Publicado

Ciudad de México: rumbo a la economía circular con el PEC 2024-2030

 La CDMX se embarca en un camino hacia la sostenibilidad con el lanzamiento del Programa de Economía Circular 2024-2030. Conozca los 11 ejes de acción que guiarán esta transformación.
#economia-circular-plasticos #sustentabilidad

Compartir

En el proyecto se integran, alinean y amplían los programas y acciones que contribuyen a la economía circular, estableciendo una ruta para los próximos años.

En el proyecto se integran, alinean y amplían los programas y acciones que contribuyen a la economía circular, estableciendo una ruta para los próximos años.

La nueva Ley de Economía Circular de la Ciudad de México, presentada en febrero de 2023, establece la creación del Programa de Economía Circular de la Ciudad de México, un instrumento que traza estrategias de política pública y acciones concretas para impulsar la economía circular en la capital mexicana.

Como parte de ello, la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México ha presentado el proyecto del Programa de Economía Circular (PEC) 2024-2030, en el cual se definen las prioridades institucionales del gobierno de la Ciudad de México para promover una nueva economía circular en la entidad.

Ruta hacia la economía circular

En el documento se integran, alinean y amplían los programas y acciones que contribuyen a la economía circular, estableciendo la ruta que permitirá transitar hacia este nuevo paradigma de desarrollo en la capital mexicana en los siguientes años.

El PEC expone el marco legal que le brinda sustento jurídico, el diagnóstico de las condiciones sociales, económicas y ambientales sobre las cuales se busca incidir a partir de las estrategias de economía circular y, posteriormente, el desarrollo de los ejes de actuación junto con sus acciones y la dinámica de seguimiento y monitoreo sobre su cumplimiento.

El PEC se estructura a partir de 11 ejes de actuación según lo establecido en la Ley de Economía Circular de la Ciudad de México:

  1. Producción y consumo responsable
  2. Adopción de modelos de servicio
  3. Encadenamiento productivo
  4. Mercados circulares
  5. Basura cero
  6. Reúso
  7. Derecho a la reparación
  8. Uso eficiente del agua
  9. Uso eficiente de energía
  10. Cultura circular
  11. Evaluación de la circularidad.

El PEC también considera cinco ejes transversales que permean y orientan el contenido de los diversos ejes de actuación: acción climática, empleos verdes, crecimiento sostenible e inclusivo, educación y cultura, e Industria 4.0.

Recientente, el Gobierno de la Ciudad de México, convocó a los habitantes de la entidad a enriquecer el proyecto a través de propuestas y comentarios recopilados vía Internet a través de Plaza Pública.

CONTENIDO RELACIONADO