El programa buscará la disminución de la generación de los residuos a través del incremento del reciclaje, así como generar condiciones dignas, seguras y formales para los recicladores.
El Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) y la asociación civil Solidaridad Internacional Kanda (SiKanda), han establecido un convenio de colaboración para promover mejores prácticas relacionadas con el ejercicio pleno de los derechos humanos y laborales de personas recicladoras.
El propósito es mejorar la calidad de vida e ingresos de los recicladores, con un enfoque de inclusión formal en los sistemas de gestión de residuos municipales en el estado.
En el marco de la firma de acuerdo se dio a conocer que, en términos prácticos, el convenio permitirá promover e intercambiar experiencias y capacidades para la inclusión social y laboral de los recicladores contribuyendo a la mejora de la gestión de residuos en el estado y al desarrollo sustentable.
También se presentó el “Programa Municipal de Residuos Sólidos Urbanos de San Lorenzo Cacaotepec”, que integra el enfoque de inclusión y economía circular promovido por el proyecto “Reciclaje Inclusivo, Digno y Productivo en Oaxaca” de SiKanda A.C.
Estas acciones constituyen una buena práctica sin precedentes en el estado, ya que su diseño y construcción convocó tanto a las autoridades municipales, como a las personas recicladoras.
El programa buscará la disminución de la generación de los residuos a través del incremento del reciclaje, así como generar condiciones dignas, seguras y formales para las personas recicladoras que laboran en el relleno sanitario, incrementando su eficiencia en el sector.
La Semaedeso también ha impulsado la gestión integral de los residuos a través de los programas municipales para la Prevención y Gestión Integral de Residuos de Cuilápam de Guerrero, San Pablo Huixtepec, San Francisco Telixtlahuaca, Ciudad Ixtepec, Teotitlán de Flores Magón, San Juan Guichicovi y Santiago Jamiltepec.
Acerca de los recicladores y sus derechos, la directora de Desarrollo de SiKanda, Bárbara Lazcano señaló:
“Son ellas y ellos quienes brindan un valioso servicio a la sociedad al realizar el manejo, separación y recuperación de materiales para el reciclaje; sin embargo, enfrentan importantes riesgos a su salud, así como discriminación y estigma social, lo que vulnera de forma importante el ejercicio de sus derechos”, refirió.
Las actividades del convenio se enmarcan en el proyecto “Reciclaje Inclusivo, Digno y Productivo” implementado por SiKanda en Oaxaca, en los municipios de Huajuapan de León y San Lorenzo Cacaotepec, Etla; mismo que recibió reconocimiento nacional con el Premio “Transformando México desde lo local”, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 2019, y que recibe financiamiento de la Fundación Monte de Piedad, Fundación Toyota, Fundación Merced, Terra Tech y Fomento Social Citibanamex.
Contenido relacionado
-
¿Qué es y cómo funciona el reciclaje mecánico de plásticos?
El reciclaje mecánico de plásticos es un proceso clave para enfrentar desafíos ambientales y económicos. Este enfoque sostenible y eficiente disminuye la contaminación y promueve una economía circular al reutilizar materiales como el polipropileno, el polietileno y el PET.
-
Certificación de plástico reciclado: ruta hacia una producción responsable
Esta es una guía completa sobre el proceso de certificación de plástico reciclado. Conozca los diferentes tipos de certificaciones, sus beneficios y cómo obtenerlas.
-
¿Por qué y cuándo debe recristalizar su scrap de PET?
Ya sea que usted fabrique botellas de PET mediante moldeo por soplado o extruya lámina APET, producirá desechos amorfos en el proceso. El manejo que usted le dé a este material afectará sus costos de producción. La re-cristalización puede ayudarle.