Publicado

HP busca reducir su huella de carbono con modelo de reciclaje en México

HP se compromete a reducir su huella de carbono global en un 50% para 2030. Para ello, considera replicar el modelo de reciclaje y manufactura de Brasil en México.      
#economia-circular-plasticos

Compartir

HP, la empresa tecnológica que fabrica impresoras, chips, laptops, módems, cartuchos y otros dispositivos, ha establecido como objetivo reducir su huella de carbono global en un 50 % para el año 2030, una meta que podría considerarse ambiciosa si se tiene en cuenta la creciente demanda de productos tecnológicos y la digitalización a nivel mundial.

El modelo de sustentabilidad con enfoque circular de HP contempla el reciclaje electrónico y la reutilización de plásticos.

El modelo de sustentabilidad con enfoque circular de HP contempla el reciclaje electrónico y la reutilización de plásticos.


Crédito: HP Brasil.

Con este propósito, la compañía ha establecido un centro de reciclaje y una planta de fabricación en Sorocaba, Brasil, donde los productos electrónicos recolectados por usuarios, socios y cooperativas brasileña son triturados y los materiales se separan para su posterior transformación en nuevos productos como impresoras, laptops y monitores, que son exportados a toda Latinoamérica.

De acuerdo con información publicada por Expansión y El Economista, HP ha logrado reducir su huella de carbono en un 39 % y estaría buscando obtener un mayor respaldo, anunciando su intención de replicar el exitoso modelo de reciclaje y manufactura de Brasil en México.

"Siempre es más sencillo dar los primeros pasos hacia una meta, pero alcanzar la última parte del objetivo siempre implica desafíos adicionales y requerirá más opciones", señaló Kami Saidi, jefe de Operaciones de Manufactura y Circularidad de HP Brasil, en una visita a la planta de reciclaje en Sorocaba.

De acuerdo con Saidi, la compañía fabrica productos específicos en México, pero ahora planea incrementar su capacidad de manufactura de tecnológicos, que serán armados a partir del material reutilizado a partir de los dispositivos que puedan recolectar en el mismo país.

“México es un candidato natural para replicar el modelo de reciclaje y manufactura. El objetivo es producir el equipamiento en México para el mercado global y para eso se quiere invitar a todos los proveedores del país a que se integren al ecosistema de HP en México y claro, que también se cuente con el ecosistema de reciclaje”, indicó el directivo a Expansión.

La estrategia de HP de utilizar materiales reciclados en la fabricación de sus productos no solo contribuye a una economía más circular, sino que también se traduce en precios más asequibles para los consumidores.

Actualmente, sus impresoras son fabricadas con 40 % de material reciclado, mientras los cartuchos de impresoras ya cuentan con 80% de este tipo de plástico, afirmó Diego Mutta, Gerente de Operaciones de Circularidad de HP Brasil.

Los directivos no dieron a conocer una fecha exacta para que el modelo de ciclo cerrado en Brasil inicie en México. Por lo pronto, solo existe una planta de reciclaje que suministra plástico reciclado a otras industrias interesadas en hacer del planeta un lugar más sostenible.

CONTENIDO RELACIONADO