Compartir

La primera planta de reciclaje avanzado de Greenback en colaboración con Nestlé, ubicada en Cuautla, Morelos, inició operaciones para cumplir con la misión global de reducir los residuos plásticos del medio ambiente.

La planta procesará anualmente los residuos de envases plásticos flexibles equivalente al consumo de 250,000 personas.

La planta procesará anualmente los residuos de envases plásticos flexibles equivalente al consumo de 250,000 personas.


Crédito: Gobierno de Morelos.

De esta manera, Greenback ha dado el primer paso de su expansión en México, Latinoamérica y otras regiones que comparten el mismo desafío.

“Fundé Greenback con el objetivo de reducir el impacto ambiental causado por la creciente cantidad de envases de plástico que no se reciclan. Hemos creado la primera cadena de valor completamente circular para envases flexibles posconsumo. Con nuestro Programa Voluntario de Responsabilidad Extendida del Productor (EPR), las empresas de bienes de consumo contratan a Greenback para pagar a los recolectores y clasificadores de basura, quienes entregan residuos plásticos sin valor previo, para su reciclaje y a cambio las marcas reciben certificados de neutralización que avalan sus esfuerzos reales en defensa del medio ambiente”, dijo Philippe von Stauffenberg, CEO y fundador de Greenback.

La compañía compartió que Nestlé México es el socio pionero para el proyecto insignia de Cuautla: “Estamos orgullosos de esta alianza. Sabemos que solo trabajando juntos en toda la cadena de valor, podemos lograr una verdadera economía circular que contribuya a la salud, seguridad y medios de sustento de las comunidades locales,” agregó von Stauffenberg.

Aceite pirolítico, una transformación innovadora

Greenback se encarga de recolectar los residuos y de integrarlos a la circularidad, con la ayuda de la innovadora tecnología de microondas Enval, que transforma los plásticos flexibles en aceite de pirólisis π-Oil, que se puede utilizar como contenido reciclado totalmente seguro para la fabricación de nuevos envases de alimentos. El proceso también permite el reciclaje de otro material valioso, el aluminio, que está presente en los envases flexibles multicapa.

La planta procesará anualmente los residuos de envases plásticos flexibles equivalente al consumo de 250,000 personas.

“Es un gran orgullo poder inaugurar esta planta de aceite pirolítico que nos permitirá ser pioneros en probar nuevas formas de manejar los residuos urbanos posconsumo en el país. Es bien sabido que el éxito de la economía circular en materiales de empaque depende de una buena infraestructura para la recolección, clasificación y reciclaje, así como del diseño de empaques para reciclarse”, dijo, por su parte, Fausto Costa, presidente ejecutivo de Nestlé México.

Adicionalmente, Greenback aporta transparencia al procesamiento de residuos con su Plataforma de Circularidad eco2Veritas, de propiedad exclusiva, que recopila datos clave como el origen y la cantidad de material procesado y al final, emite una certificación sobre los residuos neutralizados y la prueba de origen y circularidad de los materiales resultantes que se incorporan nuevamente a la economía.

Para hacer posible este proyecto, Greenback cuenta también con el apoyo de Alliance to End Plastic Waste, que se enfoca en avanzar y ampliar soluciones innovadoras para la circularidad de los plásticos a nivel mundial.

“El equipo de Greenback ha logrado conceptualizar una solución modular que puede ubicarse junto a los vertederos y las instalaciones de recuperación de materiales para abordar materiales flexibles complejos y difíciles de reciclar. Es la combinación que más nos entusiasma, ya que buscamos encontrar soluciones que impulsen la circularidad de los plásticos y tengan el potencial de ser replicadas”, concluyó Natalie Stirling-Sanders, asesora principal y jefa de las Américas en la Alliance to End Plastic Waste.

Landscape Source: Gobierno de Morelos.

CONTENIDO RELACIONADO

  • PetStar, la estrella del reciclaje de PET

    La planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo está en Toluca, y es tan espectacular como el proceso de reciclado botella a botella con el que recupera 50 mil toneladas de PET al año.

  • Reciclaje químico de plásticos: técnicas y beneficios

    Explore los métodos avanzados de reciclaje químico, incluyendo hidrólisis y amonólisis, y cómo estos ayudan a transformar los plásticos en compuestos valiosos.

  • Plásticos y regulaciones: ¿en qué va México?

    A escala global, la urgencia de abordar la contaminación por plásticos ha dado lugar a una serie de políticas, leyes y regulaciones. México no ha sido la excepción. Encuentre aquí una mirada al contexto mundial y a las principales iniciativas que buscan regular los productos plásticos en el país.