Publicado

Bagazo de caña de azúcar convertido en plástico

Estudiantes de ingeniería ambiental y de ingeniería en mecatrónica del Instituto Tecnológico de Colima (ITEC) han logrado transformar el bagazo de caña de azúcar, que desechan los ingenios de la región, en plástico biodegradable.

Compartir

Estudiantes de ingeniería ambiental y de ingeniería en mecatrónica del Instituto Tecnológico de Colima (ITEC) han logrado transformar el bagazo de caña de azúcar, que desechan los ingenios de la región, en plástico biodegradable.

En una entrevista publicada por la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la estudiante Verónica Citlali Salazar, señaló que el proyecto llamado BioCane pretende crear un plástico biodegradable que proteja al medio ambiente con el residuo de la industria cañera. “Con este proyecto se logrará reducir la generación de plásticos derivados del petróleo, se le dará más vida útil a los rellenos sanitarios y se reducirá la contaminación atmosférica, ya que últimamente se quema el bagazo de la caña de azúcar”, indicó Verónica Salazar.

Por su parte, el asesor del proyecto, Olimpo Lúa Madrigal, mencionó que con este trabajo se aprovechará el residuo que surge de los ingenios de azúcar, el cual se usa de manera indebida al tirarse o quemarse.

“Aunque en algunas partes el bagazo se da como alimento para ganado, todavía no se ha aprovechado al 100 por ciento. Por ello se pretende convertirlo por medio de un proceso en bioplástico para que tenga varias aplicaciones, como película de empaque o para hacer ángulo perfil que se utiliza para los empaques de limón o de mango”, aseguró.

La innovación del proceso se centra en una sustancia que utilizan los estudiantes en el secado y triturado del bagazo de caña, lo que produce una pasta con características similares a un plástico y por eso se le llama bioplástico.

Después esa pasta pasa por algunas operaciones de conformado, se deposita en moldes y se deja enfriar. “Pero esa sustancia se mantiene en secreto porque la innovación del proceso radica en ella, por eso no la quieren hacer tan abierta”, señaló el asesor.

Lúa Madrigal añadió que no es un secreto que el bagazo se pueda lavar, triturar y moler hasta convertirse en polvo y esa sustancia permite que se adhieran las partículas y generen una estructura molecular parecida al plástico, el cual puede convertirse en un producto determinado a través de moldes.

La innovación del proceso se centra en una sustancia utilizada
para el secado y triturado del bagazo de caña.

CONTENIDO RELACIONADO