• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
03/09/2018 | 2 MINUTOS DE LECTURA

El plástico es omnipresente gracias a sus beneficios

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Hasta que no se haga algo radical en el manejo de residuos, la mala imagen de los plásticos persitirá.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Veía en la televisión mexicana en el canal de CNN un documental sobre los plásticos y los daños que causan al mundo, incluso mencionaban que en el fondo del Océano Atlántico hay un asentamiento de plásticos del tamaño del estado de Texas, increíble. Asimismo, leí que Francia está totalmente en contra de los plásticos.

Acabo de estar unos días en la Alta Saboya, en la ciudad de Sallanche (Francia), donde visité un hospital y observé que las paredes son de tapiz de PVC, los pisos de losetas de vinilo (PVC) y los cableados eléctricos de PVC, así como las tuberías hidráulicas y sanitarias.

Los tubos, catéteres, bolsas que contienen soluciones de antibióticos y sueros son de plástico. Muebles de plástico (poliéster, fibra de vidrio) platos, y tazas de plásticos, (úrea formaldehido), batas y calzones de non woven (plástico) en fin muchos artículos que la gente común ignora son de plástico.

Hace un par de años, en una tienda de Música Mix-up, un señor había comprado CD’s y DVD’s, en su estuche de plástico y puesto en bolsa de plástico. Yo, amablemente, le pregunte si estaba en pro o en contra del plástico, y me respondió enfáticamente: “En contra”.

Observé en el super en Francia lo que ya había visto hacia años: la tienda ya no da bolsas de plástico y ahora hay que comprar las de papel para acarrear la mercancía o llevar una bolsa propia de rafia de polipropileno. Sin embargo, siguen usándose las de plástico para separar la basura en metales, vidrio, carton y papel, plástico y residuos alimenticios.

Habría que sumar todo lo que se usa de plásticos en otras industrias, como automotriz, aeronáutica, plásticos de ingeniería y hasta agricultura. Hay que incluir todos los espacios, donde se quiere una larga vida del plástico y donde el plástico representa ventajas de economía y seguridad. Por lo que el problema se resume que de entre los más de 180 plasticos sólo dos o tres de los empleados en la Industria del Envase y Embalaje están en la mira.

Me impresiona que países desarrollados no tengan resuelto este problema, donde aparentemente tienen en manos la Solución que reside en la apropiada recolección de la basura. En Chatillon Sur Cluses, Alta Saboya, existen grandes depósitos de basura donde se separan los materiales como Metal, Vidrio, Papel y Cartón, Plástico y residuos alimenticios. Una vez por semana los recolectores municipales de basura van recogiendo uno por día, y aún así no tienen la solución que es: la incineración de la basura municipal... aunque acabo de leer en un periódico francés que van a recurrir a este sistema.

En lo personal, considero que la solución es sencilla:

1.- Eficiente limpieza de la ciudad o espacio

2.- Eficiente recolección de basura

3.- Eficiente clasificación

Y después, lo más difícil Responsabilidad Social, donde usando el principio de Subsieradidad y Solidaridad, Sector público y Sector privado se da un buen manejo de los residuos. Por ejemplo, con la instalación de plantas de incineración de basura.

El problema a resolver en la Ciudad de México es el sistema ancestral de recolección que el gobierno no quiere o no puede resolver y el Sector Privado no hace el esfuerzo necesario para aportar en resolver la situación.  Así, la mala imagen del plástico persistirá si no se hace algo radical

CONTENIDO RELACIONADO

  • La nueva economía del plástico

    Según un informe presentado en el Foro Económico Mundial, el plástico se ha convertido en el caballo de batalla de la economía moderna. Cambiar su modelo, de lineal a circular, es la clave para lidiar con las presiones y catapultar aún más a la industria.

  • En reciclaje, la tecnología hace la diferencia: Arpema Plásticos

    La demanda de materiales recuperados va en aumento, pero paradójicamente la disponibilidad de desechos o desperdicios post industriales limpios y adecuados para reciclar es cada vez más compleja. Arpema Plásticos le ha apostado a la tecnología como su principal estrategia para procesar desperdicios plásticos con cierto porcentaje de contaminación y producir pellets de alta calidad.

  • Reciclado de plásticos de uso agrícola

    Con la presente columna damos inicio a una serie de artículos donde se discutirán los detalles implicados en el reciclado de cada uno de los principales sectores de consumo. Comenzamos con plásticos agrícolas.


Temas relacionados