Publicado

Circularidad desde la realidad comercial: Brenda Lagunas, Braskem Idesa

Brenda Lagunas, gerente comercial del segmento de empaques flexibles de Braskem Idesa, ha trabajado de cerca con sus clientes en el desarrollo de estrategias para lograr la sustentabilidad y circularidad de sus productos plásticos, en el contexto mexicano.
#industria-del-plastico #entrevista

Compartir

La capacidad de adaptación, la resiliencia y el contar con una red de apoyo para responder a los retos que plantea el mercado son esenciales para las mujeres inmersas en sectores tan dinámicos y exigentes como el de plásticos, comenta Brenda Lagunas, gerente comercial del segmento de empaques flexibles de Braskem Idesa.

Ingeniera química, egresada del Tecnológico de Monterrey, Lagunas cuenta con diversos diplomados en cadena de suministro, planeación, ventas y amplia experiencia en el sector de plásticos, donde desarrolla estrategias para responder a las tendencias relacionadas con la economía circular.

Contenido destacado

Inició su carrera en una empresa alemana que es parte de la industria química. En su primer trabajo, como ingeniera de aplicación y servicio, observó la importancia del sector de plásticos.

“En esta industria te das cuenta del verdadero impacto que tiene en el consumidor, es algo sumamente interesante”, comparte.

Luego de esa experiencia participó en el sector de la distribución, donde pudo entender otra visión de negocio, para posteriormente integrarse a Braskem Idesa, donde tenía la misión de implementar estrategias comerciales, monitorear tendencias de mercado y, en general, llevar a cabo el desarrollo de la relación entre la empresa y sus clientes.

Luego de cinco años ocupó el cargo de gerente comercial, que representó un reto muy importante para Lagunas, quien lo considera un momento clave en su vida profesional, logrado gracias a un equipo de trabajo que facilitó alcanzar los objetivos.

“Recuerdo esta época con mucho cariño, con mucho orgullo, porque realizamos diversos movimientos en un periodo muy corto, lo cual habla de adaptación y resiliencia. Teníamos objetivos muy agresivos, fue un reto superimportante cambiar de rol, cambiar de industria, pasar por un tema personal delicado en ese momento y sacar adelante todo ese trabajo”, expresa Lagunas.

La circularidad en la industria del plástico

Brenda Lagunas, gerente comercial del segmento de empaques flexibles de Braskem Idesa.

Brenda Lagunas, gerente comercial del segmento de empaques flexibles de Braskem Idesa.

En cuanto a la circularidad, para Lagunas los proyectos relacionados con dicho tema son muy interesantes, ya que exigen cambiar de perspectiva para observar lo que requiere el mercado.

“Me apasiona este rol, que brinda la posibilidad de traducir todas estas necesidades del mercado y de nuestros clientes en acciones muy específicas dentro de Braskem Idesa, para entregar un servicio de calidad y que los clientes se sientan muy bien atendidos”, dijo.

Sobre este cambio de paradigma, señala que México todavía transita hacia una actualización tecnológica. “Puedes tener un diseño de producto muy bueno, pero si al final no existe todo el desarrollo tecnológico, no vas a poder concretar de la mejor manera este proceso”, dijo. Además del aspecto tecnológico, otro reto tiene que ver con la percepción del cliente en el segmento de empaque.

Braskem Idesa ha desarrollado diversos productos e iniciativas relacionadas con circularidad, un concepto que trabaja sobre cuatro pilares: producto, educación, tecnología y diseño circular.

Los materiales de Braskem Idesa con contenido reciclado en su composición, las iniciativas de educación sobre consumo consciente y descarte adecuado, y las tecnologías que apoyan a la compañía en su jornada en pro de la economía circular se identifican y representan bajo la marca Wenew. Esto demuestra el enfoque de la empresa en estos temas, y que Brenda debe trabajar con sus clientes para llevarlos a cabo en la realidad del mercado.

Desde su experiencia, circularidad y sustentabilidad cobrarán más fuerza este año y se convertirán en temas básicos, ya que la circularidad, explica, tiene que ver con mejoras en toda la cadena de suministro.

Aunado a lo anterior, otras prioridades para Lagunas se relacionan con la manera en que se desarrolla una normatividad adecuada y cómo se llevan a cabo esfuerzos de educación sobre el plástico y sus aplicaciones. Recordó que en Braskem cuentan con iniciativas en las que invitan a la sociedad a recuperar sus residuos, clasificarlos y hacer un mejor uso de estos.

Liderazgo femenino

Acerca del rol de las mujeres en este campo, Lagunas considera que la principal aportación tiene que ver con brindar una visión holística y atención a los detalles, con el propósito de que las personas tengan la posibilidad de explorar todas sus capacidades.

“Es muy importante que las mujeres confíen y que siempre tengan una red de trabajo, porque a veces uno tiende a encerrarse. Estas conexiones son necesarias para compartir y pedir apoyo. Son superimportantes en el desarrollo. Busca a alguien que pueda ser un mentor, que te pueda transmitir no solo conocimientos, sino la experiencia”, recomienda Lagunas.

Para Lagunas, es una buena señal contar con más mujeres en licenciaturas como tecnología, matemáticas o en campos como la investigación científica. “Falta muchísimo camino por andar, es evidente que siguen siendo carreras dominadas por hombres, pero el techo lo pones tú, donde tú quieras estar”, dijo.

Consejo

“Es muy importante que las mujeres confíen y que siempre tengan una red de trabajo, porque a veces uno tiende a encerrarse. Estas conexiones son necesarias para compartir y pedir apoyo. Son superimportantes en el desarrollo. Busca a alguien que pueda ser un mentor, que te pueda transmitir no solo conocimientos, sino la experiencia”, recomienda Lagunas.

CONTENIDO RELACIONADO