Publicado

Avances de México en el acuerdo para la nueva economía del plástico

El 4° Informe del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México revela avances en la gestión de residuos plásticos, superando las expectativas globales. Vea cómo la industria plástica está liderando el camino hacia prácticas más sostenibles y eficientes. 
#economia-circular-plasticos #sustentabilidad #industria-del-plastico

Compartir

La industria del plástico y su cadena de valor presentaron su 4° Informe de Avances del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, que diversas empresas, asociaciones civiles y académicos firmaron en el Senado de la República Mexicana en 2019.

El Acuerdo Nacional para la Nueva Economía de los Plásticos en México supera logros globales.

El Acuerdo Nacional para la Nueva Economía de los Plásticos en México supera logros globales.

El informe detalla el progreso de los compromisos adquiridos por la industria mexicana para implementar una economía circular de los plásticos y ofrecer soluciones a la contaminación por plásticos, a través de ambiciosas metas hacia 2025 y 2030, relacionadas con la eliminación de los plásticos de un solo uso o problemáticos, el incremento del reciclaje y la circularidad de los plásticos aprovechables.

Este año, la elaboración del informe contó con la participación de 80 empresas que representan cerca del 53 % del mercado de envases y empaques en México, y fue presentado ante el Senado, en un evento donde estuvieron presentes las empresas y organizaciones firmantes, legisladores y miembros de la sociedad civil.

Paso firme hacia la sostenibilidad: mmpresas mexicanas develan logros del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico.

Paso firme hacia la sostenibilidad: empresas mexicanas develan logros del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico.

Para abrir el evento, el Lic. Raúl Bolaños-Cacho Cué, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado de la República señaló que “los avances alcanzados hasta hoy son fruto de los compromisos contraídos por los firmantes e implican la suma de esfuerzos del sector privado, gobiernos y sociedad con la mirada fija al 2030, para incrementar la recuperación, reciclaje y aprovechamiento de los plásticos”.

Asimismo, el Senador indicó que para lograr un impacto positivo en el largo plazo es imprescindible consolidar el Acuerdo como un proyecto que siga impulsando alianzas, más allá de los períodos sexenales:

“Esta inversión de 1,400 millones de pesos por parte de las empresas firmantes subrayan no sólo la adhesión a las metas ambiciosas, sino también su compromiso con acciones concretas y tangibles. Insto a cada uno de ustedes a seguir comprometidos con esta causa vital, pues nuestra responsabilidad no termina con los informes anuales, está arraigada en acciones diarias que impulsan un cambio positivo. Como nación, lideramos el camino hacia una gestión más responsable de los plásticos y este liderazgo no debe de vacilar, es fundamental que el acuerdo nacional trascienda más allá de los ciclos gubernamentales y aseguremos un compromiso constante en el tiempo”, enfatizó.

Por su parte, el Ing. José Ramón Ardavín, director ejecutivo de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES) y Montserrat Ramírez del Consejo Mexicano de la Industria de Bienes de Consumo A.C. (ConMéxico), presentaron los principales avances alcanzados, entre los cuales destacó, en primer lugar, el número de empresas participantes en el reporte, señalando que “durante los últimos 4 años se ha mantenido el 50 % de participación de mercado de envases y empaques, consolidando el Acuerdo Nacional como uno de los más importantes instrumentos de reporte voluntario a nivel mundial, por encima de sus similares en América, y sólo por debajo que el Pacto en Reino Unido que alcanza 75% del mercado”.

Entre los avances de este año destacan:

Compromiso: Recuperar el 70 % de los envases de PET para 2025, y el 80 % para 2030

Avance 2023: Las 80 empresas firmantes del Acuerdo reportaron que a través de sus acciones aportan el 46 % de la tasa de recuperación del PET a nivel nacional, la cual alcanzó un 60% (6 de cada 10 envases), ubicando a México como líder en todo el Continente Americano, con un incremento sostenido durante los últimos 4 años.

Compromiso: Para el 2025, recuperar en promedio, el 30 % de los demás plásticos, y para el 2030, el 45 %.

Avance 2023: Actualmente se recupera en promedio el 37 % de todos los demás plásticos, superando la meta para 2025.

Compromiso: Contenido de un 20 % de material reciclado en envases y empaques para 2025, y del 30% para el 2030.

Avance 2023: Se logró un incremento del 18 % (en 2022) al 20 % (en 2023), en el contenido promedio de material reciclado, alcanzando anticipadamente la meta para el 2025.

Compromiso: Que el 100 % de los empaques y envases sean reciclables, compostables o reutilizables para el 2030.

Avance 2023: El 76 % de los empaques y envases son reciclables, compostables o reutilizables.

Compromiso: Para 2022 alcanzar la eliminación de microplásticos añadidos intencionalmente.

Avances 2023: Desde 2022 se logró esta meta, incluso antes de que la Unión Europea lo estableciera en su legislación en octubre de 2023.

Entre otros datos, el 4to Informe se destacó la eliminación de 60 mil toneladas anuales de plásticos innecesarios, sumando un acumulado de más de 200 mil toneladas en los últimos 4 años.

CONTENIDO RELACIONADO