• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
02/01/2018 | 1 MINUTOS DE LECTURA

Estudiantes desarrollan impermeabilizante con base de unicel

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

En el marco del evento Oxigena Tus Ideas II, estudiantes del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) crearon un impermeabilizante a partir de poliestireno expandido reciclado.

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) “José María Morelos y Pavón”, crearon un impermeabilizante a partir de poliestireno expandido (unicel) reciclado.

El proyecto fue desarrollado en el marco del evento Oxigena Tus Ideas II, por los estudiantes de Ingeniería Mecánica: José Barajas, Francisco Mendoza Camarena, Fares García, Adrián García, Víctor Gómez de la Torre, Ricardo Gutiérrez, Mario Mercado Farfán, Avenamar Montiel, Mario Antonio Ochoa y Víctor Ríos.

De acuerdo con los alumnos, el proyecto está enfocado en reutilizar el unicel, y el impermeabilizante se ha aplicado desde hace más de un año en la casa de uno de los jóvenes. Prevén una durabilidad hasta por 10 años, a diferencia de los convencionales que en promedio duran de 3 a 5 años.

En cuanto al precio, señalaron que el impermeabilizante se ofrecerá a bajo costo, ya que la materia prima es unicel reciclado. También señalaron que aunque el producto es susceptible de mejoras, en Colombia ya se utiliza en algunos hogares con resultados positivos, además de ser más económico.

A mediados de este año, otros estudiantes del Instituto Tecnológico de Morelia y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo diseñaron una teja también a base de unicel reciclado, la cual es impermeabilizante, no se rompe fácilmente a diferencia de las que se elaboran de barro, es más ligera, aislante de ruido y mantiene una temperatura estable al interior de la vivienda.

Estudiantes desarrollan impermeabilizante con base de unicel

 

CONTENIDO RELACIONADO

  • Unicel reciclado como negocio

    La supuesta dificultad para reciclar el EPS, también conocido como Unicel, le ha valido a este material presiones de tipo ambiental a escala global. Sin embargo en México, un próspero negocio de fabricación de marcos y molduras, convierte estos desechos en materia prima, y demuestra con creces que el EPS sí se puede reciclar.

  • PetStar, la estrella del reciclaje de PET

    La planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo está en Toluca, y es tan espectacular como el proceso de reciclado botella a botella con el que recupera 50 mil toneladas de PET al año.

  • Cómo aplicar el control de calidad a los materiales reciclados

    ¿Lleva usted algún control de calidad sobre sus materiales y procesos de reciclado de plásticos? Aquí le contamos por qué es urgente hacerlo.


Temas relacionados