Compartir

La asociación civil sin fines de lucro Ecología y Compromiso Empresarial, ECOCE, destacó durante la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje, los resultados alentadores que en los últimos 20 años ha alcanzado este sector en México, dejando claro que aún hay mucho por hacer en los próximos años.

 
El reciclaje en México ha alcanzado excelentes resultados en los últimos 20 años.

El reciclaje en México ha alcanzado excelentes resultados en los últimos 20 años.
Crédito: ECOCE.

“La contaminación por residuos de envases y empaques, derivada del viejo modelo de producir, usar y tirar, generó la necesidad de buscar una solución de fondo y largo plazo para resolver problemas ambientales”, comentó Jaime Torres, director de Comunicación de la asociación.

Al explicar los alcances y beneficios del reciclaje, el directivo de ECOCE, enfatizó que el reciclaje no solo ha demostrado ser una solución eficaz contra la contaminación ambiental al impedir que los residuos lleguen a los rellenos sanitarios y al medio ambiente, sino que también ayuda a disminuir la extracción de materia prima virgen para la fabricación de nuevos productos, ahorra agua y energía de los procesos de producción, y genera nuevos empleos verdes, estimulando la economía y el bienestar social.

Por su parte, Romina Dávila, directora de operaciones en ECOCE, compartió entre algunos datos importantes, que hace dos décadas se recuperaban 8 mil toneladas de envases PET, y hoy se acopian más de 547 mil toneladas, lo que significa que en México el 60 % de los envases de PET enviados al mercado son recuperados; de los cuales, el 64 % regresan a ser envases. Así mismo, afirmó que el reciclaje de envases y empaques genera más de 70 mil empleos directos e indirectos.

Recordaron que México posee la industria de reciclaje de PET más grande del continente americano, y cuenta con más de 30 plantas recicladoras.

“Este logro es el resultado de una gran labor de más de 20 años por parte de la industria de bebidas y alimentos, que se inspiró en los avances de países europeos que han logrado transformar sus residuos exitosamente y con altos índices de reciclaje. En ECOCE, ya gestionamos el 45 % de los empaques flexibles enviados al mercado por nuestras empresas asociadas”, apuntó Dávila.

Actualmente, ECOCE y sus asociados impulsan el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU de cara al 2030, implementando grandes acciones para cuidar el medio ambiente, entre las que destacan: eliminar plásticos innecesarios y los que no sean 100 % reusables, reciclables o compostables; reducir la cantidad de materiales para fabricar empaques y envases en más de 25 %; y alcanzar para 2025, el acopio de 70% de los envases de PET, y de 30% en promedio para los demás plásticos.

“El primer paso es realizar una adecuada separación de residuos desde su origen. De todos nosotros depende que no lleguen al medio ambiente. Para eso, debemos estar conscientes de que los materiales realmente tienen un valor y son útiles en la industria del reciclaje, que sí se aprovechan”, concluyó Torres.

Landscape Source: ECOCE.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Decálogo de los beneficios que aportan los envases plásticos

    ¿Cuáles son las ventajas que aportan los envases plásticos en el día a día? Diversas organizaciones del sector plástico en España elaboraron un decálogo para informar las funciones y garantías de este material en la sociedad actual.

  • Tendencias en packaging luego de la pandemia

    Para la industria del empaque, la pandemia ha generado cambios profundos en los comportamientos y actitudes de los consumidores. Hay una creciente necesidad por soluciones que brinden una experiencia de compra segura, conveniente y sostenible. Hablamos con dos expertos del tema.

  • Transición hacia la economía circular en México: beneficios del PET

    La nueva Ley General de Economía Circular de México exige que las empresas registren un plan de economía circular, aumenten el porcentaje de contenido reciclado y logren cero desperdicios. En este contexto, el PET es una solución eficiente y sustentable para cumplir con la regulación.