Compartir

Luego de más de 25 años de presencia en el mercado mexicano a través de agencias y representantes, la empresa alemana de sistemas de manejo de materiales para la industria plástica motan-colortronic decidió abrir su propia operación y atender directamente a sus clientes en la República Mexicana. Desde su nueva oficina, ubicada en la ciudad de Querétaro, en el Centro Técnico Avance Industrial, busca ofrecer nuevas capacidades en servicio técnico y almacén con existencia de equipos y de repuestos.

Según Lukas Günther, gerente de ventas de Motan Colortronic South y quien dirige la nueva operación, la compañía vio en el mercado mexicano de plásticos un gran potencial para establecer una oficina propia, ubicada particularmente en la zona de El Bajío, en la ciudad de Querétaro, donde se encuentran grandes jugadores del sector y clientes multinacionales.

“Tenemos un alto porcentaje de clientes en la industria automotriz. Estamos muy positivos de que era el momento adecuado para establecernos localmente y buscar una mayor penetración, también en otros mercados como empaque y productos del hogar”, comentó.

Según el directivo, si bien su mercado natural ha sido la atención a los fabricantes de autopartes, recientemente han visto un crecimiento importante para la demanda de sus productos en empaque, productos del hogar, producción de juguetes e inclusive construcción. “Tras la pandemia, el mercado de packaging ha crecido exponencialmente a escala global y México no es la excepción. Todos los temas de cuidado personal, limpieza y salud han tenido un crecimiento importante. Así es que vemos en el mercado de empaque un alto potencial para nuestros sistemas”.

Para cubrir la República Mexicana, motan-colortronic cuenta con dos gerentes de ventas. En Querétaro está ubicado Luis Mario Luján Hernández, para atender toda la zona centro, y en Monterrey está Carlos Leonel Sámano, para cubrir la zona norte. Así mismo, cuentan con el apoyo de la subsidiaria de Motan en Estados Unidos para atender la zona de frontera.

El servicio técnico y la disponibilidad de piezas, equipos y refacciones es una de las prioridades de la empresa de origen alemán. “Hemos contratado a un técnico de servicio que ya lleva en entrenamiento con nosotros casi seis meses. Sentíamos que era una necesidad del mercado local y por eso es un frente que planeamos fortalecer para 2022 con una ampliación de nuestras capacidades y nuevas contrataciones. Así, estamos en capacidad de hacer entregas justo a tiempo y atención inmediata”.

Motan-colortronic tiene un amplio rango de sistemas para manejo de materiales, que van desde sistemas centralizados, soluciones individuales y la nueva línea Swift, que consiste en sistemas de entrada para empresas que son sensibles al precio y están comenzando en el uso de estos equipos. “Estamos muy optimistas de que el rango de productos que ofrece Motan es suficientemente amplio las diversas aplicaciones y demandas de los clientes”, comentó Günther.   

Equipo de motan-colortronic en Querétaro.

Equipo de motan-colortronic en Mexico: Carlos Leonel Sámano, Paola Derat, Luis Mario Luján y Lukas Günther.

Recientemente, Motan Colortronic presentó en la feria industrial de plásticos Fakuma, realizada en Alemania en octubre pasado, nuevas tecnologías para complementar su oferta tecnológica. Por un lado, está el nuevo secador Luxor SG 50, así como los dosificadores y mezcladores Minicolor SG V y Gravicolor 110.

El Luxor SG 50 es el primer secador de aire seco compacto y móvil, de la serie Luxor SG. Según la compañía, estos secadores ofrecen un radio ideal de precio-desempeño para aplicaciones estándar en el secado de resinas. El modelo SG 50 viene con una capacidad de secado de 50 m³ / hora, y está conectado a una tolva de secado de 150 litros. El secador está diseñado para un secado eficiente energéticamente y tiene funciones adicionales como pantalla de punto de rocío y una función para protección del material.

Con el dosificador Minicolor SG V, Motan introdujo una nueva variante en sus unidades de dosificación y mezcla. El fabricante alemán asegura que el equipo ofrece excelente calidad de mezclado para aplicación que requieren gran precisión y repetibilidad. La unidad de mezclado se monta directamente sobre la máquina de procesamiento, lo que permite importantes ahorros de espacio.

Por su parte, el nuevo mezclador y dosificador gravimétrico Gravicolor 110 está especialmente diseñado para los procesos de moldeo por inyección, moldeo por soplado y extrusion, al permitir mezclar hasta cuatro componentes de manera precisa.

De acuerdo con Lukas Günther, estas nuevas tecnologías estarán disponibles en México a partir de enero de 2022.

CONTENIDO RELACIONADO