Publicado

Estudiantes desarrollan impermeabilizante con base de unicel

En el marco del evento Oxigena Tus Ideas II, estudiantes del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) crearon un impermeabilizante a partir de poliestireno expandido reciclado.
#sustentabilidad

Compartir

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) “José María Morelos y Pavón”, crearon un impermeabilizante a partir de poliestireno expandido (unicel) reciclado.

El proyecto fue desarrollado en el marco del evento Oxigena Tus Ideas II, por los estudiantes de Ingeniería Mecánica: José Barajas, Francisco Mendoza Camarena, Fares García, Adrián García, Víctor Gómez de la Torre, Ricardo Gutiérrez, Mario Mercado Farfán, Avenamar Montiel, Mario Antonio Ochoa y Víctor Ríos.

De acuerdo con los alumnos, el proyecto está enfocado en reutilizar el unicel, y el impermeabilizante se ha aplicado desde hace más de un año en la casa de uno de los jóvenes. Prevén una durabilidad hasta por 10 años, a diferencia de los convencionales que en promedio duran de 3 a 5 años.

En cuanto al precio, señalaron que el impermeabilizante se ofrecerá a bajo costo, ya que la materia prima es unicel reciclado. También señalaron que aunque el producto es susceptible de mejoras, en Colombia ya se utiliza en algunos hogares con resultados positivos, además de ser más económico.

A mediados de este año, otros estudiantes del Instituto Tecnológico de Morelia y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo diseñaron una teja también a base de unicel reciclado, la cual es impermeabilizante, no se rompe fácilmente a diferencia de las que se elaboran de barro, es más ligera, aislante de ruido y mantiene una temperatura estable al interior de la vivienda.

Estudiantes desarrollan impermeabilizante con base de unicel

 

CONTENIDO RELACIONADO