Publicado

Ciudad de México lidera la acción global contra la contaminación plástica

La Ciudad de México se une al Global Plastic Action Partnership (GPAP), iniciativa que busca eliminar la contaminación por plásticos y transitar hacía una economía más circular e inclusiva.  
#economia-circular-plasticos

Compartir

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México y el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) han desarrollado la Plataforma de Acción para los Plásticos de la Ciudad de México (PAP-CDMX), mediante la cual se trazará un marco normativo de economía circular para este sector.

Sedema y el Foro Económico Mundial desarrollan Plataforma de Acción para los Plásticos de la CDMX

Sedema y el Foro Económico Mundial desarrollan Plataforma de Acción para los Plásticos de la CDMX.


Crédito: Gobierno de la CDMX.

Al formar parte central de la actividad económica del país, la Ciudad de México enfrenta el reto de combatir la generación, gestión y manejo de residuos provenientes del plástico, especialmente los de un solo uso.

Se estima que al día se generan 12,355 toneladas de desechos en la ciudad, lo que implica que cada habitante produce alrededor de 1.071 kg diariamente; el 20 % de los desechos generados son residuos plásticos y, aunque el 97 % es recolectado, solo el 24 % se recicla.

Así, con el objetivo de evitar y frenar el inadecuado manejo de estos residuos, la Sedema trabaja con el WEF y con apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en la creación de una hoja de ruta para reducir la contaminación por los plásticos, acompañada de todos los sectores de la sociedad.

Como parte de estas acciones, el 26 de junio, se llevó a cabo el “Taller de socialización para la implementación de una hoja de ruta de acción para reducir la contaminación plástica en la Ciudad de México”, donde se instauró el Grupo de Líderes del PAP-CDMX con representación de los sectores público, privado, social y académico, así como organismos internacionales, que será el encargado de traducir los compromisos dirigidos a disminuir la contaminación por plásticos en la ciudad con acciones concretas y efectivas.

El Grupo de Líderes es presidido por Claudia Hernández Fernández, directora General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental de la Sedema, quien proporcionará la dirección estratégica para garantizar la eficacia, la transparencia y el progreso de esta plataforma.

Con esta acción, la Ciudad de México se coloca como la primera ciudad a nivel mundial en unirse al Global Plastic Action Partnership (GPAP), una iniciativa que busca conjuntar a distintos actores clave para contribuir con los Gobiernos para eliminar la contaminación por plásticos, a través de una transición hacía una economía más circular e inclusiva.

Como parte de estas iniciativas, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, se comprometió a participar y contribuir de manera activa para el éxito de esta iniciativa que representa una solución a largo plazo para reducir la contaminación plástica.

CONTENIDO RELACIONADO