Publicado

Anipac llevó a cabo el Foro Perspectivas 2018

Uno de los temas clave del foro fue la renegociación del TLCAN y su importancia para la industria del plástico.

Compartir

Teniendo como temas clave la renegociación del TLCAN, así como el escenario político, económico y de la industria del plástico, se llevó a cabo el foro “Perspectivas 2018: Política, Economía y Macroeconomía”, en la Hacienda de los Morales de la Ciudad de México.

Organizado por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), el evento dio inicio con la participación del ingeniero Juan Antonio Hernández, quien dio la bienvenida a los asistentes y refirió que, si bien las renegociaciones del TLCAN continúan, espera que en la siguiente ronda se obtengan progresos que sean favorables para la región.

En este sentido, el Dr. Arnulfo Rodríguez, Economista Principal de Análisis Macroeconómico de BBVA Bancomer, se contemplan 3 escenarios respecto al TLCAN: el primero donde se pospone la renegociación del Tratado hasta el año 2019, y que es de un 45% de probabilidad; en tanto que la segunda opción es que se dé una negociación exitosa para marzo de este año, con una probabilidad de 30%. Finalmente, con un 25% de probabilidad, la tercera alternativa es una ruptura del acuerdo comercial.

Rodríguez indicó que esta última probabilidad ha disminuido considerablemente por el cabildeo de la iniciativa privada y el factor político, donde el apoyo de los Republicanos para mantener el acuerdo ha sido clave.

Por su parte, Eugenio Salinas, Presidente de la Comisión Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de la CONCAMIN, quien presentó una perspectiva general de la industria ante las negociaciones del TLCAN, donde destacó los sectores y los temas clave que se han abordado y se estarán abordando en las siguientes rondas de negociación, destacando a la industria del plástico como un segmento importante para los tres países que conforman el tratado.  

Al respecto, Ricardo Ricárdez, Asesor Certificado TLCAN, puntualizó que el flujo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá para productos plásticos es de 47,000 millones de dólares, por ello, agregó, ANIPAC y sus pares en Estados Unidos y Canadá han estado cabildeando en pro de mantener el acuerdo.

"Podemos ver posibilidades sólidas de crecimiento del sector con una buena negociación. El valor actual de la industria del plástico, incluido bienes de capital, es de 34 mil millones de dólares, crecimiento que en 5 años valdría el doble con un buen Tratado de Libre Comercio”, indicó.

Sin embargo, señaló que también es factible un escenario donde se pospone le negociación hasta el año que entra, motivado, entre otros aspectos, por los procesos electorales que ambos países tendrán en los siguientes meses.

Otro de los conferencistas fue Joel Morales, Director Sr. Polyolefins Americas, quien detalló los escenario para las diversas resinas a nivel mundial y regional. Dijo que los pronósticos de las resinas están basados en los precios del crudo, y señaló que en 2018 ya comenzó el desarrollo del Shale Gas, lo que ha traído como consecuencia precios competitivos del gas.

En el caso del polietileno, indicó, que a nivel mundial se espera una fuerte demanda de China en 2018, así como aspectos relacionados con el tema del medio ambiente, que influirán en su desarrollo en el mercado.

“En Norteamérica vemos tendencias a capacidades nuevas, aumento masivo en exportaciones, esperanza de que los transformadores puedan ser más competitivos, así como un impacto con la Reforma fiscal en Estados Unidos”, refirió.

Finalmente, el foro concluyó con la presentación del maestro Alfonso Zárate, quien presentó una perspectiva política en México, donde planteo los escenarios posibles de cara a las elecciones presidencial de este año en el país.