Publicado

Clúster Automotriz de Nuevo León fortalecerá proveeduría

Proveedores de autopartes de Nuevo León tendrán contacto directo con las armadoras del Bajío para aumentar sus posibilidades de negocio gracias a la labor del Clúster Automotriz del estado.

Compartir

El Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT) buscará acercar a las empresas locales proveedoras de autopartes nivel 2 o Tier 2 con las armadoras del Bajío y con sus proveedores directos para que aumenten sus posibilidades de proveer al sector y estén más cerca de sus clientes.

Manuel Montoya Ortega, director del CLAUT, Informó que en esta semana viajarán a Guanajuato para invitar a ensambladoras y empresas Tier 1, para que asistan a la Séptima Edición de Proveedor Automotriz, que se efectuará el 20 y 21 de septiembre en el Convex de Monterrey.

El evento contará con mesas de negocios, donde las proveedoras podrán establecer contacto con compradores, que les darán a conocer el tipo de bienes y servicios que demandan.

Entre las compañías compradoras que están confirmadas para participar en la edición 2017 se encuentran Accuride, Bombardier Recreational Products y Caterpillar, entre otras.

Por otra parte, de cuerdo con Manuel Montoya, desde que se abrió el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la producción de vehículos ha crecido cuatro veces, de menos de 1 millón a los 3.5 o 3.6 millones de automóviles anuales.

Lo anterior implica una cadena de valor de alrededor de 20 armadoras instaladas en diversos estados, así como 300 empresas proveedores nivel 1 o Tier 1. Así como una gama de proveeduría del segundo nivel (Tier 2) y otros empleos indirectos que son difíciles de medir.

“Cuando uno calcula cuántos empleos se generan en el industria automotriz, por un empleo en una armadora se generan seis empleos en la industria de autopartes”, detalló Manuel Montoya.

Agregó también que “México ha sabido hacer la tarea, no por nada hoy Estados Unidos pidió renegociar el TLCAN; sin embargo, tenemos la tarea incompleta, a pesar de que ha venido mucha inversión y empleo, hay muchas regiones del país que están con el esquema de maquila”

La mayor parte de proveedores Tier 2, dijo, se concentran en Coahuila, Nuevo León y Estado de México; sin embargo, hay entidades como Guanajuato y San Luis Potosí que no tienen una base local de ese tipo de proveeduría y las armadoras los traen de sus países.

Según datos del CLAUT, a nivel nacional Coahuila produce 20% de autopartes y Nuevo León 10%, pero la entidad regia vende más porque produce acero.

 

CONTENIDO RELACIONADO