Publicado

Engel y Heraeus reducen 70% el tiempo de moldeo de metales amorfos

Engel y Heraeus han combinado su experiencia en la producción y procesamiento de metales amorfos.

Compartir

Engel Austria, fabricante de máquinas de moldeo por inyección, y Heraeus, empresa tecnológica, han combinado su experiencia en la producción y procesamiento de metales amorfos. Bajo la marca Amloy, Heraeus desarrolló una gama de nuevas aleaciones metálicas amorfas. Engel proporciona la máquina moldeo por inyección con la que se procesan. Los tiempos de ciclo se reducen hasta en un 70 por ciento y la producción, totalmente automatizada, de grandes series de productos terminados con características hasta ahora incompatibles está abriendo nuevas áreas de aplicación en las industrias automotriz, aeroespacial, médica, así como en los sectores de moda y estilo y productos electrónicos.

Los materiales de la nueva gama de producto de Amloy, de Heraeus, se clasifican como metales amorfos. Consisten en aleaciones con base en circonio y materiales a base de cobre. El uso del cobre permite precios unitarios bajos y abre un espectro de aplicación amplio. Heraeus está actualmente trabajando en aleaciones Amloy a base de titanio, hierro y platino.

En contraste con los metales puros y aleaciones clásicas, los metales amorfos se caracterizan por una estructura irregular, no cristalina. Esto los hace extremadamente duros y muy elásticos a la vez. Son excepcionalmente resilientes, muy resistentes a la corrosión y biocompatibles, según la norma ISO 10993-5. Con esta combinación de propiedades, los metales amorfos son superiores al acero, el titanio y muchos otros materiales.

El tiempo de ciclo total y consumo de energía se reducen significativamente

Otra de las ventajas de Amloy es que las aleaciones se optimizan para el moldeo por inyección. Engel ha desarrollado una nueva máquina hidráulica específicamente para el procesamiento de Amloy.

En términos del proceso de inyección, esta máquina es diferente a una máquina convencional de moldeo por inyección para el procesamiento de plástico. Se hizo especial énfasis en el calentamiento uniforme de los espacios vacíos de Amloy.

Dependiendo del tamaño y geometría, en un trabajo de un solo paso, se producen entre 60 y 120 segundos una o más piezas listas para su uso con una calidad de superficie muy alta, sin necesidad de ningún postproceso manual. Esto hace que el moldeo por inyección sea superior a los procesos convencionales como el MIM (moldeado por inyección del metal) y el CNC.

La composición del material y el proceso de producción completamente automatizado, desde la fusión hasta el procedimiento de inyección dinámicamente regulada, hace que los ciclos de tiempo se reduzcan en 70 por ciento. La potencia calorífica necesaria se reduce entre 40 y 60 por ciento, aumentando significativamente la eficiencia del moldeo por inyección de metales amorfos.

Disponible sin licencia

Las aleaciones Amloy son especialmente adecuadas para componentes de precisión que están sujetos a uso mecánico pesado y para elementos decorativos de muy alta calidad en las industrias automotriz, aeroespacial, tecnología médica, así como los sectores de moda y estilo y de productos electrónicos. En estas aplicaciones, sustituyen al acero, el titanio o los plásticos técnicos, que son cromados en un paso de trabajo adicional después del moldeo por inyección. Todos los materiales Amloy y las máquinas de moldeo por inyección se ofrecen sin licencias.

Con esta cooperación, Engel y Heraeus amplían sus conocimientos en metales amorfos. En el año 2015, Engel presentó su primera solución de moldeo por inyección para el procesamiento de metales amorfos. Heraeus ha trabajado en la investigación y el desarrollo de metales amorfos durante casi tres años. Esta colaboración, cierra una brecha de producción de Heraeus, el único proveedor a nivel mundial capaz de procesar completamente metales amorfos: fusión y formado, impresión 3D y moldeo por inyección.