Publicado

Avances en tapas de PET monomaterial: la innovación de Origin

Las tapas de PET con patente en trámite, desarrolladas por Origin Materials, se pueden producir de manera rentable utilizando PET reciclado o PET de base biológica.
#PET

Compartir

Tapa de botella

Tapa de botella "All PET" producida por Origin Materials.
Crédito: Origin Materials

Origin Materials desarrolló tapas de botellas fabricadas con tereftalato de polietileno (PET), logrando así un PET completamente reciclado, desde la tapa hasta la botella.

Las tapas de PET de esta empresa son compatibles con diversas variantes de PET, desde el reciclado hasta el PET virgen 100% de base biológica y carbono negativo. A diferencia del HDPE y el PP, materiales frecuentemente usados para tapas, el PET proporciona una barrera superior contra el oxígeno y el CO2 según explica Origin en el comunicado del anuncio.

La empresa diseñó un modelo de fabricación innovador y con costos competitivos que permite la producción de productos “monomaterial”, compuestos únicamente de un tipo de material. Estos productos, al estar hechos de un solo material, facilitan el proceso de reciclaje en comparación con aquellos fabricados a partir de múltiples materiales.

John Bissell, cofundador y codirector ejecutivo de Origin Materials, señaló que han identificado una oportunidad para abordar un desafío global de sostenibilidad. Con su proceso, la empresa tiene la capacidad de fabricar tapas utilizando PET completamente reciclado o PET 100% de base biológica.

Adicionalmente, los mandatos de anclaje de tapas, que buscan que las tapas se mantengan unidas a las botellas tras su apertura y a lo largo del ciclo de vida del producto, podrían impulsar la demanda de las tapas desarrolladas por Origin Materials.

Estos mandatos tienen como finalidad reducir la contaminación plástica en playas y océanos. A diferencia de las tapas tradicionales que deben ser separadas de las botellas de PET durante el proceso de reciclaje, las tapas de PET de Origin Materials pueden permanecer unidas a sus contenedores, simplificando así el proceso de reciclaje.

CONTENIDO RELACIONADO