Compartir

Alpla Recycling inauguró su nueva planta de reciclaje en Toluca, la cual tiene una capacidad de procesar 20 mil toneladas al año de polietileno de alta densidad (PEAD o HDPE), equivalentes a 525 millones de botellas al año.

Con este insumo, la empresa producirá 15 mil toneladas de resina reciclada, la cual será retomada en sus procesos de producción, con el fin de promover un proceso de economía circular.

 
 

Alpla Recycling inauguró su nueva planta de reciclaje en Toluca, la cual tiene una capacidad de procesar 20 mil toneladas al año de material HDPE. Crédito: PT México

De acuerdo con Carlos Torres, director general de Alpla México Centroamérica y El Caribe, la planta cuenta con una inversión de 20 millones de euros.

“Esta planta permitirá que el HDPE se integre a la economía circular y sea evitado su impacto ambiental. Esta planta pone al país, al estado y a la empresa a la vanguardia en materia de reciclaje. México es punta de lanza en el acopio de PET y queremos retomar la misma experiencia en el polietileno”, comentó.

El directivo anunció que esta instalación representa la primera fase de un proyecto más grande y ambicioso, con una inversión adicional de 20 millones de euros a partir del último trimestre de 2022.

Asimismo, Torres señaló que, a partir de esa inversión, la planta duplicará su capacidad para procesar al año 40 mil toneladas de material y generar 30 mil toneladas de resina reciclada.

“Tenemos un reto en el consumo responsable de los recursos. Por ello estamos convencidos de que todos los involucrados en la cadena de valor tenemos que crear un camino que conduzca a la economía circular”, agregó.

 
“Esta planta pone al país, al estado y a la empresa a la vanguardia en materia de reciclaje”: Carlos Torres, director general de Alpla México Centroamérica y El Caribe. Crédito: PT México

El directivo recordó que, desde el 2018, la empresa forma parte del Compromiso Global de la Nueva Economía del Plástico, una iniciativa de la Fundación MacArthur, en coordinación con el Programa de Medio Ambiente de la ONU.

“Además, Alpla se ha comprometido con expandir las actividades de reciclado, que tienen como objetivo que para el 2025 el 100% de los productos que fabricamos sean reusables, reciclables o compostables. Y también que el 25% de nuestros productos contengan material posconsumo. Este es un gran paso para hacer que la economía circular sea una realidad”, señaló Torres.

Dijo que en Alpla están comprometidos en invertir más de 50 millones de euros por año en los próximo 5 años para expandir las actividades de reciclado a nivel global.

Por su parte, Helmut Hoeld, director de Operaciones de Alpla México y Centroamérica, dijo que las 15 mil toneladas de resina reciclada que se van a procesar son aptas para ser usadas en productos de cuidado personal y cuidado del hogar.

“Tenemos diferentes etapas de purificación, con equipos magnéticos para separar el material, trabajamos con equipos de densidad para separar posibles contaminantes y también tenemos equipos ópticos que nos ayudan en la separación”, indicó Hoeld.

Agregó que cada equipo tiene un enfoque diferente en el proceso que ayudan a purificar el material.

Landscape Source: PT México

CONTENIDO RELACIONADO