Publicado

Phoenix Technologies fija el 50% de rPET para sus botellas

Dado que las actividades de sostenibilidad se han incrementado en un buen número de compañías de todo el mundo, Phoenix Technologies considera importante entender cómo esos esfuerzos afectarán la disponibilidad de materia prima.
#sustentabilidad

Compartir

Muchas de las grandes marcas se han comprometido a utilizar envases 100% reutilizables, reciclables o compostables para 2025, o antes. Pero hay preguntas que surgen con esas promesas: ¿cómo se verán afectados esos esfuerzos por la disponibilidad de materiales?, y ¿cuál será el impacto que tendrán los mayores niveles de contenido de reciclaje en los ciclos de vida futuros?

Phoenix Technologies International, un productor mundial de rPET reciclado, considera que 50% del rPET es el contenido ideal de material reciclado en botellas para ayudar a cumplir los objetivos de sostenibilidad y evitar comprometer la corriente de reciclaje en los ciclos de vida futuros.

"Creemos que un promedio de 50% es lo más apropiado debido a inquietudes sobre el aspecto de las botellas al reciclar los materiales una y otra vez, y porque incluso hoy el 50% sería difícil de alcanzar debido al actual nivel de suministro y a la demanda competitiva de rPET," dijo Lori Carson, directora de servicios comerciales de Phoenix Technologies, a Plastics Technology.

Según NAPCOR, la tasa de reciclaje de botellas de PET en 2016 fue del 28.4%, lo que significa que casi tres de cada cuatro botellas de PET nunca fueron recolectadas. Cerca de 40% del material que se recupera se procesa en textiles y alfombras. Al final, sólo una de cada siete botellas posconsumo se reprocesa en hojuelas de rPET de próxima generación para ser usadas en botellas nuevas.

Además de las estadísticas de reciclaje, otro factor importante es la estética. Cuando las botellas comienzan a acercarse al 100% de contenido de rPET, pueden tornarse amarillentas y nubosas.

"Las botellas que usan 50% de rPET siguen siendo 50% vírgenes. Debido a que ese porcentaje es todavía relativamente bajo, cuando se introducen esas botellas en la corriente de reciclaje, anticipamos un impacto visual mínimo en los ciclos de vida posteriores. No sucede lo mismo cuando las botellas tienen contienen 100% rPET", expresó Ron Ott, presidente y director de operaciones de Phoenix Technologies.

El gran desafío para los consumidores y los dueños de las marcas es aumentar la cantidad de botellas que llegan a las instalaciones de reciclaje. Hacerlo tendrá un impacto positivo en la cantidad de contenido reciclado disponible y minimizará el impacto en los vertederos, los océanos y los residuos.

"Phoenix ya está transformando aproximadamente una de cada 20 botellas de PET recolectadas en rPET. La tasa de reciclaje actual debería triplicarse para tener suficiente material y poder producir botellas con 50% de rPET en todas las categorías de productos. Alentamos a todos a hacer su parte para asegurar que ese número crezca, de modo que haya suficientes fardos para procesar con el fin de satisfacer la demanda actual y futura", agregó Ott.

Fardos de PET de Phoenix Technologies

Fardos de PET de Phoenix Technologies

CONTENIDO RELACIONADO