Compartir

Como antesala a su participación en la feria de Expo Plásticos 2023, Ipyros decidió organizar una jornada de puertas abiertas el pasado lunes 27 de marzo en la planta de reciclaje de Poltrade, para presentar en operación las soluciones tecnológicas de BritAs y Vecoplan, a las cuales representa para el mercado mexicano.

Ipyros, representante en México de BritAs y Vecoplan, realizó un Open House en Jalisco.

Ipyros, representante en México de BritAs y Vecoplan, realizó un Open House en Jalisco.

La demostración de las capacidades de estas líneas para el procesamiento de diferentes tipos de desechos plásticos se convirtió en una jornada didáctica en la que participaron clientes de la región de diferentes puntos de la República Mexica y a la cual también asistieron importantes recicladores de Suramérica.

Entre los materiales procesados estuvieron barras de PEBD (purga), película de PELBD y PEBD, purgas de PEAD, alfombra automotriz de PP y Big bags de PP.

Acerca del proceso de reciclaje de película de PELBD y PEBD, Julián Martínez, director de Ipyros y de Poltrade, compañía de reciclaje de plásticos donde se llevaron a cabo las demostraciones, comentó que para este ejercicio se utilizaron pacas de película de polietileno de baja densidad y lineal, las cuales se someten a un proceso de trituración.

Posteriormente, el material se pasa por imanes para quitarle los metales y poder alimentarlo al extrusor, que tiene un sistema de doble filtrado.

Julián Martínez, director de Ipyros y de Poltrade.

Julián Martínez, director de Ipyros y de Poltrade.

El proceso de trituración se llevó a cabo con la nueva línea VIZ, de Vecoplan, que fue presentada en primicia mundial durante la pasada Feria K, en Alemania. Al respecto, Borja Alonso García, gerente de ventas de Vecoplan, comentó que la alimentación se realiza mediante una bala completa, y el equipo, gracias a un empujador, se encarga de ir dosificando el material que el rotor va requiriendo. “En esta máquina y con esta criba podemos llegar a conseguir una producción de entre 1,5 o 1,7 toneladas a la hora, con una criba de unos 40 o 50 milímetros”, comentó.

Esta trituradora puede configurarse según las necesidades de cada aplicación: accionamiento HiTorc con gran potencia de arranque o accionamiento directo por correa ESC. Según Vecoplan, ambas modalidades se destacan por diversas ventajas entre las que se encuentran régimen de revoluciones ajustable, detección de cuerpos extraños y escaso desgaste.

Con respecto al filtrado, que es otro de los puntos destacados de la demostración, se hace en dos pasos. Julián Martínez comenta que se lleva a cabo mediante un sistema en cascada que trabaja con dos sistemas de filtrado.

“En el primer filtrado, en el sistema que es láser, hacemos un filtrado abierto donde limpiamos primero etiquetas y así no permitimos que suba la presión ni la temperatura y que tengamos mejor color y olor en el material. En el segundo sistema de filtrado tenemos el sistema de BritAs, con el que filtramos hasta 60 micrones, por lo que puntos negros, geles y silicones ya no se ven en el pellet, ni tampoco en el sistema de extrusión posterior”, comentó.

El sistema mecánico del filtro y el control se combinan para garantizar un funcionamiento totalmente automático. Es apto para residuos posconsumo y posindustriales, así como para películas de uso agrícola. Se pueden procesar polipropileno, polietilieno lineal de baja densidad, polietileno de baja densidad, polietileno de alta densidad y mezcla de poliolefinas, entre otros materiales.

CONTENIDO RELACIONADO