Compartir

El pasado 22 de septiembre asistimos al Open House de Arburg de México en su Centro Técnico de Querétaro, que después de un proceso de remodelación, está listo para atender las necesidades tecnológicas y de capacitación de sus clientes, todo ello en sintonía con su aspiración por convertirse en la “cuna del moldeo por inyección” a través del posicionamiento de marca “Wir Sind Da”.

En el evento, tuvimos la oportunidad de platicar con Guillermo Fasterling, director de Arburg de México, quien nos dio detalles de la renovación de Centro Técnico de Querétaro.

“La pandemia fue un momento que trajo limitantes para proveedores y clientes, y que nosotros pensamos en aprovechar para hacer una ampliación, una remodelación aquí en las oficinas, en particular en esta área, en la parte de capacitación, que es tan importante. Lo que estamos viendo es nuestra área de entrenamiento y capacitación e interactivo, que ahora tiene mayor capacidad para recibir a más gente (…) Estamos invitando a todos nuestros clientes para que vean que estamos listos para continuar con la preparación”.

Open House de Arburg de México en su Centro Técnico de Querétaro.

Open House de Arburg de México en su Centro Técnico de Querétaro.
Crédito: PT México.

De acuerdo con Fasterling, la capacitación es un tema “de gran importancia y muy demandada por la industria actualmente”:

“Definitivamente vemos muchos cambios, muchos retos, sobre todo en el tema de la capacitación (…) Hay mucha rotación, han llegado muchas empresas que nos dan trabajo a todos, afortunadamente; pero, igualmente provoca muchos cambios en el personal. Entonces, las empresas están preocupadas por mantener bien entrenada a su gente, bien capacitada y por eso, nos estamos enfocando mucho en el tema”.

Como pudieron presenciar los asistentes al evento, el Showroom del Centro Técnico de Arburg en Querétaro, mostró la tecnología más avanzada de la marca, para cubrir las necesidades de la industria de la inyección de plásticos.

Open House de Arburg de México en su Centro Técnico de Querétaro.

Open House de Arburg de México en su Centro Técnico de Querétaro.

“Como ya es tradicional, con Arburg nos gusta mostrar toda la gama de la tecnología que tenemos, que es muy amplia, desde máquinas totalmente hidráulicas hasta máquinas totalmente eléctricas. Tenemos en primer lugar una pequeña máquina de 35 toneladas, totalmente hidráulica con un ‘picker´, que es un pequeño robot totalmente servo articulado, muy interesante, con ciclos muy rápidos (...) Tenemos también nuestra máquina híbrida de packaging, una máquina reforzada para ciclos muy rápidos para el tema de empaque, sobre todo cuando hablamos de piezas de pared delgada, son máquinas que pueden correr en 1.5 o 2 segundos y la pieza lo permite obviamente. Platinas reforzadas, bancada reforzada, inyección con acumulador a muy alta velocidad. Estamos produciendo con un molde de tapas de un aerosol de un fabricante mexicano muy reconocido. También pusimos un par de máquinas dedicadas básicamente al entrenamiento”.

Pero eso no es todo, como comenta Fasterling, el tema de la economía circular también ha sido un eje de innovación tecnológica para Arburg.

“Hicimos una invitación a un proveedor muy importante aquí en México, que está ganando mucho reconocimiento -Ruboplast-, y que nos facilitó resina 100% reciclada, con la que obtenemos algunas piezas de muy alta calidad en inyección, con muy buenos acabados, con muy buena estabilidad dimensional y que es lo que estamos demostrando a nuestros clientes. Ellos están dando una conferencia para explicar todo el proceso de reciclado de bolsas de plástico y de trazabilidad de todo el proceso (…)”

Adicionalmente, el directivo dio a conocer que la compañía cuenta con un programa continuo de entrenamiento tanto para clientes, como para sus empleados, para mantenerse a la vanguardia de la información sobre inyección de plásticos. Sobre la visión que tiene Arburg acerca del mercado mexicano, Fasterling comentó:

El Showroom del Centro Técnico de Arburg en Querétaro mostró la tecnología más avanzada de la marca.

El Showroom del Centro Técnico de Arburg en Querétaro mostró la tecnología más avanzada de la marca.

“Los sectores han ido cambiando. El sector automotriz tuvo ese pequeño slow down, pero vemos señales de que se está recuperando. El sector médico definitivamente es muy importante, y también ha tenido una gran demanda. De hecho, puedo mencionar que, no solo en México, pero a nivel internacional el año pasado fue el año más exitoso que han tenido Arburg en ventas en toda su historia, lo cual habla un poco de cómo han sido los ciclos tan cambiantes últimamente.

“Siento que en México vamos un poco desfasados, vamos a decir, pero la inyección de plásticos es una industria muy sólida. La parte automotriz, que es muy fuerte también para nosotros y muchos proveedores, está teniendo una recuperación importante y hay otros sectores que son muy nobles, muy estables, como el empaque, el electrónico, y el de juguetes”, apuntó Guillermo Fasterling.

Luego de la jornada de exhibición de tecnología en el centro técnico, Arburg de México invitó a sus clientes a participar en la tercera edición de su famosa Fiesta de la Cerveza Alemana “Oktoberfest 2022”.

Landscape Source: PT México.

CONTENIDO RELACIONADO