.3% en tres años en la meta de garantizar que el 100% de los empaques sean reciclables o reutilizables. En cuanto a la incorporación de material posconsumo, se necesita crecer un 30 % anual para cumplir con la meta de la Fundación Ellen MacArthur. Además, el uso de resina virgen ha incrementado en casi un 3%, lo que requiere un crecimiento del 6 % en los próximos años para alcanzar las metas establecidas.

CONTENIDO RELACIONADO