Publicado

Avances en tecnologías para enfriamiento conformal de moldes

En la actualidad hay un mayor reconocimiento del papel que juega la refrigeración del molde en el ciclo de procesamiento. Esto ha generado que las fábricas de moldeo utilicen el enfriamiento conformal cuando se diseñan las características del núcleo o áreas de difícil acceso.  

Compartir

Soluciones de enfriamiento en el molde.

Soluciones de enfriamiento en el molde.
Crédito: DME.

Cuando se habló por primera vez de Conformal Cooling o enfriamiento conformal hace más de una década, hubo opiniones encontradas sobre el futuro de esta tecnología. Algunos tenían altas expectativas, reconociendo los posibles problemas que podrían abordarse dentro de la comunidad de moldeadores, pero había otros que veían la idea con gran escepticismo. Hoy en día, estas palabras son habituales y las teorías que sustentan estos procesos se han practicado y probado.

La constante expansión en tecnologías aditivas ha promovido un mayor crecimiento en la gestión térmica y la refrigeración conformal. Hoy en día se tiene un mayor entendimiento del importante papel que juega la refrigeración en el ciclo de procesamiento y ha generado que las fábricas de moldeo utilicen prácticas de enfriamiento conformal cuando se diseñan las características del núcleo o las áreas de difícil acceso. Estas son las áreas que han creado sistemáticamente problemas con la creación de piezas, generando tiempos de ciclo más largos y/o mala calidad de las piezas.

Además, se está comprendiendo que la refrigeración conformal no solo sirve para refrigerar, sino que también pueden utilizarse para aplicaciones de calefacción. Como los materiales impresos son muy duraderos, es posible utilizar vapor o aceite como medio. Por lo tanto, el uso de aplicaciones conformales también se está aceptando para escenarios de calentamiento y enfriamiento rápidos.

Los paquetes de software como NX y Cimatron han introducido actualmente complementos para implementar la asistencia en el diseño de componentes con sistemas conformales, anticipándose a las nuevas necesidades de sus consumidores. Estas funciones son muy útiles para la creación de canales conformales, pero siempre deben ser revisadas por un ingeniero experimentado y familiarizado con el proceso aditivo y los protocolos de seguridad de la empresa.

DME ha situado sus servicios al frente de estos avances tecnológicos. La compañía ofrece productos de manufactura aditiva, incluyendo verificación térmica, diseño de insertos de calidad con soporte y componentes de refrigeración conformales de última generación.

Enfriamiento convencional vs. enfriamiento conformal.

CONTENIDO RELACIONADO