Compartir

Pruebe el contenido de humedad de algunas resinas secas para saber si está secando correctamente.

  1. Controle automáticamente la función del filtro con un indicador de presión diferencial.
  2. Mantenga dos juegos de filtros, uno estará en uso mientras se limpia el otro. Limpie con vacío, no con una manguera de aire. No golpee el filtro para limpiarlo.
  3. Considere la posibilidad de instalar un termopar en la alimentación de aire justo antes del lecho desecante. La temperatura del aire que va a los lechos desecantes debe estar por debajo de 150°F. Si está ejecutando el secador a más de 180°F, debe tener un enfriador a la salida en la línea de retorno (que no debe estar aislada) por lo que el aire se enfría por el desecante. La temperatura de funcionamiento ideal del lecho es de 120-150°F (50-65°C).
  4. Compruebe regularmente las resistencias del calefactor de regeneración. Si no están trabajando adecuadamente, no regenerará el desecante (seco) de manera apropiada, y no secará la resina como está previsto. Ponga una “luz de alarma” en el panel de control que le diga si los amperios que produce el calentador siguen las especificaciones. O, puede medir la temperatura de entrada de aire al lecho desecante que se ha regenerado, esta deberá tener la temperatura necesaria para secar el desecante. Si estas dos opciones no son prácticas para usted, mida la temperatura de salida de aire desde el lecho que se ha regenerado. Debe estar por encima de 212°F (100°C).
  5. Revise el desecante. ¿Está todavía activo? Lea las instrucciones del proveedor y podrá encontrar una prueba sencilla que consiste en poner desecante seco en un poco de agua y observar el aumento de la temperatura. Los desecantes pueden contaminarse o dañarse por los gases del procesamiento de ciertas resinas. Por regla general hay que cambiar el desecante cada 18 meses.
  6. Busque fugas en sellos y mangueras aplastadas.
  7. No ponga el secador en la corriente con desecante nuevamente regenerado antes de que se enfríe adecuadamente. De lo contrario podría terminar con una masa de 200 lb de pellets.
  8. Mida el punto de rocío. Ejecute con punto de rocío a menos de -25°F (-32° C), mejor aún, un buen secador debe funcionar a un punto de rocío de -40 °F/°C. El punto de rocío del aire de seco no dice si la resina está seca, sólo si el aire está suficientemente seco para hacer el trabajo.
  9. Pruebe el contenido de humedad de algunas resinas secas para saber si está secando correctamente. Use un método específico de humedad, no el de pérdida de peso. No todos los volátiles que se eliminan de una resina son agua. Use los sensores dieléctricos Karl Fischer u otros sensores específicos de humedad.
  10. No transporte material seco desde una tolva central a la máquina, o no lo deje en la tolva de la máquina, sin una manta de aire seco. Una vez seca, la mayoría de las resinas absorberá humedad en 15 a 30 min.
  11. Compruebe si el aire seco entra en la tolva y entra en contacto con la resina. El aire caliente sólo viajará hacia arriba, el camino de menor resistencia. La parte inferior de la tolva generalmente está bloqueada. Por lo tanto, cualquier resina debajo del sistema de distribución de aire seco (busque un tubo de inmersión) debe ser drenada y puesta nuevamente encima de la carga de la tolva antes de empezar a moldear.
  12. Si seca celulosa, TPUs, PVC flexible, TPVs y algunas otras resinas suaves al tacto, revise la condición del desecante cada seis meses, porque estas resinas emiten volátiles que pueden arruinar el desecante.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Diagnóstico ambiental empresarial: ¿por qué es clave?"

    Aprenda cómo el diagnóstico ambiental puede impulsar la certificación de industria limpia y mejorar la competitividad de las empresas. Luigi Pontones, socio fundador del bufete de abogados Pontones & Ledesma que asesora a Braskem-Idesa en el Proyecto Polietileno XXI, habla sobre la importancia de un diagnóstico ambiental en las empresas.

  • Bases sobre el secado de resinas plásticas

    Un secado adecuado y uniforme beneficia el procesamiento de resinas y ayuda a prevenir defectos en las piezas. Encuentre aquí una guía para entender los conceptos básicos de la deshumidificación de materiales plásticos, así como las cuestiones de estética y rendimiento que presenta un secado inadecuado.

  • Coca-Cola lanza la campaña de reciclaje “Hagamos esto Juntos”

    La empresa busca cumplir con sus objetivos de recuperar y reciclar el 100% de sus envases vendidos para 2030, que sus envases incluyan cuando mínimo 50% de materiales reciclados y que el 50% de su portafolio sea retornable.