26/06/2019 | 7 MINUTOS DE LECTURA

Economía Circular e innovación serán foco de Engel en K2019

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Engel, fabricante austriaco de máquinas de moldeo por inyección, anunció un adelanto de lo que será su participación en la feria K2019. Los platos fuertes de su exhibición estarán enfocados en digitalización, innovación y Economía Circular.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon
Rueda de prensa de Engel Austria, previa a la feria K2019

Rueda de prensa de Engel Austria, previa a la feria K2019

 

Plastics Technology México tuvo la oportunidad de participar en la rueda de prensa que convocó Engel, en sus oficinas principales en Austria, donde la empresa presentó ante periodistas de todo el mundo un anticipo de las novedades que mostrará durante la feria K2019, a realizarse del 16 al 23 de octubre, en Dusseldorf, Alemania.

De acuerdo con el Dr. Stefan Engleder, CEO de la compañía, la participación de Engel en la feria se enfocará en tres puntos: el 30 aniversario del lanzamiento de la tecnología de máquinas inyectoras sin columnas, el fortalecimiento de la digitalización de la producción mediante sus soluciones Inject 4.0 y la Economía Circular.

Según comentó Franz Pressl, director de producto de la línea Victory y de las máquinas para insertos, desde su lanzamiento en la feria K de 1989, Engel ha comercializado más de 70.000 máquinas con la tecnología sin columnas (tie bar less). Desde su introducción, este concepto de inyectoras ha venido evolucionando y, hoy en día, ya va en la cuarta generación. En entrevista para Plastics Technology México, el directivo comentó que esta solución permite acomodar con gran flexibilidad moldes de diferentes tamaños, facilita los procesos de cambio de moldes e inclusive favorece la integración de robots para diferentes operaciones, al permitir más espacio de movimiento cerca al molde.

Con respecto a la digitalización de la producción, a través su programa 'inject 4.0', la solución de fábrica inteligente de Engel será mostrada con nuevas capacidades en la  K2019. Con sus innovadoras aplicaciones, el fabricante de máquinas de moldeo por inyección mostrará cómo se optimizan constantemente los procesos de fabricación por sí solos gracias a la interconexión de los sistemas de producción, el aprovechamiento sistemático de datos de máquinas, procesos y producción, y el uso de sistemas de asistencia inteligentes. Sus dos nuevos sistemas de asistencia, iQ process observer y iQ melt control, celebrarán en Düsseldorf su presentación mundial. Con iQ process observer, Engel inaugurará en la K 2019 un capítulo completamente nuevo en el ámbito de la asistencia inteligente. Si hasta ahora los sistemas de asistencia se podían emplear para optimizar pasos individuales del proceso de moldeo por inyección –como la inyección o la refrigeración–, el nuevo iQ process observer mantiene monitorizado todo el proceso. Ello permite detectar los cambios en una fase temprana y, además, identificar y eliminar las causas más rápidamente.

Por su parte, aunque el iQ weight control fue introducido en 2014, la novedad para esta edición de la feria consiste en que se utilizará por primera vez en el procesamiento de material reciclado, lo que abrirá un nuevo camino hacia la Economía Circular, que justamente es el tercer enfoque de la participación de Engel en la K2019.

El iQ weight control, que adapta individualmente en cada ciclo los parámetros  relevantes del proceso, ofrece para el procesamiento de material recuperado nuevas opciones de ajuste y estabilidad del proceso. Como el material reciclado presenta una mayor fluctuación entre lotes, este software permite ajustar automáticamente entre corrida y corrida los parámetros para garantizar la calidad y consistencia de las piezas producidas. Junto con el especialista en reciclaje Erema, Engel se ha cerciorado en extensas series de pruebas de que el software es fiable incluso en esas condiciones. Para ello, usando distintas tecnologías de reciclaje se procesaron geotextiles de polipropileno con un elevado nivel de suciedad, después se peletizaron y se moldearon por inyección con iQ weight control. “Las pruebas han confirmado que iQ weight control es capaz de mantener constante el volumen de la masa fundida durante todo el tiempo de fabricación incluso cuando se trabaja con material reciclado”, explica Paul Kapeller, gerente de producto de soluciones digitales. ·De este modo, abrimos la puerta a un abanico mucho más amplio de aplicaciones para los reciclados y realizamos una importante contribución a la economía circular”.

“La estabilidad de los procesos de moldeo por inyección es clave para poder utilizar materiales reciclados también en productos de alta calidad”, subraya Günther Klammer, director del área de sistemas de plastificación y experto en economía circular de Engel. Durante la feria, en el stand de Engel se utilizará el sistema de asistencia inteligente iQ weight control para el procesamiento de ABS totalmente reciclado. El software del programa inject 4.0 de Engel aporta durante la inyección un volumen de material fundido constante aunque fluctúe mucho la calidad de la materia prima y, gracias a ello, confiere al producto una calidad permanentemente alta. “La asistencia inteligente abre la puerta a un rango mucho más variado de aplicaciones para los materiales reciclados”, afirma Klammer. “La industria 4.0 es una importante fuente de posibilidades para la economía circular”.

Para simular condiciones realistas, en la exhibición se utilizará material reciclado de dos empresas diferentes, MGG Polymers y Bage-Plastics. “Muchos procesadores trabajan con varios proveedores de material reciclado”, apunta Kapeller. “Por ello, las propiedades de fluidez de las materias primas pueden variar hasta tal punto que el componente ya no se llene por completo después de un cambio de material. iQ weight control adapta los parámetros a las nuevas condiciones desde la primera inyección tras el cambio de material, de modo que las piezas que se producen son siempre buenas independientemente del proveedor del material.

También en contribución a los preceptos dela Economía Circular, Engel destacará una modificación a la producción de componentes sándwich, cuyo núcleo está formado por residuos plásticos procesados. El proceso Engel skinmelt, en el que a diferencia de la coinyección clásica los dos materiales fundidos se combinan antes de la inyección, permite alcanzar altas cuotas de material reciclado incluso en componentes con geometrías complejas.

En línea también con la Economía Circular, Engel se cuenta entre los primeros fabricantes de maquinaria para procesamiento de plásticos que firmó el acuerdo global de la Nueva Economía de los Plásticos, de la Fundación Ellen MacArthur.

“La industria del plástico tiene una responsabilidad mundial que las empresas solo podrán afrontar de manera conjunta. Por este motivo, me satisface centrar la atención en la economía circular durante el evento internacional más importante del sector. La feria K dará aún más impulso a este tema”, comentó el doctor Englader durante la rueda de prensa.

NUEVAS APLICACIONES

Estas son algunas de las nuevas aplicaciones que Engel mostrará en su stand de la feria K2019:

  • Metales amorfos en compuestos poliméricos: Engel y Heraeus han sido capaces de reducir el tiempo de ciclo en el procesamiento de metales amorfos mediante moldeo por inyección en hasta un 70% respecto a las soluciones de fabricación previas. Ambos socios de sistema abren la puerta a la producción a gran escala de aleaciones metálicas, en una gran variedad de aplicaciones. En la K2019, Engel presentará la fabricación de piezas bicomponentes, que se fabricarán por primera vez a partir de un metal amorfo y silicona, y en una unidad de producción totalmente automatizada.

 

  • Organomelt: Engel utilizará el proceso organomelt para producir piezas de demostración que reflejen las últimas innovaciones en módulos para puertas de automóviles. La celda de producción que la empresa exhibirá es la primera en el mundo en utilizar la radiación infrarroja para calentar y formar tres láminas orgánicas de diferentes espesores, así como para dar forma a una superficie visible de alta calidad en la misma etapa del proceso de moldeo por inyección. Otra de las novedades es que el sistema estará equipado con tres robots articulados ENGEL easix, todos ellos operando al mismo tiempo.
     
  • Componentes tipo sándwich con alto contenido reciclado: Engel desarrolló una solución de fabricación compacta, basada en una máquina de moldeo por inyección duo de dos platinas. En la duo 3660H/1560W/450 combi que se presentará en la K, la segunda unidad de plastificación para el material de la piel se encuentra situada en ángulo agudo encima de la unidad de inyección horizontal en la que se funde el material reciclado. Este tipo de fabricación permite ahorrar mucho espacio. La clara visualización y animación de todo el proceso en el control CC300 de la máquina es otra de las proposiciones exclusivas de venta de las que puede presumir la solución de ENGEL. Gracias a ello, la proporción de la mezcla se puede ajustar muy fácilmente, lo que permite optimizar el porcentaje de reciclado.

Engel exhibirá esta máquina en colaboración con varios de sus socios. El molde procede de Haidlmair, y para el material reciclado, Engel colaborará con el autor de reconocidos estándares en el sector, Der Grüne Punkt – Dual System Germany (DSD), para hacer posible el uso de materias primas procedentes de residuos posconsumo.

Espere próximas publicaciones con más detalles de cada una de estas exhibiciones.

 

CONTENIDO RELACIONADO


Recursos