Compartir

Henkel, L'Oréal, LVMH, Natura & Co y Unilever anunciaron una nueva colaboración global para desarrollar una evaluación de impacto ambiental y un sistema de puntuación para productos cosméticos en toda la industria.

El nuevo sistema de evaluación y puntuación busca satisfacer la creciente demanda de los consumidores de una mayor transparencia sobre el impacto medioambiental de los productos cosméticos (fórmula, envase y uso).

El nuevo sistema de evaluación y puntuación busca satisfacer la creciente demanda de los consumidores de una mayor transparencia sobre el impacto medioambiental de los productos cosméticos (fórmula, envase y uso).

El objetivo es codiseñar un enfoque que sea independiente de la marca y que proporcione a los consumidores información clara, transparente y comparable sobre el impacto ambiental, basada en una metodología común soportada en la ciencia.

Para ello, se creará un consorcio abierto a todas las empresas de cosmética que deseen sumarse y contribuir al diseño de un sistema que permita a los consumidores comparar productos cosméticos dentro de una misma categoría. La ambición es que la puntuación general informe a los consumidores sobre el impacto medioambiental de los productos, teniendo en cuenta todo el ciclo de vida del producto.

Se propone que el consorcio trabaje con la consultora de sostenibilidad Quantis para garantizar un enfoque sólido y científico y que los esfuerzos para co-construir la metodología de evaluación voluntaria y el sistema de puntuación estén guiados y articulados en torno a:

  1. Un método común para medir los impactos ambientales a lo largo del ciclo de vida de los productos, respaldado por los principios de la “Huella ambiental del producto” (el método científico PEF de la Unión Europea para cuantificar la huella ambiental de los productos).
  2. Una base de datos común de los impactos ambientales de los ingredientes y materias primas estándar utilizados en fórmulas y envases, así como durante el uso del producto.
  3. Una herramienta común que permite a cada marca calcular el impacto ambiental de productos individuales, utilizable por no expertos.
  4. Un sistema de puntuación armonizado, por ejemplo, utilizando una puntuación que va de la A a la E, que permite al consumidor comparar productos fácilmente. La metodología, la base de datos, la herramienta y el sistema de puntuación serán verificados por partes independientes.

“Es posible que el sector de los cosméticos, como ha sucedido en otros sectores, construya una evaluación científica del impacto ambiental de sus productos, basada en una evaluación del ciclo de vida completo. Requiere una puesta en común de conocimientos y experiencia entre industrias, particularmente en lo que respecta a los datos de impacto ambiental. Esto es exactamente en lo que se están embarcando los miembros fundadores del consorcio”, declaró Philippe Osset, experto en la aplicación de la evaluación del ciclo de vida al ecodiseño.

CONTENIDO RELACIONADO