Publicado

Envases para alimentos hechos con plástico reciclado del océano

Sabic, Estiko Packaging Solutions y Coldwater Prawns presentan una bolsa de película multicapa hecha hasta con un 60 % de plástico proveniente del océano.
#sustentabilidad

Compartir

Sabic unió fuerzas con Estiko Packaging Solutions y Coldwater Prawns de Noruega para desarrollar e implementar una nueva bolsa para envasado sostenible de langostinos congelados. 

La bolsa está hecha de una película multicapa producida por Estiko Packaging Solutions utilizando el grado de polímero PP Qrystal certificado de Sabic con un contenido de alrededor del 60 % de plástico proveniente del océano (OBP).

Bolsa hecha de una película multicapa que utiliza el grado de polímero aleatorio certificado circular de Sabic, PP CRYSTAL, con un contenido de OBP del  hasta 60 %.

Bolsa hecha de una película multicapa que utiliza el grado de polímero aleatorio certificado circular de Sabic, PP CRYSTAL, con un contenido de OBP del  hasta 60 %.
Crédito: Sabic.

Los OBP son desechos plásticos posconsumo, abandonados o manejados inadecuadamente, que se encuentran en las riberas de los ríos y en ríos hasta 50 km tierra adentro desde las costas. 

En un proceso de reciclaje avanzado, este material se convierte en una materia prima alternativa que Sabic  utiliza para producir polímeros circulares certificados que luego se pueden devolver al flujo de material, por ejemplo, para fabricar productos de embalaje flexible de alta calidad. 

Con el acuerdo, Estiko Packaging Solutions utiliza el polímero aleatorio Sabic PP Qrystal de la cartera de Trucircle para producir una película flexible multicapa para bolsas utilizadas en el embalaje de langostinos congelados en Coldwater Prawns.

 “Recuperar los desechos OBP que de otro modo podrían terminar en los océanos es un desafío complejo y requiere una estrecha colaboración con socios dedicados de la cadena de valor. Estamos orgullosos de presentar otro proyecto exitoso que demuestra una solución factible para contribuir a este problema global con una bolsa de envasado de alimentos congelados que capitaliza los beneficios sostenibles de Trucircle”, dijo Abdullah Al-Otaibi, gerente general de Ingeniería de Termoplásticos y Soluciones de Mercado de Sabic.

Por su alto contenido de OBP, esta aplicación ayuda a todos los jugadores  de la cadena de valor de alimentos congelados a reducir su huella de carbono y respalda la circularidad de los envases flexibles.

La solución circular certificada cuenta con un flujo de material que se controla y rastrea desde el OBP hasta cada bolsa siguiendo un conjunto de reglas predefinidas y transparentes. Como resultado, por cada tonelada de polímero circular certificado utilizado en la producción de la resina de PP, Estiko Packaging Solutions puede reclamar una cantidad equivalente de película flexible como circular certificado. 

Coldwater Prawns of Norway AS, a su vez, puede documentar una mayor sostenibilidad hacia los consumidores al indicar el contenido del empaque de origen responsable en las bolsas.

Sabic lanzó oficialmente esta nueva bolsa durante la feria Interpack, especializado en novedades y tendencias para la industria del empaque y embalaje, que se llevó a cabo en Düsseldorf, Alemania, del 4 al 10 de mayo de 2023.

CONTENIDO RELACIONADO