Publicado

Braskem obtiene financiación para tres proyectos avanzados de reciclaje

Braskem recibió subvenciones del Instituto REMADE para avanzar en proyectos innovadores de reciclaje de polipropileno, de películas plásticas multicapa y de acetato de etileno-vinilo (EVA).      

Compartir

El objetivo de uno de los proyectos financiados a Braskem es desarrollar la tecnología Solvent Targeted Recycling and Precipitation (STRAP) para separar resinas puras de polímeros mixtos, centrando los esfuerzos en obtener PP de alta pureza de desechos de PCR.

El objetivo de uno de los proyectos financiados a Braskem es desarrollar la tecnología Solvent Targeted Recycling and Precipitation (STRAP) para separar resinas puras de polímeros mixtos, centrando los esfuerzos en obtener PP de alta pureza de desechos de PCR.
Crédito: Envato Elements.

La empresa Braskem, productora de poliolefinas en América y de biopolímeros a nivel mundial, obtuvo una subvención de 600,000 dólares del Instituto REMADE (Reducing Embodied Energy and Decreasing Emissions).

Esta subvención forma parte de un proyecto de Investigación, Demostración y Desarrollo (RD&D) establecido por el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE). El proyecto busca innovar en tecnologías de reciclaje para extraer polipropileno (PP) puro de residuos de envases multicapa posconsumo reciclados (PCR), difíciles de reciclar actualmente.

En este esfuerzo colaborativo, Braskem América se asocia con la Universidad Tecnológica de Michigan y la Universidad de Wisconsin-Madison, contribuyendo además con financiación fundamental para el proyecto.

El objetivo principal es desarrollar la tecnología Solvent Targeted Recycling and Precipitation (STRAP) para separar resinas puras de polímeros mixtos, centrando los esfuerzos en obtener PP de alta pureza de desechos de PCR para aplicaciones industriales. Esta tecnología solvente promete eliminar aditivos, tintas, pigmentos y adhesivos, produciendo un polipropileno más limpio.

Los profesores George W. Huber, de la Universidad de Wisconsin-Madison, y Ezra Bar-Ziv, de la Universidad Tecnológica de Michigan, destacaron la importancia de la colaboración en sostenibilidad y el desarrollo de una planta piloto única de reciclaje de plástico STRAP para producir resinas recicladas de alta calidad.

Fabricación avanzada de películas plásticas multicapa sostenibles y reciclables

La subvención que recibe Braskem financiará una nueva vía para la circularidad de los empaques de plástico multicapa.

La subvención que recibe Braskem financiará una nueva vía para la circularidad de los empaques de plástico multicapa.
Crédito: Business Wire.

Además, Braskem fue premiada con otra subvención de 671,000 dólares del Instituto REMADE para el desarrollo de tecnologías avanzadas en la fabricación de películas plásticas multicapa sostenibles y reciclables.

Este proyecto, que incluye socios como la Universidad de Massachusetts Lowell, Dow Chemical y Aquapak, se enfoca en la producción de películas de alto rendimiento con tecnologías como poli(alcohol vinílico) (PVOH), extrusión asistida por ultrasonidos y separación de materiales basada en agua.

En colaboración con proveedores de materiales, la Universidad de Massachusetts Lowell tiene como objetivo reducir el consumo de material de embalaje y reforzar los esfuerzos de reciclaje. Los entregables del proyecto de dos años incluyen protocolos de procesamiento para películas reciclables y métodos de separación mediante disolución acuosa.

Meg Sobkowicz Kline, profesora en el Departamento de Ingeniería de Plásticos de la Universidad de Massachusetts Lowell, enfatizó el impacto de esta tecnología en la reducción del consumo de materiales de embalaje y en el fomento del reciclaje.

Finalmente, Braskem recibió una tercera financiación de 504,000 para desarrollar un nuevo método para reciclar acetato de etileno-vinilo (EVA), proponiendo una solución sostenible para la industria del calzado.

La iniciativa cuenta con la colaboración de Braskem America, adidas, Allbirds y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

El proyecto se centra en reducir los residuos generados por EVA, material utilizado en las suelas intermedias de los zapatos, a través del desarrollo de una tecnología de reticulación dinámica.

El Instituto REMADE permite la investigación aplicada y el desarrollo en etapas iniciales de tecnologías de plataformas industriales clave que podrían reducir drásticamente la energía incorporada y las emisiones de carbono asociadas con la producción y el procesamiento de materiales a escala industrial.

Al centrar sus esfuerzos en las barreras técnicas y económicas que impiden un mayor reciclaje, recuperación, remanufactura y reutilización de materiales, el Instituto REMADE busca motivar las inversiones de la industria para avanzar en el desarrollo tecnológico y apoyar el ecosistema manufacturero de los Estados Unidos.

El Departamento de Energía de EE. UU. y REMADE seleccionaron 14 proyectos en octubre de 2023 con un total combinado de 9,8 millones de dólares en financiación para investigación y desarrollo.

CONTENIDO RELACIONADO