Publicado

Desarrollan un plástico con propiedades de un metal

Un nuevo material plástico tendría la capacidad de transferir el calor y eliminarlo rápidamente como lo hacen los metales y se podría utilizar en una amplia variedad de productos industriales y de consumo.

Compartir

En el Centro Tecnológico Eurecat, de España, un grupo de investigadores trabaja en el desarrollo de un plástico que tenga las propiedades del metal, desde el punto de vista de la transferencia del flujo de calor.

De acuerdo con los investigadores, este nuevo material tendría un amplio potencial en productos como luminarias LED, ventiladores, refrigeradores, industria automotriz y hardware informático.

“Se busca lograr que el plástico acabe siendo como un aluminio, con capacidad de calentarse en poco tiempo y de eliminar también de forma muy rápida y fácil el calor, tal como lo hacen los metales”, explicó el coordinador de la investigación Carles Rubio, quien agregó que el proyecto será la antesala de los plásticos térmicamente disipativos que podrán trabajar termodinámicamente como lo hace el aluminio.

El investigador refirió que una problemática de los plásticos a nivel de transferencia de calor es la limitación en su estructura molecular, al tratarse de “moléculas orgánicas donde la vibración de los fonones es más complicada a nivel de la transferencia de información, en este caso, el flujo de calor”.

Se esperan obtener resultados concretos en un plazo máximo de dos años.

 

CONTENIDO RELACIONADO