Compartir

La consistencia del color en los plásticos es uno de los elementos clave que determina el éxito o el fracaso de la producción.

La consistencia del color en los plásticos es uno de los elementos clave que determina el éxito o el fracaso de la producción.

En la fabricación de productos plásticos, el camino desde el diseño hasta la finalización se compone de una serie de pasos antes de que un producto llegue a su destino final. Pasar de la formulación inicial del color en el laboratorio a los controles de calidad en el piso de producción deja una serie de oportunidades para que un producto creado originalmente, termine luciendo totalmente diferente.

La variación puede ser también menos dramática, pero tener aún diferencia en uno o dos tonos. En cualquier extremo del espectro, la consistencia del color en los plásticos es uno de los elementos clave que determina el éxito o el fracaso de la producción.

Algunos ejemplos coloridos

¿Cuántos conos de tráfico en tonos naranja hay en todo el mundo? Puedes verlos en tu mente, ese tono vívido que nunca confundes con naranja o calabaza. Es el mismo color de cono de tráfico en todas partes, lo que lo hace fácilmente reconocible. En este caso, la continuidad o el reconocimiento de la “marca” es vital para salvar vidas. Pero la precisión del color es igualmente importante para el éxito y sobrevivencia de todas las marcas. Es por ello que es importante evitar las trampas del control del color, y hay lugares distintivos en el proceso donde un color puede volverse diferente rápidamente sin el conocimiento ni la preparación adecuada.

Al principio

Se aprueba un producto tal como lo presenta su creador y luego se establece el color como “el color” de ese producto. Entonces, ¿cómo se documenta y se duplica ese color exactamente una y otra vez? En el caso de la combinación de colores, al hombre le resulta más eficiente el aplicar instrumentos no subjetivos a sus medidas.

Vale la pena compartir

Considere una cadena de abastecimiento completa con la capacidad de acceder y compartir datos de medición de color, estándares y especificaciones de color en cualquier lugar, en cualquier momento y en tiempo real.

Los usuarios de Colibri® tienen acceso rápido, seguro y administrado a los datos compartidos desde una base de datos central y se benefician de una comunicación de color mejorada.
Crédito: Konica Minolta.

Con la implementación de una plataforma de manejo del color, su red tiene acceso compartido a datos precisos sin demora. La eficiencia y la productividad mejoran instantáneamente, transformando el proceso de color global de una compleja red de cadena de abastecimiento en una red global más simplificada y visible. Desde el diseño hasta la fabricación y el producto terminado, el empleo de una solución totalmente integrable prepara el camino para obtener resultados optimizados con menos desperdicio, tiempo y esfuerzo.

Necesidad de continuidad

Dado que la fabricación de un producto incluye muchas etapas que exigen la participación de varios departamentos, instalaciones y proveedores, mantener los estándares puede ser un desafío. A medida que crece una cadena de abastecimiento, el proceso se vuelve aún más complejo y aumenta la necesidad de una comunicación fluida. Los datos de alta precisión y en tiempo real son claves para comunicar y cumplir con las especificaciones de color de la marca y el producto. La solución se presenta en forma de una plataforma centralizada e innovadora.

La plataforma Colibri® ayuda a especificar, gestionar, formular, producir y comunicar el color en todas las etapas de la cadena de suministro.

La plataforma Colibri® ayuda a especificar, gestionar, formular, producir y comunicar el color en todas las etapas de la cadena de suministro.

Aplicación de una plataforma centralizada para una mayor eficiencia en el control del color

El software Colibri® proporciona una base de datos única y organizada para administrar paletas de colores, almacenar especificaciones de color y valores de color de muestras, y acceder a datos generados internamente y de proveedores de todo el mundo. Cuando se combina con instrumentación de medición de color de alta precisión, la coordinación de los colores de la marca y el producto es perfecta de principio a fin.

Las compañías dueñas de marca y los fabricantes utilizan esta tecnología para:

1. Obtener visibilidad completa en toda la cadena de abastecimiento global: acceder y compartir datos de medición de color en tiempo real y estándares / especificaciones de color en cualquier lugar y en cualquier momento para garantizar que cada departamento, instalación y proveedor cumpla con los estándares.

2. Optimizar la gestión de las paletas de colores: almacenar los estándares / especificaciones de color en una base de datos central para mejorar la organización y la gestión de las paletas de colores y los datos.

3. Acortar el tiempo de comercialización: disminuir el tiempo de espera en su totalidad, a diferencia de cuando los datos son enviados físicamente a cada fase de desarrollo. Con una plataforma centralizada, los estándares de color y los datos de medición están a solo un clic, disponibles para acceso instantáneo en cada fase de prueba y pasando a la siguiente.

4. Minimizar los errores y el desperdicio: identificar inconsistencias en tiempo real con lo cual permite a los usuarios tomar decisiones más rápidas y mejor informadas tomando medidas correctivas de inmediato para mejorar la productividad y la producción, y evitando futuros rechazos y desperdicios.

5. Reducir los costos operativos: corregir las inconsistencias que conducen al rechazo y desperdicio de productos.  Con la implementación de tecnología con visión de futuro, diseñada explícitamente para ahorrar tiempo y gastos, se dejan atrás los costos de envío innecesarios y las entregas vencidas al mercado.

Potente y fácil de usar. Otro beneficio del software Colibri® es que se puede alojar en cualquier red o entorno de IT. Y puede manejar todos los intervalos de control de color, desde la especificación hasta la formulación, pasando por el control de calidad, utilizando estos paquetes de última generación:

Colibri Software® viene en cuatro paquetes de última generación.
Crédito: Konica Minolta.

Estos paquetes se suman a la razón por la que Colibri® es una plataforma altamente recomendada en todos los ámbitos, tanto para grandes empresas globales como para clientes individuales y pequeñas empresas.

Paquetes de software Colibri

El módulo ColorMatch asegura una combinación precisa de color y opacidad de colores opacos, translúcidos y transparentes, al tiempo que reduce el número de pasos de corrección para ahorrar tiempo y desperdicio.

El módulo ColorMatch asegura una combinación precisa de color y opacidad de colores opacos, translúcidos y transparentes, al tiempo que reduce el número de pasos de corrección para ahorrar tiempo y desperdicio.

ColorMatch: para la predicción de recetas de color y opacidad en diferentes aplicaciones y en una variedad de sustratos. Utiliza un algoritmo patentado que garantiza una igualación precisa del color y la opacidad de los colores opacos, translúcidos y transparentes, al tiempo que reduce el número de pasos de corrección.

  • Expert: el paquete versátil le permite definir propiedades individuales de los ingredientes como base para la selección correcta de pigmentos durante el cálculo de la receta.
  • La función ColorantsetManager almacena y actualiza los datos del colorante, los datos de calibración y los datos ópticos para su uso en la predicción y corrección de recetas.
  • La función BatchCalculator contiene recetas para una gran cantidad de estándares o un catálogo de colores completo o utilizando plantillas de productos predefinidas.
  • Standard: corresponde a Expert, pero no contiene la función BatchCalculator.
  • Light: corresponde al standard, pero no incluye ColorantsetManager. Puede usarse con un juego de colorantes Colibri® entregado por un proveedor de colorantes.
  • Básic: para los clientes con requisitos limitados o que rara vez utilizan el cálculo o la corrección de recetas, ColorMatch Basic con funcionalidad reducida puede ser una alternativa accesible a ColorMatch Standard.

Todos los productos para ColorMatch incluyen la funcionalidad de control de calidad y tintado, así como el visor de gama 3D que permite a los usuarios comparar colecciones de colores y descubrir huecos en el espacio de color.

ColorQuality: para seguimiento, certificación y aprobación final de productos coloreados. Organiza las tareas de control de calidad, independientemente de la aplicación o el requisito. Se pueden crear plantillas de control de calidad con configuraciones predefinidas para simplificar los flujos de trabajo y evitar errores.

  • Standard: las pantallas de trabajo y los informes de trabajo se pueden personalizar para cumplir con todos los requisitos de supervisión y generación de informes.
  • Basic: funciones básicas diseñadas solo para pequeñas empresas con necesidades limitadas de control de calidad.

ColorTint: para dispensar recetas de color en el laboratorio, el sitio de fabricación o en el punto de venta. El uso previsto debe ser en conjunto con ColorMatch. Tener acceso a recetas en una base de datos central ofrece un ahorro de tiempo, ya que los datos están disponibles instantáneamente para dispensar en producción o en el punto de venta.

ColorSpec: Para la especificación de marcas, diseños y estándares. Las características de ColorSpec son una parte integral de todos los paquetes ColorMatch y ColorQuality, pero también pueden ser beneficiosas como paquete adicional o separado si la gestión de estándares tiene una alta prioridad. Los usuarios pueden definir estándares de color, estándares dependientes y tolerancias relacionadas para sus productos y comunicar estas marcas, diseños y estándares a sus proveedores.

Colibri® ColorSpec ayuda a administrar una paleta de colores completa. Desde la especificación de los estándares de color hasta el desarrollo y los criterios de cumplimiento digital y, finalmente, la revisión individual del proveedor.

Una combinación perfecta

Otra razón por la que el software Colibri® se usa tan ampliamente es su compatibilidad con una amplia variedad de espectrofotómetros portátiles y de mesa de Konica Minolta Sensing. El software Colibri®, diseñado para ser utilizado junto con la instrumentación de alta precisión de Konica Minolta, garantiza que el producto terminado cumplirá con el estándar de color prescrito.

Mientras que los programas de software como Colibri® permiten a los usuarios registrar, analizar y acceder a datos de medición en cualquier lugar y en cualquier momento, los espectrofotómetros cuantifican el color y la apariencia de un objeto para evaluar sus atributos de color e identificar inconsistencias. Desde el diseño hasta el producto terminado, este método estándar permite una comunicación y coordinación fluidas porque los valores de color y los datos se pueden compartir fácilmente y expresar con precisión a otros.

Instrumentos para diversas aplicaciones

El catálogo de equipos de medición de color de Konica Minolta Sensing se compone de instrumentos creados para la medición precisa de varias sustancias, e incluso en algunos casos, sustancias específicas en cada etapa y en cada lugar donde se necesita información de medición. Tanto los instrumentos de mesa como los portátiles facilitan el proceso de control de la continuidad del color desde el origen hasta el control de calidad en la planta de producción. Para medir el color del plástico existen espectrofotómetros que cubren multitud de aplicaciones.

Nuevos espectrofotómetros de Konica Minolta

Espectrofotómetro CM-36dG: espectrofotómetro de mesa de alta precisión con sensor de brillo integrado compatible con ISO y control de estabilidad

Optimice su flujo de trabajo de control de calidad, reduzca los errores del operador y ahorre en equipos y costos de mantenimiento con el CM-36dG.

Optimice su flujo de trabajo de control de calidad, reduzca los errores del operador y ahorre en equipos y costos de mantenimiento con el CM-36dG.
Crédito: Konica Minolta.

El espectrofotómetro CM-36dG es el primer espectrofotómetro de mesa de color y brillo de la industria, con un sensor de brillo de 60 ° integrado que cumple con la norma ISO 2813 que mide el color y el brillo real simultáneamente. Este instrumento de alta precisión y alta confiabilidad capaz de medir el color en reflexión o transmitancia es ideal para una amplia gama de aplicaciones, incluidos los plásticos.

Al medir y reportar color y brillo juntos en un solo instrumento, el CM-36dG agiliza su flujo de trabajo de control de calidad, reduce los errores del operador y ahorra en equipos y costos de mantenimiento.

Espectrofotómetro CM-26dG: la próxima generación de espectrofotómetros de esfera portátiles

El espectrofotómetro portátil CM-26dG ofrece una precisión y un acuerdo entre instrumentos (IIA) sin precedentes, generalmente reservado para la instrumentación de laboratorio.

El espectrofotómetro portátil CM-26dG ofrece una precisión y un acuerdo entre instrumentos (IIA) sin precedentes, generalmente reservado para la instrumentación de laboratorio. Esta precisión permitirá una comunicación de color superior en toda la cadena de abastecimiento.
Crédito: Konica Minolta.

El espectrofotómetro CM-26dG, al igual que el CM-36dG de mesa, cuenta con un sensor de brillo integrado de 60 grados que permite distintas medidas de color y apariencia en un solo instrumento. Utilizado para la medición de color y brillo de alta precisión de muestras lisas o texturizadas, su alineación horizontal lo convierte en un instrumento particularmente conveniente, especialmente para acceder a espacios estrechos.

El diseño ergonómico liviano también hace que el CM-26dg sea fácil de operar para usuarios diestros o zurdos. Con Bluetooth ™ opcional y pantalla en color TFT de alta resolución, el espectrofotómetro CM-26dG es ideal para aplicaciones en el campo.

Obtenga más información sobre el CM-36dG, CM-26dG y todos los dispositivos y especificaciones de medición de color avanzados de Konica Minolta Sensing mediante sensing.konicaminolta.us/mx/

Los pasos correctos hacia un color perfecto

Para el mejor control de color en toda la cadena de abastecimiento, el software Colibri® de Konica Minolta Sensing, trabajando en conjunto con el instrumento de medición correcto, brinda el apoyo necesario para dar los pasos correctos hacia el color perfecto.

Konica Minolta ofrece una amplia gama de soluciones para satisfacer sus necesidades.