Publicado

Crecimiento de plásticos en construcción, impulsados por la innovación

Conozca algunos factores clave y tendencias de aplicación, que hacen de la construcción uno de los mercados de mayor utilización de plásticos, según un reporte de la Asociación de la Industria Plástica de Estados Unidos (SPI).
#industria-del-plastico

Compartir

Durante el International Business Show 2016, que tuvo lugar en Las Vegas, la Asociación de la Industria Plástica de Estados Unidos (SPI) publicó su más reciente informe, titulado: "Una mirada al mercado de plásticos: el sector de la construcción" (Plastics Market Watch: Building and Construction). Se trata de la cuarta parte de una serie de reportes que publica la asociación para analizar los factores claves que afectan a los principales mercados finales de la industria del plástico. Como el segundo mayor consumidor de plásticos, detrás de los envases, se prevé que el uso de plásticos y derivados plásticos en el sector de la construcción continúe aumentando en los próximos años.

"En suelos y techos, interiores y exteriores de las paredes, los plásticos son un producto obligado en construcción," afirmó William Carteaux, presidente y CEO de SPI. "La innovación en la industria del plástico para mejorar y diversificar los productos corresponde al ritmo del sector de la construcción para encontrar y usar nuevas soluciones a problemas fundamentales como la integridad estructural, ahorro energético, reciclaje y ahorro de costos.

Los usos principales de los plásticos para construcción residencial y comercial incluyen techos, aislamiento, revestimientos de paredes, ventanas, tuberías, compuestos de madera, suelos y estructuras.

Según el informe otras aplicaciones son:

• Techos: membranas reflectantes para techos de color claro, hechas en PVC o membranas TPO de una sola capa combinadas con un tablero de poliisocianurato rígido o spray de espuma de poliuretano, ofrecen ahorro de energía, durabilidad y control de humedad, especialmente para edificios comerciales en climas cálidos/húmedos. Los estudios muestran que la temperatura de la superficie de un techo con cubierta luminosa es mucho menor que la de uno más oscuro. Mientras más fresco sea el edificio, menos aire acondicionado será necesario y, por lo tanto, se consume menos energía.

• Aislamiento: ya sea en spray de poliuretano espumado (SPF) para el ático o tableros rígidos de espuma poliisocianurato en las paredes, los sistemas de poliuretano ofrecen durabilidad, ahorro de energía y control de la humedad. Cuando se utilizan para reformas, también ayudan a reducir la cantidad de residuos de construcción que llegan a los vertederos. En las paredes, detrás de muros y pisos, el uso de espumas de poliestireno puede proporcionar eficiencia energética importante. Por ejemplo, poliestireno rígido extruido (XPS) es un favorito de los constructores porque se puede instalar fácilmente y con eficacia. Los paneles estructurales aislados (SIPs) hechos con poliestireno expandido (EPS) pueden ayudar a los propietarios a ahorrar cientos de dólares al año en las facturas de calefacción y refrigeración. El informe señala que los ahorros varían según el material y los productos.

• Revestimientos de pared: los materiales a base de vinilo se emplean comúnmente para instalaciones hospitalarias y de atención médica que exigen larga duración y facilidad de limpieza. La fabricación de revestimientos de vinilo requiere sólo la mitad de energía de la que se necesita para la misma cantidad de revestimientos de papel.

• Ventanas: el policarbonato se utiliza para cristales de ventanas. Estos productos de PC claros, ligeros y resistentes a los golpes tienen baja conductividad térmica que puede ayudar a reducir costos de calefacción y aire acondicionado. Los marcos de ventanas de PVC son eficientes energéticamente y ahorran a Estados Unidos casi 2 trillones de unidades térmicas de energía al año, ayudando a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, asociadas con la generación de energía y al mismo tiempo reduciendo el tiempo de mantenimiento, materiales y otros costos.

Tuberías: las tuberías de plástico y accesorios relacionados son relativamente fáciles de instalar, duraderas y no se oxidan o corroen con el tiempo. Se utilizan varios tipos de plásticos para la fabricación de tubería dependiendo de las propiedades y prestaciones requeridas. PE, PP, PVC o ABS ofrecen excelente estabilidad a la fusión cuando se unen correctamente y a su vez ayudan a eliminar posibles puntos de fuga donde se podría desperdiciar agua. En la construcción de viviendas, la tubería flexible de PE reticulado azul y rojo (PEX) se ha convertido en el favorito de muchos constructores para el suministro de agua caliente y fría, todo gestionado y conectado en un sistema de distribución central y eficaz. La flexibilidad, ligereza y facilidad de instalación permiten múltiples líneas de alimentación en todo el edificio, trayendo agua caliente más rápidamente a un lavabo o ducha y ahorrando agua.

 • Tablones y barandas de compuesto de "madera": Los plásticos reciclados o materiales compuestos de plástico-madera están diseñados cuidadosamente para eliminar virtualmente la deformación y nudos. PVC, HDPE y PP están entre los plásticos utilizados. Pueden durar más que los materiales tradicionales, a menudo requieren menos mantenimiento y son resistentes a la descamación, agrietamiento, astillamiento o descoloramiento. Son también respetuosos con el medio ambiente, ya que buena parte de la madera está hecha de materiales reciclados o se puede reciclar.

• Películas plásticas para recubrimientos de viviendas: esta tecnología (las poliolefinas y PVC tienen un papel importante) redujo la infiltración de aire exterior en una vivienda promedio entre 10 y 50%, ayudando a reducir drásticamente la energía necesaria para calentar o enfriar una estructura. Las estimaciones concluyen que estas películas han ayudado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en Estados Unidos en cerca de 120 millones toneladas de CO2 desde 1980.

Los avances en los plásticos han sido adoptados por arquitectos, ingenieros y diseñadores. Como prueba, la SPI cita un informe de una conferencia de la Universidad de Columbia: " Cambio permanente: plásticos en arquitectura e ingeniería".

Los plásticos se han convertido en uno de los materiales más presentes en la construcción. Las capacidades de los plásticos, como material genérico y como polímeros específicos, y los procesos que los sustentan, sugieren un potencial para cambiar la forma de construcción y el papel de arquitectos e ingenieros en construcción. Según el reporte, aunque los plásticos son tal vez los materiales de construcción más intensivamente usados en la actualidad, todavía estamos en las primeras etapas de su comprensión en términos de sus aplicaciones y usos potenciales.

CONTENIDO RELACIONADO