Publicado

Bolsas monomaterial reciclables de Borealis y Borouge

Borealis y Borouge lanzaron en la feria K 2022 tres nuevos conceptos de bolsas de polietileno (PP) que abordan la necesidad de sostenibilidad en empaques.  
#feriak

Compartir

Borealis y Borouge PLC, proveedores de soluciones plásticas, anunciaron el lanzamiento de tres conceptos de bolsas fabricadas totalmente de polietileno (PE). Estas han sido desarrolladas en colaboración con socios tecnológicos en toda la cadena de valor para enfrentar los desafíos más exigentes que enfrentan los empaques flexibles para el consumidor en términos de sostenibilidad.

Dado que muchos dueños de marcas se han comprometido a hacer que el 100 % de sus envases sean reutilizables, reciclables o compostables para 2025, existe una demanda creciente de soluciones de películas monomaterial más sostenibles capaces de reemplazar las estructuras multimateriales no reciclables existentes sin comprometer la procesabilidad y el rendimiento del envase. 

Bolsas monomaterial, totalmente reciclables, de Borealis y Borouge.

Bolsas monomaterial, totalmente reciclables, de Borealis y Borouge.
Crédito: Borealis.

Es por eso que los tres diseños exhibidos en la K 2022  abordan la necesidad de mejoras significativas en los empaques de barrera monomaterial, la reducción de la huella de carbono y el diseño para el reciclaje, alineados estrechamente con el enfoque de EverMinds para proyectos conjuntos con actores comprometidos de la cadena de valor para acelerar la transición de la industria de envases de plástico de una economía lineal a una circular.

Nuevas soluciones con productos probados

Los desafíos clave identificados por Borealis y Borouge para la generación de bolsas monomaterial totalmente reciclables incluyeron una capacidad de sellado fiable, propiedades mecánicas, estabilidad térmica, así como diferentes niveles de rendimiento de barrera según el uso final.

Abordando las necesidades de varias aplicaciones diferentes, se desarrollaron tres conceptos monomateriales que comparten la misma plataforma de productos diseñados para el reciclaje probada:

  • Bolsa de PE laminada para envasado con barrera de gas de productos sensibles al oxígeno, incluido el envasado en atmósfera modificada, como nueces o queso.
  • Bolsa laminada de PE de alta barrera para el envasado de productos alimenticios sensibles a la humedad, como patatas fritas, galletas y confitería.
  • Nueva bolsa de PE con un 35 % de polietileno de baja densidad (LDPE).

En estas soluciones de bolsas de monomaterial de PE, los materiales BorShape y Borstar ofrecen rendimientos de estabilidad mecánica y térmica, mientras que Anteo y Anbiq, combinados con Queo, brindan las propiedades de sellado requeridas.

El enfoque monomaterial de PE completo elimina el uso de soluciones multimateriales no reciclables. Al mismo tiempo, respalda el atractivo estético para el consumidor (aspecto y tacto) de las bolsas, así como su reciclaje mecánico al final de su vida útil en los flujos de residuos de PE flexible existentes.

Los conceptos se validaron y su sostenibilidad se optimizó aún más junto con socios de la industria. Hosokawa Alpine proporcionó la tecnología y la línea de extrusión de película de PE MDO (orientación en la dirección de la máquina), y se realizaron múltiples pruebas con varios formatos de bolsas diferentes en
equipos de envasado de GEA. 

La reciclabilidad mecánica se optimizó mediante el uso de un adhesivo de laminación sin solventes de Henkel y la tecnología de marca de agua digital de Digimarc. 

La marca de agua digital, HolyGrail 2.0, puede ser leída con teléfonos inteligentes o escáneres, lo que facilita la clasificación de los residuos de envases pero no interfiere con la apariencia de la impresión de la bolsa. 

Por otro lado, para productos muy sensibles que requieren una protección robusta con barreras más altas contra la humedad y los gases, la tecnología de metalización al vacío de Metlux ofrece un proceso rentable sin comprometer la reciclabilidad mecánica de las bolsas.

 “Los resultados de esta importante iniciativa conjunta han demostrado la viabilidad de las soluciones de bolsas de monomaterial de PE completo para aplicaciones de embalaje exigentes que ayudarán a nuestros clientes a impulsar e implementar sus objetivos de sostenibilidad en su lucha por la neutralidad de carbono”, dijo Peter Voortmans, director comercial global de productos de consumo de Borealis.

Por su parte, Youssef Taha, vicepresidente sénior de marketing e innovación de Borouge, afirmó: “Borouge se compromete a proporcionar soluciones innovadoras para promover la circularidad y ayudar a abordar los desafíos globales. Estamos entusiasmados de colaborar con socios de toda la cadena de valor para desarrollar las soluciones adecuadas para nuestros clientes sin comprometer el rendimiento y la productividad necesarios para las aplicaciones de envasado avanzadas”.

CONTENIDO RELACIONADO