Compartir

Según Manuel Montoya Ortega, director del Clúster Automotriz de Nuevo León, los plásticos más utilizados en la fabricación de vehículos son: polipropileno 32%; poliuretanos (17%) y PVC (16).

Según Manuel Montoya Ortega, director del Clúster Automotriz de Nuevo León, los plásticos más utilizados en la fabricación de vehículos son: polipropileno 32%; poliuretanos (17%) y PVC (16).

Como parte del ciclo de conferencias de Proveedor Automotriz, la convención de negocios especializada en la cadena de suministro de la industria automotriz en México, Manuel Montoya Ortega, director General del Clúster Automotriz de Nuevo León presentó una ponencia sobre las oportunidades que la industria ofrece al sector plástico en el contexto del T-MEC (Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá).

El presidente de la Red Nacional de Clústers de la Industria Automotriz presentó el panorama actual de la industria automotriz a nivel nacional y destacó que se trata de la principal industria de manufactura en México, donde representa el 20 % del PIB de manufactura de nuestro país. Así mismo, hizo un balance de la situación global y regional de la industria.

Rápida recuperación frente a la emergencia sanitaria

Montoya Ortega recordó que antes de la pandemia, a nivel mundial se producían 90 millones de autos al año, una cifra que se redujo a 70 millones en 2020, debido al cierre temporal de plantas. Sumado a ello, señaló que la escasez de semiconductores y polímeros durante 2021 afectó a la industria de Norteamérica y de otras partes del mundo.

No obstante, observó que la recuperación ha sido muy rápida y que la expectativa es que en 2022 se recupere una producción cercana a los 90 millones de autos.

México, gran exportador de vehículos ligeros

De acuerdo con el experto, el país que más vehículos ligeros produce es China, que registró 3.47 millones de unidades en el primer trimestre de 2020, frente a 6.35 millones de unidades en el mismo periodo de 2021. México ocupó el séptimo lugar, detrás de Alemania y de Corea, con 0.93 millones de unidades en 2020 y 0.82 millones de unidades 2021, en el mismo periodo. Con la diferencia de que México exporta una gran cantidad de su producción.

A nivel de Norteamérica, en 2020 se alcanzó una producción de 14 millones de unidades y en 2021 la expectativa es ubicarse por arriba de los 15 millones de unidades; para llegar a más de 16 millones en 2022.

Vehículos pesados, marcas y ventas

En cuando a vehículos pesados señaló que, en el primer cuatrimestre de 2020, México produjo 42.42 miles de unidades, y en el mismo periodo de 2021, 51.65 miles de unidades, es decir 21.65% más.

En cuanto a las marcas, dijo que las americanas siguen liderando la producción, seguidas por las japonesas y las alemanas. Y en cuanto a las ventas indicó que este año México espera alcanzar nuevamente el millón de vehículos.

Autopartes, un mercado con grandes cambios con el T-MEC

Manuel Montoya refirió que el principal mercado de autopartes para México se ubica en las armadoras de Estados Unidos (76%), con las plantas de TIER 1 como sus principales proveedoras.

“Se trata de un mercado que sufrirá modificaciones con el T-MEC, ya que este pide reducir las importaciones de Asia y Europa e incrementar en un 12.5% lo producido en Norteamérica, de tal manera que el market share se verá modificado en los próximos dos o tres años”.

De acuerdo con el experto, El T-MEC contempla en sus Reglas de Contenido Regional que el 62.5% de contenido regional inicial pase, de manera escalonada, a ser del 75% para 2023.

“Se dice fácil, pero estamos hablando de 12.5% más, de los 16-17 millones de coches que se estarán produciendo en Norteamérica. Estamos hablando de mucho dinero y de un gran negocio para los proveedores TIER 2 y de materias primas”.

Oportunidades para la industria del plástico  

Montoya expuso que las reglas de contenido también involucran al plástico como componente importante de los automóviles y le otorgan a la industria de plásticos un gran potencial de crecimiento.

“Aunque México tiene una industria plástica muy desarrollada, todavía importa una gran cantidad de componentes plásticos de Asia y de Europa, componentes que ahora se tendrán que hacer en Norteamérica para poder incrementar el contenido regional de las autopartes y del vehículo completo”.

“Las oportunidades se ubican en la regla de que las autopartes también deben de cumplir un contenido regional: 75% para autopartes esenciales, 70% para autopartes principales y 63% para autopartes complementarias. Los TIER 1 están obligados a tener mayor contenido regional y proveedores ubicados en Norteamérica, incluido México”, aseguró.

El director General del Clúster Automotriz de Nuevo León compartió que esta oportunidad que abre el T-MEC es muy importante para los fabricantes de componentes mexicanos o extranjeros que se encuentran en México y que está generando movimientos en la industria.

“En el Clúster de Nuevo León ya estamos viendo ese cambio desde el verano pasado. TIER 1 locales y de otros lugares que se han acercado buscando proveedores para sustituir importaciones, o fabricantes de componentes que desean reubicar sus plantas en México para proveer a sus clientes norteamericanos”.

“El plástico es uno de los commodities que más están buscando localizar en México, desde grandes piezas que ocupan mucho espacio y son difíciles de transportar, como los termoformados, o pequeñas piezas de precisión de inyección de plástico que antes traían de fuera. Se trata de TIER1 buscando proveedores e incluso TIER 2 buscando subproveedores”.

Tendencias en el uso del plástico en automóviles

Por otro lado, explicó que se espera que para 2030 el contenido plástico en los automóviles se incremente hasta alcanzar el 25 por ciento, 10 puntos porcentuales más que en la actualidad, que representan un incremento de mercado para el plástico.

“Actualmente el plástico contenido en los automóviles es del 15% en promedio: 48% de componentes internos (panel de instrumentos, ductos de aire acondicionado, botones de accesorios); 27% de componentes externos (manijas de puerta, faros de luces, tanque de combustible); 14% (componentes del tren motriz (enfriador de agua, engranes de transmisión, cubierta de motor; 11% de cables y componentes eléctricos.

“Los plásticos más utilizados en la fabricación de vehículos son: polipropileno 32%; poliuretanos (17%) y PVC (16). Se trata de plásticos de ingeniería, por lo que no cualquier fabricante puede entrar a la industria; sin embargo, tienen una gran oportunidad de crecimiento junto con sus TIER1.”

Para finalizar, invitó tanto a fabricantes como proveedores de la industria automotriz de todos los niveles que se asistieran al evento y se acercaran a los clúster automotrices para vincularse con compañías para trabajar juntas y aprovechar estas oportunidades.

CONTENIDO RELACIONADO